Blogia
Letra Nueva

Tatuajes: marcas que definen.

Tatuajes: marcas que definen. Si luces un tatuaje en tu cuerpo ¿Es un símbolo de que estás a la moda o lo tienes como un rasgo propio de los presidiarios?. Opiniones contradictorias abundan, como mismo abundan los diferentes tatuajes.
“!El tatuaje? ¡Eso es lo máximo y a las niñas les gusta cantidad, por eso fue que me lo hice!” (Jordan, 19 años, tribal en el brazo)
“Los tatuajes son de presidiarios, de la gente que trabajaba antes en los puertos y de los marineros…” (Teresa, 67 años, ama de casa)
“A mi no me gustan porque después no te los puedes quitar y se te queda la marca para toda la vida” (Miguel Ángel, 23 años, estudiante).
Dragones, flores, colibríes y animales exóticos han escapado de la mente imaginativa de muchas personas y ahora caminan por las calles cubanas incrustadas en la piel de miles de jóvenes y otros no tan jóvenes. Lo mismo puedes tropezarte con las fauces aterradoras de un dragón posado en el hombro de un joven musculoso, que te puedes asombrar con unos ojos expectantes que te observan desde la espalda baja de una afrodita tropical.
Los tatuajes, esas marcas hechas con tinturas incrustadas en la epidermis, no son originarios de estas tierras, pero ahora campean como Pedro por su casa. Hace miles de años los hombres primitivos exhibían sus heridas de guerra como símbolo de valentía y más tarde otros, quizás menos valientes y más alardosos, se provocaban heridas para denotar cierto valor. Con el tiempo se procedió a la utilización de conchas marinas afiladas para los cortes y jugos de plantas para lograr algunos colores. Llegó el momento en que existían clanes o familias que eran identificados por los tatuajes que adornaban los cuerpos de sus integrantes.
Los lugares donde más se utilizaban estos dibujos eran las islas de la Polinesia, Borneo, Bali, Java, algunas tribus australianas y países asiáticos, destacándose China y Japón por las técnicas y los colores utilizados. En las tierras de Europa esta práctica no tuvo gran arraigo hasta bien entrado en siglo XX y en África sí fue utilizada como distintivo para ciertas tribus guerreras. En América del Norte se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses, aunque el arte de marcar la epidermis con tintas no tuvo gran auge como en la región de Oceanía y el Pacífico y no es hasta el mismo siglo XX que toma fuerza.
En Norteamérica, donde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil. Se dice que uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por el inmigrante alemán Martin Hildebrant,. Su mayor competencia fue Samuel O’ Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891, aunque esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison.
El arte del tatuaje fue conocido por el “mundo civilizado” gracias a los relatos de exploradores y marinos. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta aficción entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo.
Hacia finales del siglo XIX llegaron a tierras americanas muchos chinos coolíes y algunos traían tatuajes de gran arte en su piel. Otro medio de arribo a inicios del XX fueron los marineros que llegaban a las grandes ciudades portuarias con dibujos hechos en puertos del Pacífico y Asia. Durante la Primera Guerra Mundial el número de combatientes en tierras foráneas y de desplazados ascendió a cifras millonarias, con el consiguiente traslado de costumbres, culturas y tatuajes. Con la llegada de la segunda conflagración mundial muchos soldados americanos adornaban sus brazos con las insignias de sus respectivos regimientos y compañías y los fascistas alemanes e italianos por su parte numeraban a muchos prisioneros “alojados” en los campos de concentración.
A partir de la década de 50 los países desarrollados, dueños de los principales medios de comunicación masiva, comenzaron a identificar a las personas que lucían tatuajes con dos grandes grupos: eran guerreros y tipos duros o simples presos. Con el tiempo este falso paradigma tomó tanta fuerza que muchas personas pintaron sus cuerpos indiscriminadamente para aparentar su pertenencia al grupo de lo “tipos duros”, aunque corrían el riesgo de que la sociedad los identificara con los del otro grupo.
Hasta mediados del siglo pasado la mayoría de los colorantes utilizados eran de origen vegetal, pero llegó el momento en que los artistas del tatuaje utilizaron tintas industriales confeccionadas enteramente con productos químicos y fue entonces cuando los tatuajes aumentaron las lecciones graves en la piel, las ulceraciones e incluso cáncer en la piel. También había que sumar la posibilidad real y tangible de adquirir una enfermedad transmisible por medios de las agujas utilizadas para introducir las tintas en la epidermis.
“Los tatuajes son cosa de artistas y de gente de la farándula; nos es propio de personas responsables y educadas” (Mirtha, 35 años, contadora)
“Yo creo que es una cosa bonita y no me afecta en nada en mi trabajo ni en mi vida” (Yanisbel, 26 años dependiente, tribal en la espalda baja)
“Me lo hice porque le gusta mucho a las muchachas de este tiempo, pero creo que no es muy seguro porque he visto gente que se ha arrepentido y se han quemado para quitárselo” ( Frank Abel, 29 años, imagen del Che en el hombro)
Mucho ha tenido que ver con el auge de los tatuajes en Cuba la penetración de elementos de la industria cultural con mensajes del “american way of life”, donde se quiere establecer el paradigma de que si un joven adorna su cuerpo con un tatuaje entra en el canon de joven americano: triunfador, poderoso y a la moda. Claro, para establecer este paradigma han tomado figuras muy seguidas por la juventud de todo el mundo como cantantes, actores de series televisivas y modelos.
A partir del constante bombardeo de mensajes donde los tatuajes son símbolo de estar a la moda (on fashion), la juventud adicta al último grito de la moda impuesta por los mass media se ha formado el concepto de que si no luces un tatuaje provocativo y vistes como el cantante del grupo de pop del momento entonces no estás a la moda. Ese es el momento cuando las concepciones acerca de la moda de estos jóvenes choca con las personas de la generación anterior, o incluso dos generaciones anteriores. Los que eran jóvenes a finales de los 60 no notaron los cambios en la moda y en la forma de expresar una identidad propia porque no sintieron la influencia de la revolución postmoderna de mayo del 68 en París, Praga y Ciudad México. Las personas que eran jóvenes a mediados de los 80 no percibieron los cambios psicosociales impuestos por la penetración capitalista en Europa del Este hasta inicios de los 90 y siguieron con el mismo modelo de vestir y actuar impuesto por el modelo socialista. Este es uno de los motivos por el que los jóvenes de hoy no coinciden con sus abuelos y padres en cuanto a tatuajes y modas; para abuelos y padres los tatuajes son símbolo de personas marginales y presidiarios y para los jóvenes significa estar a la moda.
Pero la moda también cuesta. Un tatuaje, según la zona del país donde te encuentres, cuesta entre 3 y 10 CUC, e incluso más, según la complejidad y la cantidad de colores. Muchos jóvenes los pagan de su bolsillo y otros acuden a los padres para la parte monetaria, aunque luego no coincidan con ellos en el impacto social que esto genera en la personas que viven a su alrededor.
El costo en cuanto a salud también puede ser grande: pueden aparecer ulceraciones y alergias a la tinta que deforman los dibujos. Ante este efecto negativo algunos recurren a métodos rústicos para eliminarlos y utilizan cucharas al rojo vivo o planchas. Otros, más inteligentes, acuden a especialistas y métodos quirúrgicos; de las dos formas quedan marcas para toda la vida que en muchos casos se ven peor que los mismos tatuajes. No es extraño el caso también de adquirir enfermedades transmisibles como hepatitis o incluso SIDA.
“Ahora pienso que si algún día me lo quiero quitar no voy a poder y cuando sea una vieja se va a ver muy feo” (Marta Maira, 32 años, rosa en la pierna)
“Dicen que los tatuajes son cosas de la moda, pero esta es un moda que se queda para toda la vida. Puede que hoy se vea bonito pero mañana se lo quieras esconder a tus hijos…” (Vivian, 38 años, profesora)
De todas forma, si sopesamos las ventajas y desventajas y sumamos la opinión general ante este fenómeno hay que tener en cuenta otro punto; dentro de 30 o 40 años cómo se verán esos tatuajes en la piel ajada por el tiempo? ¿La sociedad seguirá dividiendo a las personas que llevan tatuajes en presidiarios y jóvenes a la moda?

40 comentarios

olga -

hola como aveis dixo cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que se lep egue la gana y no x eso tiene que ser mala persona o expresidiario yo ayer mismo me hice uno con el nombre de mi hija y se que no sera el ultimo asi que le pido a todas esas personas que no les gusta que por favor no se meta con los que tenemos tatus que si no les gusta que miren pa otro lado saludos

Su -

para mi es una gronchada, anda a la concha de tu putaaa mared

la nena -

me facinan lo tatuajes es un arte bastante hermosa

Roho -

hola! me encantn los tatuajes, me parecen muy lindos va depende qe te agas.... y animencen a tenr un tatu. qe qeda fantastco

montserrat -

la verdad ovio son buenos los tatuajes, pero personas mayores opinan diferente por que ven de orto punto de vista pero es lojico ke a un chavo(a), adolecente le va gustar, almenos de que sean iun pokis raros jejejeje......... :)
El gusto se rompe en generos

maggie -

hola, tengo 16 años y pienso que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo mientras no perjudique al otro. nadie se va a lastimar los ojos por ver a una persona tatuada.

José Cartes Nova -

Me encantan los tatuajes de hecho yo tengo cinco, discretois eso sí, me gustan por que creo que es algo que le da identidad y diferenciación a quienes los usamos.

agustina -

ese tatuaje es una porqueria.

La XiOoOoO.... -

averr eso es tnteriia xk yo cn 13 años m is un tatu cn minombre y aora kuando kumpla los 16 m ago otro cn el nombre d mi pae xk muriio ase 6 añoss y punto y kien se tatue es xk le gustaa!!!

tammy -

Esta claro, que si es cierto que hay gente (sobretod gente muy joven) que se tatuan solo porque "mola" y con el paso de los años se arrepienten de ellos, porque maduran y sus gustos cambian. ESa es uno.

Pero hay que aceptar que el tatuaje es un arte, los tatuadores son artistas que plasman su arte en nuestra piel y eso es de admirar. Y que cada tatuaje se hace por algo, para recordar un momento, una viviencia, una persona, un problema , lo que hablabais, etapas y motivaciones de cada uno, y somos libres de hacerlo en un papel o en nuestro cuerpo, que para eso es nuestro (FLOR DE LOTO EN LA ESPALDA) y me da igual como se vea dentro de 30 años

pao -

para mi los tatuajes son hermosos y una obra de arte cada tatuaje tiene un significado y un porque las personas somos libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo ...




para mi los tatuajes son algo hermoso y una obra de arte
todo tatuaje tiene un significado y un porque



eliana -

para mi los tatuejes con los mejor de lmundo.. es un arte.... cada persona tiene opiniones diferentes para algunos es bueno para otros es malo.. en mi opinion son un srte como ya dije..... yo tengo 18 y tengo 6 tatuajes... pero para mi todos tienen un significadoo..eso es lo mas importante desde mi punto de vista... el que signifiquen algo y no solo se aga por un capricho o `porq este de modaaa :S

PACO -

ES LA REPERA TATUARSE EL PIE!

joseely -

la verdad k es la pura onds los tatuajes me encantan tengo uno con el nombre de mi hija y es algo que apartede llevarlo en el corazon tambien lo llevo en la piel porque siempre va ser mi hija y estoy orgullosa

yelba -

yo pienso q cada tatuaje es algo muy propio de cada persona por lo q se mi tatuaje habla mucho de mi personalidad y a si otros q conosco q la mayoria son iniciales de familiares q quieren recordar toda la vida y solo dios nos puede jusgar de vagos

Kenia -

Hacerse un tatuaje es decision de cada quien, por mi parte, me encantan. Es algo con lo que vas a vivir toda tu vida, por eso no debe ser cualquier tonteria lo que te vas a tatuar, sino algo significativo. Lo que pasa es que la gente confunde, y piensa que la persona que anda un tattoo es un vago, pero no es asi.

cecilia -

yo soy tatuadora y para mi el tatuaje es arte puro, no es moda ni signo de prejuicios, esas cosas las dicen las personas porque sobre gustos no podemos opinar

karo,, -

wenaz,, Hacer va cn H!! =)

Aaron -

ola a todos lo primero q quiero decir es feliz navidad ..
bueno los tatuajes no es de ser el mejor ni nada x el estilo.si te lo quieres acer bien yo llevo 4 y el ultimo q me estoy aciendo es un dragon en todo el brazo y parte de pecho jaja me encanta y una cosa q yo digo es el unico dinero q dura toda la vida un saludo

manuel -

creo q los tatuajes son el reflejo del alma de cada persona y lo que quiere en la vida felicidades a todos los que tengan el valor de expresarse de esta forma que es para la eternidad

Elena -

yo tengo el tatuaje de un caballo y varias mariposas, me encanta mi tatuaje, es mi placer oculto ya que no lo muestro. tiene un gran significado para mi, muy profundo q no es facil de comprender para otras personas. claro q con el tiempo mi cuerpo envejecera, pero siempre recordare el dia que me hice mi tatuaje, 25 de mayo 2008 con mis 22 años de edad y lo que me llevo a hacerlo, se que cuando recuerde eso ya vieja, tendre una muy buena sonrisa. :)

ayoze -

quiero hacerme un tattoo, mi nombre. en unas letras guapas. con algun efecto guapo tambin. pero no encuentro nada en internet de letras ni efectos de tatuajes. si alguien sabe que me mande la paguina o algo x correo. gracias

jennifer -

Bn pss Io deseo hacerme un tatuaje, va ser mas o menos para diciembre y sera una pareja de dragones con mi nombre y el nombre del hombre q amo..es definitivo el hecho que quiero estar con el por el resto de mi vida y ademas el tambien se lo va hacer seran como unos gemelos, escogi dragones Xq son fuerza y este amor significa mucho para ambos despues de tantos años al fin podemos estar juntos...BYE

fiore -

hola tengo 17 años y buen es la primera vez q firmo algo de esto.bueno yo creo q los tatuajes no son pr todas las personas ya q es una cuestion de madurez y actitud pr hacerc alguno,creo q las personas q c los hacen saben lo q realmente buscan y tienen bien claro lo q quieren con mucha seguridad.eso creo yo.pr lo menos ami m fascinan,mi primer tatuaje m lo hice hace 2 años y me encanta creo ademas q representan muchas cosas en la vida aparte de un arte q algunos consideran extremista.tambien lo veo cm un mapa opcional de la vida q llevan las persona.buen bess(fiore.guay entre rios)

vladimir -

bueno yo me hise mi primer tatuaje..son iniciales china,pero el tatuaje no significa q estas a la moda,o seas cool!! para mi significa algo especial..se q me lo llevare plasmado para toda mi vida,y creo q no sera el unico q me haga..boy por el otro...esto viene de siglos atras de culturas..religion etec..soy de el salvador...!!!!

lamalinche -

Cuando sea vieja y vea mis tatuajes arrugados, recordare gratamente cuando me los hice, es inevitable el tiempo pasa, no solo mi tatuaje me hara saber que estoy envejeciendo.

raquel -

hola buenas me uiero acer un tatuaje con el nombre de mi hija y no es por presumirlo si no por k como dicen aki es una etapa de tu vida y por cada hijo/a k tenga lo are. me podriais dar la pagina de alguno k salgan letras xulas?¿ es k las k veo no me convencen gracias

Annwn -

Yo Tengo Mi apellido tatuado en la espalda xq estoy orgulloso de el

flaka -

yo tengo un tatuaje y me lo hize no por se mas linda o fashion sino solamente pk para mi es una marca de una etapa de mi vida (medio cuatica la cosa pero es asi) y por lo mismo me da lo mismo si se me luce o no...

cuidense!

Alondra -

Creo que debemos tomar en cuenta que un tatuaje es una forma de vida. Que las personas que se hacen un tattoo no es por simple modismo sino porque tiene un gran significado en su vida.. UN TATUAJE ES LO UNICO QUE NO VAMOS A LLEVAR CUANDO NOS LLEVE LA.. CALACA.. CUIDENSE TODOS ;)

Ivan Dario Brito -

Pienso que la decisión de realizarse un tatuaje debe trascender mas allá de la moda, los juicios y prejuicios. Es una decisiónque donde hay que tener en cuenta que es de por vida, es para uno prncipalmente y debe tener un significad en tu propia vida, debe hacerse sin tener presente si se ven o no se ven por que son para uno ya que uno no tenga problema de que se vean es diferente, le realmetente importante es estar seguro para no arrepentirse de ello.

keren -

ayer me hicieron mi primer tatuaje!! y definitivamente estoy super complacida, me encanta... hace mucho queria hacerme uno y ahora que me lo hice creo que no sera el unico... =)

Enrique -

Claro que antiguamente era signo de presidiarios,ladrones,etc,... antiguamente.Pero las cosas han cambiado.Los tatuajes son muchos mas que una moda,son un signo, hacen diferentes a las personas, te hacen unica.Y son la envidia de todas esas personas que se consuelan diciendo que son una tonteria, una moda, que no se quitan,etc.. Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.Ole por la gente que tiene tatuajes.Yo tengo uno y voy a por el siguiente.Saludos

Julieta -

pues no mas queria decir
que los tatuajes son una forma de adueñarte de las fuerzas de un simbolo, se que no suena racional pero es lo que sucede. Es asi que si me tatuo una rosa estoy apropiandome de sus caracteristicas, siento que son parte de mi forma de ser y es un grito por indentidad individual. Es muy profundo su significado asi que no voy a ahondar mucho en esto, Cada quien tiene derecho a darle una interpretacion distinta a su entorno y es algo muy natural buscar pertenecer.

DANNA -

los tatuajes hacen unicos a las personas

melixa -

libertad de exprecion !!!!!!

rodolfo vera caceres -

soy tatuador hace 5 años y creo q el tatuaje no es una moda y menos aun caracteristica de precidiarios el tattoo es un estilo d vida la gente se los hace por motivos personales en su gran mayoria no vivamos del pasado dejemos atras prejuisios tontos cada quien tiene derecho a expresarse como a uno mejor le paresca.

la jeni -

Mira cada uno es dueño de si mismo y puede acer con su cuerpo lo ke le benga en gana yo me boy a acer las iniciales de mi 4 aguelos y no es por dar la nota ni nada sin no x que 3 de ellos tan muertos y quiero llebar sus inciales tatuadas y solo tengop 16 años y no es x bazilar ni nada x el estilo cada uno tiene sus penmsamiento a quien no le guste pos que no se los aga nadie le obliga pero0 tanpoco es plan de meterse con los que los lleban ok benga

alejandro -

los tatujes no significa estar o no a la moda, simplmente es hacer notar y expresar tu personalidad sin necesidad de ser o no ser el llamdo fashion.

Juan -

Creo que la gente tiene el derecho de poner en su cuerpo lo que le venga en ganas.