Blogia
Letra Nueva

¿Habrá tregua olímpica este año?

¿Habrá tregua olímpica este año?

La Organización de Naciones Unidas está lista para declarar la tradicional Tregua Olímpica en ocasión de los 30 Juegos Olímpicos y los 14 Paralímpicos, a celebrarse dentro de un mes en Londres.

La denominada "ekecheiria" tiene sus orígenes en una tradición de la antigua Grecia y debe observarse a partir de una semana antes de las olimpiadas hasta una semana después de su conclusión.

Todo eso está muy bien, pero funcionará? No olvidemos que la propia sede, Reino Unido, tiene soldados en Afganistán e Irak y según noticias de medios de prensa internacional también tiene mercenarios pagados en Siria.

También hay que tener en cuenta que la propia sede casi está en un estado de guerra por la cantidad de fuerzas militares que han desplazados a los alrededores, desde barcos de guerra a la entrada del Támesis hasta drones y tropas de élite y satélites para controlar las multitudes.

Otros de los protagonistas de las Olimpiadas de este año, Estados Unidos, tiene tropas guerreando en varios países del mundo, otras muchas haciendo maniobras conjuntas y cientos de soldados dislocados en todo el mundo como asesores.

La historia cuenta que la Tregua Olímpica surgió en el siglo noveno antes de Cristo con la firma de un tratado de paz entre los reyes de Esparta, Elis y Pisa, y se practicó hasta el año 393 después de Cristo, cuando los juegos fueron prohibidos.

En 1992, el Comité Olímpico Internacional resucitó la tradición y luego la Asamblea General de la ONU instó a los Estados Miembros a observar la práctica.

Ahora falta ver si los Estados Unidos y Reino Unido le hacen caso a las resoluciones de la ONU, que nunca han respetado, y detienen las guerras que tienen en todo el mundo.

Desde su origen, la tregua impone el cese temporal de acciones en los conflictos para propiciar un entorno pacífico, garantizar la participación de los atletas y otras personas en la competencia y movilizar a la juventud para la causa de la paz.

0 comentarios