Blogia
Letra Nueva

El Príncipe, un libro maquiavélico

El Príncipe, un libro maquiavélico

Cuántas veces hemos escuchado el término “tiene un pensamiento maquiavélico”? ¿Por qué usamos la palabra maquiavélico para referirnos a las cosas malas o malpensadas? Pues porque en 1513 a un oscuro escritor italiano se le ocurrió regalarle a Lorenzo de Medici un “librito” llama “El Príncipe” que modificó la política de la época y todavía sentimos su influencia.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

El Príncipe fue la obra póstuma de Maquiavelo; aunque no fue su última obra si fue la más importante. Arriba decía que Maquiavelo era un oscuro escritor, pero solo porque había caído en desgracia al ser acusado de conspirar contra los Medici, a los cuales les regaló el libro luego. Aparte de escritor fue diplomático, funcionario público y filósofo político. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.

El libro tiene ciertas aristas de coincidencia con “El Arte de la Guerra” y hoy todavía se estudia para aprender técnicas de dirección y política. A los que no lo han leído aquí les dejo un enlace para que lo descarguen y lo puedan leer. OJO: lo que viene a continuación es un audiolibro, solo para escuchar todo el libro.

 

 

0 comentarios