Blogia
Letra Nueva

La máquina del tiempo, de H. G Wells, un libro obligado

La máquina del tiempo, de H. G Wells, un libro obligado

Alguna vez han leído la novela “La máquina del tiempo”, la de H.G Wells? No?, pues se la recomiendo y si no le gusta leer libros pueden ver la película del año 2002 dirigida por Simon Wells, que no tiene todo lo del libro, pero se puede ver. Pero lo mejor que pueden hacer es leer el libro, pues tiene muchas metáforas y parábolas que tienen mucho que ver con nuestros tiempos y con la forma en que los hombres se tratan entre si, con violencia, sin importar las consecuencias que esto pueda tener en varios cientos de años.

Primero hablemos sobre el autor del libro: Herbert George Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases. Los hermosos Eloi eran descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.

Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica, si bien diferencias con ciertos miembros (por ejemplo Bernard Shaw) acabaron por distanciarlo del grupo.

Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico y en su novela Ana Verónica (1909) se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos.

Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas. Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.

Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.

Sus protagonistas: Los eloi

Los eloi son los seres que habitan la superficie del planeta Tierra en el año 802.701. El Viajero a través del Tiempo los describe como seres de una estatura de 1.20 metros, vestidos con túnicas púrpuras ceñidas al talle por un cinturón de cuero, y al protagonista le impresionan "la belleza y la gracia de aquel ser". Viven de una forma despreocupada, sin trabajar y alimentándose de los frutos que les da una tierra sin malas hierbas, jugando y amándose durante todo el día y sin indicios de padecer enfermedad alguna, si bien tienen un miedo terrible a la oscuridad. La visión de estos seres lleva al protagonista de describir que en el citado año el mundo está en un "estado de ruinoso esplendor", y además de conjeturar que el comunismo se ha impuesto, piensa que la humanidad ha conseguido desarrollarse plenamente, someter a la naturaleza y, luego, acomodarse. La seguridad y la falta de necesidad hacen innecesaria la especialización de los sexos.

Sus protagonistas: Los morlocks

Si los eloi son gráciles, vegetarianos e inofensivos, los otros habitantes del planeta, los Morlocks, se caracterizan por su fealdad y su ferocidad. "Era de un blanco desvaído, y que tenía unos ojos grandes y extraños de un rojo grisáceo, y también unos cabellos muy rubios que le caían por la espalda", dice el viajero cuando tropieza por primera vez con una de estas criaturas, sobre las que a continuación apunta: "¡Aquel ser se asemejaba a una araña humana!" Habitan el subsuelo del planeta, en total oscuridad, por lo que tienen unos ojos "de un tamaño anormal y muy sensibles", y tienen una serie de pozos de ventilación que les permiten salir al exterior de cacería en las noches sin luna. Y es que, a diferencia de los eloi, los morlock son carnívoros y, según adivina el protagonista, el plato básico de su dieta son los eloi, lo que justificaría su miedo a la oscuridad. El viajero asocia esta raza a la evolución de los sirvientes de las clases pudientes, es decir, los trabajadores, mientras que los descendientes de los acomodados serían los habitantes de la superficie del planeta.

En fin, es una novela genial, que no parece tener más de un siglo de escrita y tiene muchas parábolas con la vida de esa época y de lo que nos espera si seguimos con las relaciones sociales como las tenemos hoy en día. Ojalá que tengan tiempo o ganas de verla. Si la quieren leer la pueden DESCARGAR AQUÍ o si quieren pueden ver la película completa AQUI (con audio español y calidad HD…)

4 comentarios

yusmary -

esa película no cogió Oscar en ese año? creo que si, que ganó uno d elos premios Oscar, pero no me acuerdo en qué categoria, muy buena la peli y el libro supongo que también, aunque no lo he leido

yaritza -

descargue el libro y empecé a leerlo y estoy buscando la película para verla también....

arturo -

la película es una mierda comparada con el libro, pero eso no es extraño pues casi simepre pasa eso, cogen un buen libro y hacen una película mal sobre el mismo tema....

juan de dios -

no he leido el libro, pero la pelicula esta genial....descargué ya el libro para leerlo..