Blogia
Letra Nueva

Medallas olímpicas de oro, que en realidad son de plata

Medallas olímpicas de oro, que en realidad son de plata

Ahora se acercan los Juegos Olímpicos de Londres y todos los deportistas participantes sueñan con llevarse a casa una medalla de oro, por su gran significado en el mundo deportivo, pero en realidad las preseas doradas no son de oro; como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro, en este caso es plata.

Las ansiadas medallas apenas contienen el metal precioso. De los 412 gramos que pesa cada presea solo unos 6 son de oro, lo que equivale a un escaso 1,34%. Casi todo lo demás es de plata.

En concreto, la plata supone en torno al 93%, quedando el 6% restante para el cobre, lo que da lugar a un valor aproximado de 535 euros. La de plata, formada por un 93% de plata y un 7% de cobre, alcanza un valor estimado de 276 euros. Por último, la de bronce, compuesta mayoritariamente de cobre, vale poco más de 4 euros. La última vez que en los Juegos Olímpicos se entregaron medallas de oro macizo fue en la edición de 1912, celebrada en Estocolmo.

Por supuesto que el valor simbólico de estas preseas va mucho más allá del metal con que están hechas, pues para obtenerlas deben medirse contra los mejores atletas del orbe. En los juegos olímpicos de la antigüedad los ganadores se llevaban jarrones para guardar el vino o aceite y coronas de laureles y algunos recibían regalos de por vida de comerciantes pero ni en ese tiempo se pensaba en el premio por su valor metálico, sino por lo que significaba en el mundo deportivo.

1 comentario

agapito -

como que la medalla de oro es de plata con un 6% de cobre? O SEA QUE TIENE SOLO EL 1% DE ORO? nO QUE EL 6???? QUE NO CORRIGEN ESTAS PAGINAS ANTES DE PUBLICARLAS?