Blogia
Letra Nueva

Cierran sitio web por artículo polémico contra el presidente francés

Cierran sitio web por artículo polémico contra el presidente francés

Hace unos días trataba de entrar a uno de los sitios donde habitualmente leo informaciones sobre política internacional, comunicación y noticias diferentes a las de los grandes medios informativos (Red Voltaire) y sencillamente no pude acceder a la página. Luego busqué información por otros lugares y resulta que el sitio fue clausurado a raíz de publicar un artículo donde afirman que el presidente francés tiene estrechas relaciones con la CIA.

Antes de continuar es preciso explicar qué es la Red Voltaire. La Red Voltaire es una organización internacional fundada en Francia en 1994 que promueve la libertad informativa y la democracia y es muy seguida por su diario electrónico gratuito traducido a cinco idiomas (francés, inglés, español, árabe y ruso) así como una revista bimestral.

 Trata poco los acontecimientos de actualidad y se concentra en análisis de las relaciones internacionales que critican no sólo la política de la Administración de Bush, sino también la legitimidad del liderazgo de los Estados Unidos. Además se opuso firmemente a la Guerra de Irak. Está presidido por Thierrry Meyssan, que de casualidad es el autor del polémico artículo publicado el 10 de julio de 2008 y titulado “Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa”.  

Antes de este ataque la red también tuvo un encontronazo cuando a principios de julio, un colaborador de Voltairenet.org, Jürgen Cain Külbel, fue encarcelado en Berlín. Jürgen habría demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa.

Solo unas horas después de salir a la web el artículo de Meyssan el sitio fue boicoteado y se prohibió su acceso, en un acto flagrante de violación de la libertad de expresión, uno de los temas que más pregonan los gobiernos de Estados Unidos y sus seguidores. Por supuesto que los que tienen más poder como para hacer eso y desaparecer un sitio de la red son los dueños de los servidores; los Estados Unidos.

Sin embargo, en el poco tiempo que estuvo el artículo accesible a todos fue replicado por cientos de sitios independientes y ahora se puede acceder desde muchas direcciones, como Rebelión y Kaos en la Red. También muchos sitios afines a las líneas políticas de Red Voltaire denunciaron su cierre en la web.

 Antes el sitio estaba alojado en un servidor de Canadá y la dirección era http://www.voltairenet.net/ pero ahora se puede acceder nuevamente pero a la dirección http://www.voltairenet.org y se puede leer nuevamente el artículo original.

La Red Voltaire se había convertido en un sitio de referencia alternativa a los grandes medios de prensa y sus seguidores eran millones a los largo del mundo. Con su cierre los países poderosos solamente confirman la realidad del artículo en cuestión y empañan cada vez más su imagen de opresores de la verdad.

 

0 comentarios