Blogia
Letra Nueva

Otra visita por mi dossier multimedia sobre José Martí

Otra visita por mi dossier multimedia sobre José Martí

En estos días he podido hacer algo que muchos desarrolladores desean pero pocos pueden: hacer una prueba de usuarios a un producto digital. Dicen los más “sesudos” que yo que un producto digital, ya sea una web, una multimedia o un blog antes de inaugurarse de debe someter a dos medidores: una prueba de usuarios expertos y una prueba de usuarios promedios. Ambos grupos buscan las pequeñas deficiencias que puedan encontrar, los detalles que se pueden mejorar, las rutas de navegación más idóneas y revisan la información para ver si realmente lo que se ofrece es lo que esperaban los usuarios. Con estos resultados se determinan las fortalezas y debilidades del producto y se mejoran aquellas señaladas y se implemente nuevas funcionalidades sugeridas por los usuarios.

Ya yo esta vez lo he podido hacer: hace tiempo estaba pensando en un dossier sobre José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, que el próximo año cumple el 160 aniversario de su natalicio. Primero me senté pensar en cuáles serían mis objetivos reales, a qué público le quería llegar, qué tecnología usa este, cuánta información tenía sobre el tema y en qué plataforma sería mejor implementarlo. Luego pasé a la parte de la arquitectura de la información, es decir, organizar esa información digital para cumplir con mis objetivos y cumplir con las pautas y estándares de la web.

La otra parte del proceso fue más complicada: compilar toda la información necesaria, que en mi caso no era tan dificultoso por mi formación como periodista. Durante varios días compilé muchos artículos sobre el tema y corregí algunos escritos por mi. En esta parte del proceso busqué textos, fotos, caricaturas, videos y libros sobre el tema.

De ahí en adelante el proceso fue más rápido: convertir toda esa información en un dossier, que al final se parecía mucho a una multimedia por la cantidad de elementos multimediáticos que tenía, así que decidí llamar ese producto DOSSIER-MULTIMEDIA.

En el trabajo los usuarios podrán encontrar varios aspectos de la vida de Martí que son llamativos, como su filiación masónica, comprobada por un investigador cienfueguero que escribió un libro sobre el tema e incluso podrán descargar el libro completo desde la página. También está un material relacionado con la paternidad de José Martí y María Mantilla, que desató ciertas polémicas hace unos meses en Cuba.

También se podrá ver la película Martí y el Ojo del Canario, que se estrenó hace poco tiempo, así como un miniprograma monotemático sobre diferentes facetas de la vida de Martí. También e podrá acceder a la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y se podrán descargar muchos de esos documentos.

En fin, es un material que todavía está en construcción (falta la prueba de usuarios promedio) pero desde ya les invitó a visitarlo en la dirección http://www.perlavision.icrt.cu/josemarti/index.html o puede entrar a mi sitio web y pinchar en un banner promocional que tengo allí y ojalá que les guste mu dossier-multimedia, aunque su fecha de nacimiento en realidad estaba planificada para enero del próximo año.

0 comentarios