Blogia
Letra Nueva

Ya los chinos tienes un canal de televisión en 3D

Ya los chinos tienes un canal de televisión en 3D

Como trabajo en un canal de televisión siempre me llaman la atención las noticias sobre este tema, y por eso me gustó mucho leer que una potencia como China ya cuenta con un canal de TV para emitir sus programas en 3D.

China ha comenzado el Año Nuevo con un nuevo servicio de televisión en tres dimensiones. La televisión 3D está en fase de prueba y entrará en funcionamiento oficialmente a finales de enero, durante la Fiesta de la Primavera., informó CNTV.

China 3D TV  requiere de receptores especiales (lentes) para poder ser visto en3D, es operado conjuntamente por CCTV y cinco estaciones locales en  Beijing, Shanghái, Tianjin, Shenzhen y la provincia oriental de Jiangsu.

El canal emite 13 horas y media diarias.  Habrá dibujos animados, deportes, documentales, series, programas de entretenimiento y grandes eventos en directo, como la Gala de Año Nuevo de CCTV y los Juegos Olímpicos de Londres. Las emisoras emitirán esta programación sin coste alguno durante la primera fase de este proyecto.

China no es el único país que ha puesto en marcha un canal de televisión en tres dimensiones. Japón, Corea del Sur e India también han lanzado iniciativas del mismo estilo, recuerda El Mundo.

La opinión del público sobre el lanzamiento es variado. Según la BBC, algunos usuarios de Weibo – el Twitter de China- han dicho que esperaban el nuevo servicio, mientras otros expresaron su escepticismo.

Nosotros en Cuba todavía no tenemos la tecnología suficiente para una iniciativa como esa, debido a los costos.

La Televisión 3D requiere de un televisor que permita visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad. Todo proceso que permite crear imágenes en 3D se conoce con el nombre de estereoscopía, y fundamentalmente se basa en el principio natural de la visión humana, en donde cada uno de nuestros ojos capta en un mismo instante una imagen ligeramente diferente a la del otro ojo, debido a la distancia que los separa. Ambas imágenes son procesadas por nuestro cerebro, permitiéndonos observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos.

Si bien la televisión comercial en 3D es relativamente nueva, las técnicas de visualización estereoscópicas son tan antiguas como los orígenes de la fotografía. Las imágenes de video proyectadas por un televisor en 3D (así como otros sistemas estereoscópicos como el Cine 3D), son creadas con el mismo principio: una escena es capturada a través de 2 cámaras ligeramente separadas, y luego es proyectada, utilizando lentes especiales de manera que cada imagen solo sea vista por uno de nuestros ojos.

0 comentarios