Blogia
Letra Nueva

La discusión por el avión espía

La discusión por el avión espía

Desde el 4 de diciembre la discusión entre el gendarme mundial y el “rebelde” Irán ya no es por los derechos humanos, ni por el programa nuclear, ahora es por el avión no tripulado que las fuerzas de defensas iraníes lograron arrebatarle los yankees cuando volaba encima de su territorio. Pero la cosa no se queda ahí: Irán no solo lo derribó, sino que tomo su control y lo aterrizó sin grandes problemas.

Irán informó el pasado 4 de diciembre de que sus técnicos habían tomado el control y hecho aterrizar un avión espía estadounidense no tripulado RQ-170 que se había adentrado 225 kilómetros en el interior del país, desde la frontera oriental con Afganistán, y días después, mostró imágenes en las que se veía el aparato casi intacto.

Sin embargo la misión de la OTAN en Afganistán dijo que el avión involucrado podría ser uno que se perdió mientras realizaba un vuelo la semana pasada. Hasta que unos días después los americanos tuvieron que reconocer que era uno de sus aviones usados por la CIA en labores de espionaje.

Desde hace unos días están en ese estira-encoge…Estados Unidos reclamando que le devuelvan su avión (al parecer todavía tienen cara para eso…) e Irán exigiendo una disculpa por la violación de su espacio aéreo con fines desestabilizadores.

Pero ahora la cosa ha ido un poco más lejos: Irán derribara más aviones espía de Estados Unidos si ese país prosigue con sus violaciones del espacio aéreo iraní, según afirmó el director del Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Irán, vicealmirante Ali Shamjaní.

“La República Islámica de Irán nunca va a hacer concesiones en la protección de su espacio aéreo”, recalcó Shamjaní, para quien EE UU “deberá atenerse a las normas internacionales si las violaciones del espacio aéreo iraní continúan”.

Pero del otro lado del Atlántico las cosas no va mejor: el exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, afirmó que el mandatario de ese país norteamericano, Barack Obama debió ordenar un “ataque aéreo” sobre Irán luego que en la nación persa fuese se capturado un avión espía no tripulado estadounidense.

A Cheney no le basta con reafirmar que el avión estaba violando el espacio aéreo de otro país soberano, sino que aseguró que Obama no dio la “respuesta correcta”. Indicó que luego de que Irán anunció que la respuesta correcta al derribo del drone espía norteamericano debio ser la de "ir de inmediato y destruirlo” con un ataque aéreo.

Mientra de uno y otro lado ambos gobiernos hace pruebas de fuerzas los ánimos se caldean y la situación política se vuelve más caótica, lo que podría desencadenar en una guerra más en el Medio Oriente, para sumarle más violencia a la región.

0 comentarios