Blogia
Letra Nueva

Día de las Madres, y de los hijos, y de todos los que sienten

Día de las Madres, y de los hijos, y de todos los que sienten

“¿Por qué se dice que madre es una sola?, ¿Qué distingue a las madres cubanas de las del resto del mundo?, ¿Cuál es el mejor regalo para mamá?”... Hoy es el día en que hijos, esposos, vecinos del barrio y, todo cubano en general, aprovecha para demostrar amor a su madre. Un día para los que creen, y los que no, en fechas. Para un cubano, el Día de las madres no es solo un motivo para homenajear a la persona que le dio el ser, sino para reservar una postal a cuanta mujer querida haya en el trabajo o en el barrio.

Cuentan que las primeras celebraciones del Día de las madres datan de la Antigua Grecia, cuando se rendían honores a Rhea, madre de todos los dioses.

Sobre esta fecha y su historia se ha escrito mucho, pero quizás algunos desconozcan que fue un periodista cubano, Víctor Muñoz, quien estuvo asociado a los inicios de las celebraciones de este hecho en Cuba.

La primera celebración por el Día de las madres ocurrió en Estados Unidos, en la primera década del siglo XX. En 1907, Ann Jarvis, quien era una gran activista comunitaria, decidió conmemorar el tercer aniversario de la muerte de su madre regalando claveles blancos y rojos a personas que tenían su madre viva o muerta.

Las secuelas de estas actividades llegaron hasta nuestro país y un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Víctor Muñoz, decidió trabajar para que, en 1920, se celebrara por primera vez el “Día de las madres” en Cuba.

Aunque su iniciativa tuvo éxito- en 1928 la Cámara de Representantes aprueba, con carácter de ley, la celebración nacional del “Día de las madres”- quien también era conocido como Vitoque no vivió para celebrar esa fecha en Cuba. En 1922 falleció a causa de su enorme peso corporal.

0 comentarios