Blogia
Letra Nueva

La extraterritorialidad del bloqueo, una verdad como una montaña

Varios medios de prensa internacionales difunden por estos días una información más sobre el carácter extraterritorial del bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba.  La empresa mexicana de televisión por cable PCTV tuvo que cancelar su contrato de 100 mil dólares para transmitir la Serie Nacional de Béisbol de Cuba (SNB), debido a las regulaciones del bloqueo.

En un informe del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, difundido en Cuba previo a las votaciones en la Asamblea General acerca del bloqueo, se habla de este caso, pero se anuncian otros por el estilo. Similar situación tiene la empresa estadounidense Sport Show Broadcasting, que tenía un contrato de 210 mil dólares con el Instituto Cubano de Radio y Televisión para transmitir 30 partidos de la SNB. La empresa solo pudo transmitir 6 juegos debido a las múltiples limitaciones del bloqueo, que no afecta solo a Cuba, sino a empresas y ciudadanos de terceros países.

El mes próximo será la votación en las Naciones Unidas para eliminar el bloqueo, que se realizarán por decimoséptima ocasión. Cada año crece el respaldo internacional a esa propuesta, mostrando el aislamiento que en este caso tiene la política de Estados Unidos hacia la isla. En la votación anterior solo 3 países votaron junto a los EE.UU.

Durante el último año, debido a las restricciones del embargo económico han crecido las dificultades en las transacciones cubanas con sus corresponsalías bancarias, según señaló el informe. Son habituales las trabas y a menudo hay que buscar nuevas vías para poder ejecutar las operaciones con el exterior.

Hoy son muchas las instituciones financieras y bancarias extranjeras que se niegan a confirmar o aceptar cartas de crédito, a mantener relaciones con bancos cubanos y hasta realizar operaciones corrientes por pequeños montos, y muchas veces se hace necesario hacer operaciones comerciales en efectivo o con otra moneda, como el euro.

Ejemplos de restricciones sobran; el Banco Antonveneta de Milán, dejó de transferir fondos a Cuba en cualquier moneda; la financiera canadiense CU Electronic Transaction Services anuló el uso en la isla de sus tarjetas de crédito MasterCard, después de que esa corporación fue adquirida por una subsidiaria del Bank of America.

Desde hace varios años son numerosas las empresas europeas y latinoamericanas que han tenido que retirar sus negocios de Cuba o atenerse a las consecuencias tomadas por Estados Unidos, que van desde abultadas multas hasta varios meses en prisión.

A pesar de que el gobierno americano dice y repite que el “embargo” económico es solamente contra Cuba en la práctica sus consecuencias afectan a muchos que no son cubanos.

0 comentarios