Blogia
Letra Nueva

Photoshop, retoques y escándalos

Photoshop, retoques y escándalos

Para algunas personas que no están familiarizadas con las tecnologías digitales la palabra “Photoshop” no dice nada. Pero para aquellos que tienen alguna relación con la computación saben que es uno de los softwares para edición de imágenes más usados del mundo.

Este software permite editar una foto de tal forma que parecería otra completamente diferente. En Cuba, un país con poco acceso a la tecnología según algunos,  hay grandes especialistas en este programa, sobre todo aquellos que se dedican a hacer montajes de fotos de cumpleaños, bodas y quinces. Y gracias a ellos no es extraño ver a una linda cubana abrazada del famoso regguetonero Don Omar o algún actor de cine.

Los montajes y los retoques han llegado a tales extremos que ya solo hace falta fotografiarse frente a un fondo verde o azul y luego los “artistas del photoshop” harán el resto.

Toda esta reflexión me viene a la mente a raíz del último escándalo provocado por el uso indiscriminado de esta herramienta con fines comerciales. La perjudicada resultó ahora la actriz Demi Moore en la tapa de la revista de moda norteamericana W, que mostró su hermoso rostro, a pesar de sus 47 años, pero con el cuerpo de una modelo polaca de 26 años.

Los cibernautas y editores de revistas se lanzaron a la crítica al comparar el cuerpo de la Moore con una foto de la polaca Anja Rubik durante un desfile de modas en Europa.

El caso fue que no hicieron un simple “retoque” para borrar algunas arrugas o mejorar un fondo, sino que cortaron del cuajo la cabeza de Moore y la colocaron en el cuerpo de la polaca, incluso con el mismo vestido, a pesar de que este último también se puede cambiar con Photoshop.

La actriz norteamericana fue, y creo que sigue siendo, un mito de belleza y sensualidad para todo el mundo, a pesar de sus más de 4 décadas. Precisamente sobre eso trataba el artículo central de la revista W, sobre cómo una mujer puede seguir siendo bella y sexy después de los 40. Pero los editores no se respetaron y colocaron el cuerpo de la joven polaca, a pesar de que todavía Moore tiene un físico capaz de complacer los mejores gustos de belleza.  Además, al parecer le “recortaron” un pedazo de la cadera izquierda a cualquier que fuera la dueña del cuerpo.

Muchos bloggueros y usuarios de Internet se dieron cuenta del “retoque” y comenzaron a publicarlos en sus sitios y la noticia circuló como un simple rumor. Pero luego el muy respetable diario inglés The Telegraph aseguró que el cuerpo que salió en la portada de la revista W no era el de Demi Moore, sino el de Anja Rubik, una muy sugestiva modelo polaca de 26 años.

Para certificarlo, el diario inglés publicó la foto de Rubik, con su cuerpo idéntico al que la portada de la revista estadounidense le asignó a Demi Moore. En la revista W ni siquiera le cambiaron el vestido a la Rubik: es una pieza inconfundible de Balmain, símbolo de moda top.

A pesar de las múltiples denuncias, los editores de la revista W afirman que no agregaron "nada fuera de lo común" a la foto de Demi Moore. Y agregaron que ella "es una mujer extraordinariamente hermosa.

Pero la defensa de la actriz fue un poco más ingenua, pues aseguró, en su canal de Twitter, que esa imagen ni siquiera había sido retocada digitalmente.

También el sitio dedicado a las modas MyFashionLife.com se hizo eco de la denuncia del diario inglés y llegaron incluso algunos a hacer un video para comparar las fotos de ambas mujeres con una técnica de superposición. 

Con respecto a su cuerpo, la Moore no se cansa de repetir que no ha acudido a ningún cirujano plástico para lucir así de estupenda a sus casi 50 años, pero otros cirujanos digitales seguro que si la “operaron”.

Esta técnica de retoques de fotografía tiene casi ya 80 años, pues los rusos la utilizaron mucho en la década del 20 para retocar fotos de líderes soviéticos y para eliminar algunos detalles negativos. Actualmente se usa desde para quitar arrugas hasta para cambiar fondo, vestidos o “estilizar” parte del cuerpo de algunas modelos, como las chicas de la Playboy que muchas veces salen sin ombligo.

2 comentarios

curso photoshop -

realmente es increible lo que se puede lograr con este útil programa de edición de imágenes.

Blogotepeque -

Hola amigo(a) bloguero(a)
Blogotepeque se complace en anunciarte que en Enero se desarrollará la 4ta edición del concurso Iron Blogger ( http://www.blogotepeque.com/2009/05/iron-blogger-presentacion-y-reglas.html) .
Otra buena nueva es que tu blog está siendo revisado por el Comité Ejecutivo de Blogotepeque y se convierte en candidato de alcanzar uno de los Premios BlogÓscar.
Para mayor información visita el sitio Blogotepeque http://www.blogotepeque.com