Blogia
Letra Nueva

Fin de año bélico

Fin de año bélico

Este será un fin de año marcado por las acciones militares en gran parte del mundo. Hace varias semanas es noticia el derribo de un avión espía no tripulado estadounidense en Irán, hace menos fue noticia el estreno del primer portaaviones chino haciendo pruebas en el Mar Amarillo, la puesta en plena disposición combativa de los ejércitos de las dos Coreas, los ejercicios militares de Irán en el estrecho de Ormuz y ahora veo con pesar las fotos de un Papá Noel ( Santa Claus o el Gordo de Navidad, como le quieran llamar) rodeado de ametralladoras.

El supersecreto drone avanzado RQ-170 Sentinel (conocido como “la bestia de Kandahar”) que cayó en manos iraníes el 4 de diciembre - evidentemente mientras buscaba presuntas instalaciones nucleares- se perdió mientras patrullaba la frontera afgana. A pesar de que los americanos dicen que se “había perdido”, Irán afirmó que sus fuerzas habían derribado el drone después de que éste “violó brevemente” el espacio aéreo oriental del país cerca de la frontera afgana. Más tarde, la República Islámica insistió en que el vehículo aéreo sin tripulación había penetrado 241 kilómetros antes de ser abatido por un sofisticado ataque cibernético. Y hace solo algunos días, un ingeniero iraní presentó una explicación más detallada, pero aún no corroborada, de cómo un ataque de hackeo secuestró el avión.

El 15 de diciembre el primer portaaviones chino fue fotografiado mientras navegaba por el Mar Amarillo. Se encontraba frente a la costa china, según informó una empresa de Estados Unidos. DigitalGlobe Inc. dijo que uno de sus satélites tomó la imagen el 8 de diciembre. Y por casualidad, un analista de la compañía se topó con ella el martes mientras buscaba fotos.

Stephen Wood, director del centro de análisis de DigitalGlobe, afirmó estar casi seguro de que el barco es en realidad un portaaviones chino, debido a su ubicación y la fecha de la foto. Fue visto cuando hacía su segunda ronda de pruebas en el mar. Ya no hay dudas, el barco es el Varyag, hermano gemelo del “Almirante Kuznetsov”, de la Flota de la Unión Soviética, el cual sirve como su buque insignia.

Por estos días también en las dos Coreas la “cosa se puso mala”. Al saberse del deceso de Kim Jon Il, quien gobernó durante 17 años, el estamento militar de la vecina Corea del Sur, fue puesto en alerta máxima ante las Fuerzas Armadas norcoreanas, de 1 200.000 hombres. También su vecina del Norte activó sus fuerzas armadas como parte del traspaso de la presidencia del fallecido líder a su hijo, general de 4 estrella y miembro de la Comisión Militar Nacional. En el resto del mundo las reacciones han sido varias, pero sobre todo preocupantes, dado el régimen militar que persiste en esa nación y su poderío militar, poseedor de armas nucleares, según los militares occidentales.

Por si fuera poco Irán inició el mismo día de Nochebuena maniobras navales que durarán diez días al este del estrecho de Ormuz, que conecta el mar de Omán y el Golfo de Adén, por donde transita el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial.

Estos ejercicios se iniciaron conforme a lo previsto, según anunció el comandante de la Marina, el almirante Habibolá Sayyari. Los rumores relacionados con la posible realización de estos ejercicios habían provocado una breve subida del precio del crudo a principios de diciembre. Además Irán tiene también los ojos de Estados Unidos puesto sobre ellos luego de la captura del avión espía.

Otra de las noticias militares que sirvieron para preocuparnos más este fin de año es el despliegue del escudo americano antimisiles en Europa, que tuvo por respuesta la marcha de una estación de radares de alerta temprana contra misiles en el enclave báltico de Kaliningrado y al posibilidad de poner en disposición combativa misiles de largo alcance rusos.

Cuando los americanos informaron el despliegue del escudo antimisiles Rusia declaró que puede abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) si no alcanza un acuerdo con Estados Unidos. Y es que el escudo antimisiles solo sirve como mecanismo de fuerza frente a las fronteras rusas y cerca de China e Irán.

A finales de noviembre, el presidente ruso anunció el despliegue de un radar y ordenó reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia en respuesta a la negativa de EEUU a dar garantías por escrito de que su sistema de defensa antimisiles en Europa no amenaza al poderío nuclear ruso. Al parecer vamos a volver a la Guerra Fría y la gran confrontación entre el Occidente y el Oriente.

Si ninguna de estas noticias los ha preocupado hasta ahora, piensen en una mejor forma de celebrar el año nuevo que esta: al lado de un Papá Noel bélico rodeado de armas. Pues si, un club de tiro de Arizona resolvió brindar esta Navidad un regalo poco común: una foto familiar con Papá Noel y todo tipo de armas. El Club de Armas de Scottsdale invitó a familias y entusiastas de las armas a vivir una “oportunidad única”: la de ser inmortalizados junto a Papá Noel y sus rifles y fusiles de asalto.

Como telón de fondo, además de un papel que imita copos de nieve y el tradicional abeto decorado, los participantes pueden retratarse con una ametralladora multicañón Minigun Garwood valuada en 80 mil dólares, informa el portal Infobae. Asimismo, dice el sitio, tienen la opción de elegir entre otras armas de fuego, que van desde pistolas hasta un fusil AR15s modificado, como el que utiliza el Ejército estadounidense.

Todas estas notas son como para erizarnos los pelos; si así terminamos el año, qué esperaremos del año nuevo, nuevas guerras? ¿Más de las que ya hay?

0 comentarios