Blogia
Letra Nueva

Satélite Simón Bolívar: democracia comunicativa en el espacio

El lanzamiento del satélite Simón Bolívar (Vensat 1), programado para los primeros días de septiembre, traerá una mejoría sustancial en las comunicaciones para Venezuela y para Cuba, además de aquellos otros países que puedan disfrutar de sus servicios.

A fin de cuenta será una opción más para acceder a tecnología de punta en cuanto a comunicaciones, con un espacio disponible para transmisiones de tv, radio, telefonía e Internet a través de conexiones satelitales.

Hasta el momento pocos países latinoamericanos disponen de satélites de comunicaciones al servicio de sus propios intereses y el Simón Bolívar desde su fundamentación teórica está destinado a suplir las necesidades de los que nunca pudieron acceder a tan avanzada tecnología.

Aunque en un inicio se pretendió lanzar en agosto la salida a l espacio se aplazó hasta septiembre y más tarde se planificó nuevamente para el 1 de noviembre. Ahora se dan los toques finales en el Complejo del Centro Aeroespacial, ubicado en el estado venezolano de Guárico, donde se encuentra el telepuerto del satélite. 

El proceso de lanzamiento del satélite tomará alrededor de cuatro días y medio, según explicaciones de Nuris Orihuela, presidenta del Centro Espacial Venezolano. Destacó además la dirigente venezolana que el lanzamiento tendrá será desde China con un cohete Larga Marcha LM-3B, pero luego estará bajo la responsabilidad de los venezolanos dirigir el satélite hasta sus coordenadas finales.

Por el momento ya se trabajo en el diseño de otro satélite, que será lanzado en el 2013, tanbién desde China.

Según declaró el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en uno de los programas Aló Presidente, el satélite es un proyecto coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es garantizar al país los servicios de telefonía, transmisión de información y acceso a Internet.

Venezuela pretende con el Vensat 1 crear una plataforma para apoyar los programas educativos, científicos y sociales que lleva a cabo su Gobierno y ayudar a otras naciones suramericanas.

¿Cómo surge y cómo es el Vensat 1?

El Vensat 1 Simón Bolívar es la primera acción resultante de la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio, entre el gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

El satélite es geoestacionarios (gira en forma sincrónica con la Tierra), de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Sus dimensiones son de 3,6 metros de altura, 2,6 metros en su lado superior y 2,1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por los brazos, equipados con paneles solares,  de 31 metros, cada uno de 15,50 metros de largo. Se piensa que tenga una vida útil de unos 15 años y costará, incluido su lanzamiento e instalaciones terrestres, unos 250 millones de dólares.

Democracia Comunicativa en el espacio

Según declaraciones del presidente Hugo Chávez, es un satélite para beneficio no solo de Venezuela, sino de todos los países de América Latina y lo confirma el alcance que tendrá el Simón Bolívar, que extenderá sus señales desde el sur de México pasando por Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica y Sudamérica.

Con este alcance permitirá la emisión de señales televisivas, radiales, telefónicas y conexión a Internet para toda esa gran zona, lo que significaría un gran avance en cuanto a precios y calidad, además del total poder sobre los derechos de arrendamiento de conexiones satelitales, que hasta el momento está en manos de los países más poderosos y con acceso a la tecnología aeroespacial.

En un mundo tan interconectado, el Vensat 1 representa un paso importante en el proceso de independencia y búsqueda de la soberanía de las naciones del subcontinente en materia de telecomunicación y servicios de informática. El equipo permitirá abaratar los costos de acceso a servicios de Internet y cualquier tipo de transmisión de datos.

6 comentarios

jakeline bravo -

ESTO Q HUGO CHAVEZ FRIAS, ESTA ACIENDO POR NUESTRO PAIS VENEZUELA...ES LO MEJOR AUNQ ALGUNAS PERSONAS NO LO QUIERAN ES LO MEJO Y ESO VA A SER OTRO APRENDISAGE PARA TODOS LOS NIÑOS DE VENEZUELA........... GRACIAS








EMPERATRIZ -

ES UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS TENER NUESTRO PROPIO SATELITE Y Q HAYA SIDO MI COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS,DUELALE A QUIEN LE DUELA,EL Q SEA EL PROMOTOR DEL MISMO,GRACIAS Y SIGAMOS ADELANTE CON LA REVOLUCION HASTA EL 2021 Y XQ NO HASTA Q DIOS NOS LO PERMITA.Y ESPERO Q NUESTROS NIÑOS APRENDAN A VALORAR LO Q TENEMOS

jimmy -

es un duro nuevo golpe para el imperialismo y favorecera a nuestro pasi cuba

Edith Milagro loyo -

Es un orgullo para todos los venezolanos el lanzamiento de vensat 1, con este paso reafirmamos nuestra soberania en tecomunicaciones y confirmamos al mundo nuestra vocación revolucionaria a paso de vencedores. Adelante Venezuela.

rafael angel delgado castellano -

bueno felisito a mi gran pais venezuela por el lanzamiento del satelite simon bolivar situasion tecno logica insuperable venezuela es un paiz sub desarrollado con la nueba tecnologia del satelite felisitasiones venezuela

ruben fernandez -

me parece muy buenas esta solucion tecnologica, como me gustaria que esta tecnoligia mejorara el habito de la tectura para muchas jovenes, porque esta dejando mucho que desear la forma como se expresan los nuevos profesionales en formación como el expuesto en "3 años en formacion de los medicos comunitorios", la expositora tenie problemas de lectura graves, ahi que ponerle el ojo a estos profesionales y enseñarle a expresarse en publico ya que ellos se han de manejar en es medio cuando sean profesionales.

la revolucion mejora nuestra educación y nuestra forma de pensar.... P-S-M venceremos
saludos