Blogia
Letra Nueva

Ley CISPA: un paso más en contra de la libertad de expresión en Internet

Ley CISPA: un paso más en contra de la libertad de expresión en Internet

La ley CISPA fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y muchos creen que esta es la ley sucesora a las controversiales leyes SOPA y PIPA, que eran la punta de lanza americana contra la libertad de expresión en Internet, que no solo afectaba a los americanos, sino a todo el mundo.

La ley CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) le permite al ejecutivo otorgarle poder a las compañías privadas y a las autoridades de estar supervisando las comunicaciones online dentro de Internet, para revisar el contenido que se genera en la web, con la puesta en práctica el ciber-espionaje será legal en Estados Unidos.

Esta nueva regulación obtuvo 248 votos a favor y 168 votos en contra dentro del Congreso, siendo aprobada la Ley CISPA por la cámara baja. No es definitivo que esta nueva ley entre en rigor, ya que falta que el Senado la apruebe.

La nueva ley CISPA ha comenzado a dividir opiniones, unos piensan que es necesario y esencial proteger los derechos de autor, patentes y luchar contra el terrorismo. Quienes se oponen creen que es una sucesora de la ley SOPA/PIPA y se preocupan por la privacidad de la información de los usuarios, según un reporte de siliconnews.

Lo que en esencia promueve CISPA es que las empresas “compartan información” con el Gobierno de Estados Unidos cuando tengan “la más mínima sospecha de alguna “ciber-amenaza”: Es decir, que empresas de correo electrónico, o redes sociales, podrían espiar los mensajes, enviar a las autoridades copias de los mensajes que consideren “sospechosos”, e incluso interceptar mensajes para evitar que lleguen a sus destinatarios si se considera que son “peligrosos” para la seguridad…

Dentro del proyecto de ley se puede leer que este “reconoce que el intercambio de información pública y privada en el marco de amenazas de ciberseguridad tendrá que garantizar la privacidad y confidencialidad de datos”. En cuanto a esto, la Casa Blanca se ha mostrado públicamente en contra de al borrador en su forma actual de esta nueva ley.

La situación parece muy grave, pues empresas como Facebook y Google apoyan esta iniciativa que vulneraría nuestro derecho a la privacidad, por el simple hecho de que les facilita su funcionamiento, al dotarles de más libertad frente a las barreras de seguridad…

En todo el mundo estas leyes han causado mucha polémica, la SOPA, la PIPA, la SINDE, la Lleras y otras por el estilo, que serían como un Gran Hermando 2.0 que vigilaría toda nuestra actuación en la red: una cosa es que filtren contenido para resaltar las palabras “bombas” o “atentado”, pero otra cosa bien diferente es que revisen mis correos a mis amistades o colegas.

En fin, de nuevo el país que se dice paradigma de los derechos humanos y libertad de expresión da un paso más en sentido contrario.

0 comentarios