Blogia
Letra Nueva

Cuba: un país que vive la pelota

Cuba: un país que vive la pelota

Sin dudas Cuba es una nación que vive realmente de su pasatiempo nacional, que es el béisbol, la pelota o como quiere que la llamen. Ese deportes aquí es capaz de generar las mayores pasiones y los odios más (in)justificados hacia deportistas, árbitros y comentaristas deportivos.

En esta pequeña isla del Caribe la pasión dura casi 6 meses y la otra mitad del año se utiliza para pensar en los miles de inventos que haremos para ver todos los juegos, ir al trabajo, preparar un cartel para un juego determinado e idear un chiste picante para decirle a los árbitros, todo esto sin dejar de seguir a nuestro equipo nacional por cuanta liga de manigua participe por el resto del mundo.

Aquí el horario de trabajo no es un problema muy grande para los juegos, pues a veces se toman decisiones administrativas para terminar más temprano e ir al estadio y otras veces el son decisiones del colectivo, que se va en masa a los terrenos sin importarle un comino la jornada laboral.

Alrededor de la pelota también surge toda una industria del transporte: cuando hay juegos importantes en Remanganagua, por ejemplo, son miles los autos de alquiler, guagua y camiones que se fletan para esos lares llenos de fanáticos. Hay algunos que ya piensan en desviar rutas ferroviarias para que circulen más cerca de los estadios y puedan ir más personas.

También comienza a pulular toda una serie de especies animales alrededores de los estadios: se ven avispas de un 1.80 centímetros, leones que caminan erguidos, cocodrilos, elefantes tropicales y tigres cubanos. Todos estos por supuesto en combate contra representantes del reino vegetal como tunas, piñas, naranjas y toda una mezcla de colores y olores típicos de estos modernos coliseos cubanos.

La pelota en Cuba tampoco tiene edad: lo mismo cautiva a una chiquilla de 12 años que nunca ha ido a un estadio que a la mamá de mi colega que le sube la presión con cada batazo o error de su equipo preferido. En todas las calles y parques se habla de pelota, se juega a la pelota y se respira la pelota.

Ahora quiero compartir con ustedes un chiste acerca de la final de la pelota en Cuba:

El Gobierno de la Capital de todos los Cubanos (menos de los villaclareños…) ha decidido tomar las siguientes medidas producto de los recientes dolores de cabeza provocados por la final de la Serie Nacional de Béisbol contra Villa Clara:


- Desviar todas las rutas de ómnibus que circulan por al Autopista Nacional al Oriente del país hacia un terraplén que unirá Batabanó con Camaguey para evitar la zona de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón con sus inmensos naranjales.
- Un pelotón de zapadores del Ejército Occidental dinamitará todas la vallas de la susodicha Autopista que digan “Bienvenido a Villa Clara” o contengan esas dos palabras.
- Especialistas del Instituto de Técnicas Nucleares y la Universidad de La Habana ya investigan la forma de intercalar otra franja azul entre los colores amarillo y rojo del arcoiris para tapar el naranja.
- A partir del 1 de abril se retirarán de todas las tiendas recaudadoras de divisas de la Capital todos los productos alimenticios elaborados con cítricos y sus derivados, sobre todo el refresco Najita, que se volverán a vender cuando comience la nueva SNB.
- La Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba designará una comisión para evaluar la posibilidad de trasladar el Monumento al Che hacia una provincia cercana, ya sea Cienfuegos o Sancti Spiritu, para garantizar la afluencia de visitantes sin recordarle los malos momentos a los “habaneros”.
- Esta comisión trabajará de conjunto con otra que estudia la posibilidad de cambiarle el nombre a la urbe naranja, ya no será “Santa Clara, la ciudad del Che y Marta Abreu” (se escuchan propuestas…)
- Todos los peloteros que militaron en el equipo de Villa Clara serán “relocalizados” en otras provincias para que no mantengan el hábito colectivo de asustar a los Industriales.
- Se declaran personas Non Grata en la Capital a Víctor Mesa  y Eduardo Martín ejemplos e instigadores de la “Revolución Naranja”, como se le conocerá a partir de ahora en la Historia de Cuba a los sucesos acontecidos en el país desde el martes 23 y hasta el 31 de marzo del 2010.
- Estas decisiones se tomaron a partir de las resoluciones  de la “Sumisión Nacional de Béisbol” que circulan por la Red de Redes.

 

0 comentarios