Blogia
Letra Nueva

Lágrimas de sol.

Lágrimas de sol.

Aplicar nuestros conocimientos de Teoría de la Comunicación a una película de acción, en específico una clasificada como comando y para colmo americana, es casi un reto; pero vamos a enfrentarlo.

La idea central de este filme gira alrededor de un grupo de asalto del ejército americano que tiene la misión de sacar de la zona de combate en Nigeria a una doctora americana. Cuando llega al lugar de la misión tiene que salvar también casi 70 nigerianos. Hasta ese momento el tema del filme es bastante fuerte y tiene un espíritu altruista, pero ahí es donde comienzan los disparates.

Si tomáramos a la película como emisor, puesto que el cine es un integrante de los mass media, y nosotros fuéramos los receptores, veríamos que quieren hacernos creer que los soldados del ejército americano siempre son buenos y los negros africanos siempre son el enemigo; a no ser que estos mismo africanos respondan a los intereses americanos, como hace suponer el filme cuando ayudan al hijo del presidente de Nigeria.

En este caso en nosotros como receptores no se puede aplicar la teoría hipodérmica porque nosotros tenemos conciencia, reaccionamos según nuestros conocimientos, tenemos el poder de analizar las situaciones que se dan en la película desde nuestro punto de vista y no somos una masa homogénea sin tradiciones; no se nos puede ver como individuos aislados.

Nosotros ya nos somos hombres-masa porque ya reaccionamos individualmente ante los mensajes del filme; algunos de los que vimos la película no creímos nada y sin embargo otros lloraron, ahí se ve el poder de los media en la manipulación de algunos receptores.

Sí se puede ver en algunos casos la corriente empírico-experimental, el mensaje de los media tiene características especiales que interactúan con los rasgos específicos de los diferentes integrantes del público; todos los receptores no reaccionamos de la misma forma, pero si en muchos casos los medias nos persuaden y nos impulsan a creer.

Una cosa si se puede decir; el filme nos manipula desde varios puntos de vista y en varios momentos. Los televidentes se creen todos los problemas y conflictos que pasan los nigerianos y los soldados, que en realidad son reales. Pero lo que es muy difícil de creer es que un soldado americano, teniente con muchas misiones de combate en su record, se pueda desviar del objetivo de su misión de un momento a otro y sin un motivo personal muy fuerte que lo respalde. Parece como si su psicología hubiera cambiado drásticamente con solo ver la situación en que vivían los africanos, una situación que por demás estaba cansado de ver porque ya tenía varias misiones en la zona.

También en un inicio se ve muy claro el poder de los medios: al principio del filme se ve en un noticiero la noticia en la que se hablaba de la muerte de toda la familia del presidente nigeriano, a mediados de la película los mismos protagonistas se asombran porque en realidad el hijo de presidente todavía estaba vivo; ellos se guiaron por lo que difundían los mass media.

Otra cosa que vemos como poco creíble es que un comando americano se deje manipular por una mujer que ni siquiera conoce; es cierto que la situación en que sen envueltos te hace reflexionar pero no como para abandonar una misión.

 

También como receptor es muy difícil encontrar la relación título-contenido, por mi parte se la atribuyo a las lágrimas de los africanos en varios momentos, ya que muchas personas asocian a los africanos con la crudeza del sol que impera en su continente. Si fueran los protagonistas rusos o alemanes entonces fueran “lágrimas de nieve”.

Es muy importante analizar el contexto social de los receptores, que en este caso somos nosotros; ya tenemos una cierta cultura y conocimientos de la realidad que nos recrea el filme y por lo tanto los efectos de los medias se ven limitados y nuestra reacción es muy particular.

También como espectador veo muy infantil que un general establezca comunicación con un teniente en plena misión desde la pista de aterrizaje de un portaaviones, es muy cierto que se quiere dar la idea de que están en combate y para esto se apoyan en los aviones despegando a sus espaldas, ¿Pero no sería mejor comunicarse desde una oficina y después poner las imágenes de los aviones despegando?

En verdad todo el mensaje del filme está muy mal organizado y por lo tanto es poco efectivo en el cumplimiento de su objetivo.

Por último cabe preguntarse ¿En verdad la situación en Nigeria es así o eso es lo que quieren que creamos? ¿Actúan así los soldados americanos? Responder estas preguntas es sencillo, cada cual tiene una opinión diferente como diferentes son los puntos de vista, pero sí hay que analizar la cantidad de información manipulada a la que nos vemos expuestos a cada instante. En fin cada receptor reacciona de una forma diferente y...                      ¡saque usted sus propias conclusiones!

3 comentarios

karla -

NO RECUERDO EN NINGUN MOMENTO QUE EN LA PELICULA DIJERAN "BASADA EN LA VIDA REAL" POR LO TANTO ES FICCION, BUEN GUION, BUENA FOTOGRAFIA, SE ENTREGA UN MENSAJE CLARO, ETC., ESO DE LA MANIPULACION O QUE PRACTICAMENTE LA PELICULA TIENE UN MENSAJE SUBLIMINAL CON EL AFAN DE QUE EL MUNDO RINDA HOMENAJE A E.E.U.U. ES UNA ESTUPIDEZ, ES SOLO UNA PELICULA.

camila -

a mi me gusta la peli . es una forma de q hay q ayudar a los demas y los negros no siempre son malos , es q africa esta pasando por un momento parecido

Gisselle y Dayamis -

Mi hijito, has acabado con los trabajos de la UCLV, no te creas que no nos dimos cuenta, jejeje.
No, en serio, esta página esta genial. Besitos espirituanos, Gissy y Dayi.
ESCRIBENOS