Blogia
Letra Nueva

La lluvia y las tormentas en Cuba

La lluvia y las tormentas en Cuba

Hoy la mitad de Cuba se está preparando para una tormenta tropical que debe llegar a nuestro país por la noche. Eso es muy bueno. Por supuesto, la preparación permite salvar vidas humanas y recursos materiales antes una situación de emergencia provocada por un fenómeno meteorológico. Pero también a veces es mucho ruido para pocas nueces.

Por ejemplo, si Sandy se dirige hacia el oriente del país y solo va a afectar a las zonas entre Ciego de Ávila y Guantánamo, entonces que hacen movilizando personas y recursos en Cienfuegos o Matanzas? Se supone que en estos territorios solo habrá lluvias y nada más…también se supone que esos recursos materiales debieran estar a buen recaudo todo el año. En fin, movilizamos a un país entero por unas lluvias más o menos fuertes que afectarán solo a una tercera parte de la Isla.

Hasta ahora esa siempre ha sido la política del país: proteger a todos y a todo ante huracanes y tormentas tropicales, pero también sobredimensionan fenómenos que no son tan peligrosos como los describen.

De todas formas el parte del tiempo para hoy dice que predominarán los nublados en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán numerosos en la mitad oriental, pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades desde el final de la tarde, principalmente en zonas montañosas del sur oriental.  Asi que la gente del Oriente cubano sí deben cuidarse y salir con capas y sombrillas, pero no alarmarse tanto por unas lluvias medianamente fuertes.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología dice que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de Cuba y los fuertes vientos que pudiera ocasionar en el oriente cubano.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy, mantendrá su rumbo al norte e incrementará su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera ser huracán hoy miércoles en la mañana al aproximarse a Jamaica y llegar en la noche como huracán Categoría 1 a un punto entre las provincias de Granma y Guantánamo. Así que el resto de los cubanos no deben preocuparte tanto.

En fin, al que le moleste la lluvia que no salga a trabajar o lleve sus capas y sombrillas, pero aquellos que no les importa mojarse un poco que sigan disfrutando de su vida normalmente y cuando venga el huracán, que venga a ver qué pasa….

0 comentarios