Blogia
Letra Nueva

Blog como fuentes de información ¿Sí o sí?

Blog como fuentes de información ¿Sí o sí?

Desde hace unos meses el boom de los blogs alcanzó niveles insospechados: AP anunció que reconocía a los bloggers como fuentes válidas de noticias y les dará crédito en sus artículos. Este anuncio se produce a partir de un puñado de cambios en las políticas destinadas a responder a la era de la Web y de inmediato cientos de medios de prensa comenzaron a tomar como referencias a bloggers de todo el mundo, para bien o para mal.

Esta reflexión no sale de la nada: hace 3 días vi una información en un medio de prensa oficial en la que se tomaba como referencia lo publicado en un blog sobre un incendio en un hospital cubano y la información se quedaba allí, en la simple referencia a lo publicado en el blog ¿Porqué los periodistas o editores de ese medio de prensa no buscaron más información o fueron personalmente a complementar la noticia al lugar del hecho noticioso? Eso ocurrió hace 3 días y hoy veo otra información en el mismo medio de prensa en la que un blogger entrevista a otro blogger y le pregunta acerca de su experiencia como blogger ¿·$%%&/?

Es cierto que los blogs se están convirtiendo en una fuente de información de gran influencia, sobre todo en Europa. Los blogs siguen en importancia a los periódicos como fuente de información en la que más se confía: el 24% de europeos considera los blogs una fuente de información fiable, todavía por detrás de los artículos de prensa (30%), pero en clara ventaja con respecto a la publicidad televisiva (17%) y el marketing a través del correo electrónico (14%).

Pero en América Latina y en Cuba sobre todo los blog no tienen esa importancia, en parte por el más bajo nivel de informatización de la sociedad. En Cuba, por ejemplo, tratar de explicarle a una persona que no trabaje en un medio de prensa qué cosa es un blog es casi como tratar de enseñarle a un niño de primaria los principios de la física cuántica: uno de cada 10 lo entenderá.

De acuerdo con el Informe 2010 de  Bitácoras.com la mayoría de las personas que “bloquean” en español son hombres (78%) y las mujeres son el 21.84%, porcentajes que contrastan con la partipación en medios como Twitter, donde las mujeres son el 52%:

1 - La mayoría de quienes bloguean tienen entre 25 y 34 años.

2 - La mayoría de los blogueros son españoles, le siguen los argentinos y en el tercer lugar está México y la mayoría de los blogueros mexicanos son de la ciudad de México.

3 - La red social preferida de quienes bloguean en español es Twitter, le siguen Facebook y Flickr.

4 - El 72% de los bloggers bloguea como “hobby”, por diversión, sin ingresos y solo la mitad mantienen expectativas de ingresar dinero “algún día”.

5 - Solo el 10% de los considerados “bloggers profesionales” escriben en blogs más de 40 horas a la semana.

Por supuesto, en todas estas estadísticas Cuba no aparece por ningún lado y en la Isla hoy ser blogger es como ser un mirlo blanco.

Así que cuando vez un medio de prensa tradicional cita una información de un blog me alegro mucho como periodista y como blogger, pero también me asalta la duda de la fidelidad de esas informaciones por experiencia propia. En muchas ocasiones he plasmado en mi blog historias ficticias y cuentos sobre todo, que fueron mis primeras publicaciones como blogger. Entonces, qué citar de un blogger y qué no citar? ¿Los tomamos como fuentes de información? ¿Sí o sí?

Acerca del debate de que si los blogs podían o no ser considerados una fuente de información fiable a la hora de publicar informaciones se pueden ver algunos argumentos favorables:

1 - Son independientes: Los blogs son confiables porque son independientes y no están conectados a organizaciones más grandes con sus propias políticas editoriales.

2 - Experiencia: Los blogs ofrecen un nivel de experiencia que las fuentes de noticias tradicionales no pueden lograr debido a su diversidad y especialización en algunos casos.

3 - La blogosfera es una comunidad comentada por iguales: Los blogs son una forma abierta para el intercambio y la retroalimentación y cuando un blog no es exacto en lo que publica, con contenidos de calidad, será atacado en foros de discusión y en otros blogs.

4 - Transparencia de ideología: Las organizaciones de noticias luchan por la objetividad, buscando cobertura "justa y balanceada" a cualquier costo. Los bloggers no luchan por este objetivo inalcanzable, ellos traen sus opiniones políticas al frente y expresan sus opiniones sin dudar.

Pero también existen argumentos desfavorables: Los medios tradicionales verifican la información, se aseguran de que sea cierta antes de publicarla mientras que los blogs publican cualquier cosa, expanden bolas y rumores sin ningún rigor y sin molestarse siquiera por hacer la más mínima comprobación. Por supuesto, no todos los medios de prensa verifican sus informaciones a saciedad ni todos los blogger publican lo primero que se les ocurre.

La naturaleza de un medio tradicional y de un blog es completamente diferente. Lo que hace que un blog sea fiable es que contraste las fuentes en la medida que le sea posible (aportando las fuentes de las que bebe) y que, en caso de equivocación, reaccione con rapidez, admita su equivocación y enmiende su error. Por eso veo bien que se tenga a los blogger como “comunicadores” y “fuentes del información”, pero también espero que siempre que se cite una noticia de un blog en un medio de prensa se contraste esa información, se busque una opinión desprejuiciada, sin ataduras editoriales y sobre todo, que sea verídica.

Internet es sobre todo comunicación, libertad e información. Desde hace unos años con el surgimiento del fenómeno blog y ahora con el fenómeno de las redes sociales cualquier persona puede tener un blog (solo se tardan dos minutos en crear un blog en blogger.com) y casi todo el mundo tiene un perfil en una red social. Es decir, que cualquier con conexión puede crear su blog y convertirse en “fuente de información” de otros medios de prensa tradicionales. Ahora toca a los editores de esos medios de prensa ser más selectivos y estudiosos para nadar en este mar de información en que vivimos: todo esto nos evitará “irnos con la trapo” como decimos los cubanos cuando nos creemos lo primero que nos dicen.

Y ahora hay personas por la calle que me dicen: “Estudiaste Periodismo por gusto, ahora cualquier puede publicar en Internet” y es cierto en parte. Cualquier puede publicar en Internet, pero solo aquellos que hagan un ejercicio conciente de contraste de fuentes, de estudio de causas, consecuencias y fuentes diversas podrán “publicar” escritos inteligentes y fidedignos en la red. Pero de todo forma me alegro y que vivan los blogs!

2 comentarios

gelois -

http://gelois49.blogspot.com.es

Este es mi blog.
Chaooo

gelois -

"Cualquiera puede publicar en Internet, pero solo aquellos que hagan un ejercicio conciente de contraste de fuentes, de estudio de causas, consecuencias y fuentes diversas podrán “publicar” escritos inteligentes y fidedignos en la red. Pero de todo forma me alegro y que vivan los blogs!"

Me quedo con tu última frase, estoy plenamente de acuerdo contigo.
Mi blog es nuevecito, no lleva dos meses, trata de Cultura en General, no me atrevo a poner ninguna noticia que no pueda contrastar. No soy periodista. Soy amante del arte en general.
Es cierto que entre nosotros mismos los blogeros nos criticamos si una noticia no es real , pero no en todos los casos y eso es malo para nosotros mismos.
Yo publico como tu por Internet, pero son relatos míos, soy escritora, tengo una novela que pronto saldrá a la luz. La historia y peripecias de una emigrante cubana al llegar a este pais y el final: es sorpresa doble.
Lo pienso editar por Internet, ya lo tengo subido a una pagina que se llama Bubok y que cobra muy poco y lo subes a esa página, luego cuando la gente lo ve, te lo compran en papel o lo pagan menos para descargarlo en el ordenador y ellos se encargan de todo mientras tu recibes las plusvalías directo a tu cuenta.
Es lo mas barato , le llaman edición de bajo costo, pero ya recibi mi primer libro antes de sacarlo y está en óptimas condiciones.
Bueno, te vuelvo a invitar, ya que te dejé otro comentario.
Si quieres escríbeme a mi correo que ya lo puse arriba o dejame un mensaje en mi blog cuando me visites.
Un beso y suerte,

Me gusta mucho tu blog y te visitare cada tarde.