Blogia
Letra Nueva

Deportes por equipos en Cuba, cuando mi matemática no da

Deportes por equipos en Cuba, cuando mi matemática no da

Hace unas semanas muchas personas en Cuba están tratando de buscar una respuesta de porqué Cuba no lleva ningún deporte de equipo a las olimpiadas de Londres. O mejor dicho, no es que no lleva equipos, sino que ninguno de los deportes habituales para nosotros clasificó. Muchas personas sacando cuentas de las medallas que dejarán de ganar, pero yo saco otra cuenta matemática.

Por ejemplo, si la pelota todavía participara en las olimpiadas, necesitarías gastar dinero en 25 peloteros de muy alto rendimiento, que deben jugar por lo menos 4 veces para lograr una sola medalla. Con el voleibol debes tener por lo menos 12 jugadores con iguales requerimientos: mucho dinero en implementos deportivos y varias competencias antes de llegar a las medallas.

Pero si en vez de esos 25 peloteros de alto rendimiento tuvieras 25 en las diferentes especialidades del atletismo? Por ejemplo, cada corredor de 400 metros solo compite 3 veces antes de llegar a las medallas, pero la matemática es casi de 1 a 1: un atleta individual es igual a una medalla, por lo menos en potencia.

Cuba no es un país como Rusia, China, Brasil o Estados Unidos, de grandes territorios, sino una pequeña isla donde es más fácil encontrar individualidades que equipos, pero todavía seguimos con la romántica idea de luchar por la pelota porque es nuestro deporte nacional, que suena muy lindo, pero es un gasto enorme de dinero si estamos pensando en medallas.

En fin, mi voto es por los deportes individuales en las competencias como estas, donde lo que vale es la cantidad de preseas. Pero seguro que hay muchas personas en el mundo deportivo cubano que piensan más que yo en eso y valoran las medallas de otra forma, pero esta es la mía.

0 comentarios