Blogia
Letra Nueva

Deportivos

Se acabó la pelota…por ahora

Se acabó la pelota…por ahora

Ya se acabó la pelota. O por lo menos la Serie Nacional, pero ya hoy mismo comienzan los campeonatos provinciales, hay equipos universitarios en Rotterdam y juveniles por alguna otra latitud.

Ahora viene la etapa de las remembranzas, de las cuentas y de los pesares por los resultados. Ojalá que también sea una etapa de descanso para que los árbitros reflexiones sobre su actuación este año, que no fue ni siquiera regular.

Sería también una buena oportunidad para que la Comisión Nacional pensara sobre las indisciplinas de atletas y directivos y lo que ello significa para  el deporte. Bueno, como queda mucho tiempo, o poco, según se vea, los dejo con esta caricatura, que tiene mucho que ver con uno de los protagonistas de la Serie, Víctor Mesa, que ha tenido toda una campaña irregular contra la decencia en el terreno.

A Víctor Mesa no le gusta la música

A Víctor Mesa no le gusta la música

La afirmación que da título a este post no necesariamente tiene que ser real. Pero eso es lo que se debieron imaginar los aficionados que estaban viendo el juego de pelota este sábado entre Villa Clara y Matanzas. Allí Víctor hizo otra de sus “actuaciones” y mandó a salir a sus peloteros del terreno a la altura del quinto Inc. Porque “la música que se escuchaba en las gradas le molestaba a sus jugadores”.

Algunos pudieran pensar que fue una táctica para ganar tiempo, pues a fin de cuentas estaban ganando una carrera por cero. Pero no creo que hubiera sido suficiente los 15 minutos que se pasó jugando con los árbitros para que mandaran a callar a los culpables de la bulla.

Tampoco creo que fuera su interés sacar a los peloteros y declarar el juego suspendido, porque de ser así no hubiera tenido la victoria.

A lo que iba: esta fue una más de las actuaciones de San Víctor de Sagua, que ahora actúa como si estuviera sentado a la derecha de Dios y tuviera la potestad para hacer su reverenda gana en cada partido de béisbol en que está implicado, sin importarle nada ni el público, ni la Comisión Técnica Nacional ni el sagrado terreno del deporte nacional.

Ya no le basta con ofender a la prensa cubanas con sus respuestas a algunos periodistas, no le basta hacer y deshacer en cada partido sin respetar ni reglas ni árbitros, ahora también quiere que no suene la conga que anima a cada equipo en los partidos.

Esas congas y esas comisiones de embullo recorren la isla entera siguiendo a sus favoritos y son los mayores animadores de cada equipo y cada partido. Y lo más lindo de todo, tanto animan a su propio equipo que una buena jugada del contrario. Pero con esta actitud de Víctor quiere que los seguidores que van a los estadios dejen de ser cubanos. Por que es así, si dejan de tocar la conga dejarán de ser cubanos porque eso va en la sangra de cada nacido en esta tierra.

En fin, con ese último espectáculo de Víctor cualquiera pensaría que a ese cubano, mulato, gran pelotero, pero cuestionado manager, llamado Víctor Mesa, no le gusta la música.

Villa Clara derrotó 8x1 a Matanzas y se escapa en final de la pelota cubana

Villa Clara derrotó 8x1 a Matanzas y se escapa en final de la pelota cubana

Villa Clara arrolló a Matanzas 8x1 e inclinó la balanza de la finalísima de la pelota cubana con dos victorias a su favor. Tras la derrota 4x0 del martes ante un imbateable Freddy Asiel Alvarez, los Cocodrilos de Víctor Mesa salieron al terreno del "Victoria de Girón" a emparejar las acciones a toda costa.

Los ánimos estaban por todo lo alto en el estadio y el abridor yumurino Joel Suárez tiró sin problemas el primer inning, retirando a los tres primeros rivales de la tanda naranja. Los matanceros fueron a la carga en la parte baja del capítulo de apertura y tras el out de Ariel Sánchez y dos horas de detención del juego por lluvia, Guillermo Heredia conectó de jonrón para marcar la ventaja frente al zurdo villaclareño Misael Siverio.

Pero hasta ahí llegó toda la fiesta yumurina. Villa Clara ripostó de inmediato con jonronazo del antesalista Yeniet Pérez y tomó el mando en el tercero por boleto a Ariel Pestano, doblete de Yordan Manduley, que trajo la ventaja, transferencia a Edilse Silva y hit de Ariel Borrego que remolcó a Manduley para poner el marcador 3x1.

Tres jonrones villaclareños

Era todo lo que hubiera necesitado el pitcheo villaclareño ante un Matanzas en sequía ofensiva de cinco hits en el partido. Pero los Naranjas quisieron asegurar el partido -las lecciones del estadio "José Antonio Huelga" de Sancti Spíritus están aún cercanas- y se desbordaron a batear en el quinto episodio, con otro cañonazo de Manduley y cuandrangulares consecutivos de Silva y Borrego.

Matanzas dio señales de vida con bases llenas y dos outs en el final del quinto, con su mejor bateador en turno: José Miguel Fernández. Pero en béisbol suele suceder con frecuencia. Fernández chocó la bola con fuerza por el right field, pero totalmente de frente y así cayeron las esperanzas matanceras.

Las del puntillzado vinieron en el noveno frente al relevista Félix Fuentes, por hit de Dayron Varona, doblete de Ariel Pestano y hit impulsador de dos carreras de Andy Sarduy.

Siverio tiró siete sólidas entradas, con siete ponches y dos bases. Jonder Martínez y Robelio Carrillo se repartieron los dos últimos innings sin tolerar libertades a los rivales.

Como van las cosas...

Como van las cosas, Villa Clara regresa a sus predios del estadio Sandino con todos los vientos a su favor. Matanzas tendrá que bregar cuesta arriba y sacar al menos dos triunfos si quiere retornar la serie al "Victoria de Girón".

Una verdadera ironía de los play off, que el equipo que clasificó con una carrera de cierre de calendario por el cuarto escalón de los finalistas, esté ahora paseando la distancia tras despachar al superfavorito Cienfuegos y sacarle ventaja amplia a Matanzas.

Habrá dos días de descanso y durante sábado, domingo y lunes (de ser necesario) se disputarán los tres partidos en Santa Clara. Víctor Mesa dijo que sus muchachos darán la batalla y no se sienten perdidos. En la pelota suelen ocurrir las sorpresas más desconcertantes e inesperadas, pero de la manera que está jugando Villa Clara y teniendo en cuenta la forma en que está respondiendo su pitcheo, me cuesta trabajo pensar en una remontada de los Cocodrilos.

Matanzas no está bateando. En dos juegos han dado nueve hits y anotado una carrera. Todo puede ser, pero el campeonato de la 52 Serie Nacional de Béisbol ya comienza a disipar un cierto olor a naranja.

Villa Clara venció a Cienfuegos… gracias a la lluvia y los árbitros?

Villa Clara venció a Cienfuegos… gracias a la lluvia y los árbitros?

Un sencillo de Edilse Silva con bases llenas en el final de la décima entrada decretó este domingo una victoria 4-3 sobre Cienfuegos, que pone a Villa Clara a un paso de la final del campeonato cubano de béisbol, en parte gracias a la lluvia y a las pésimas decisiones arbítrales de ayer.

El jardinero izquierdo de los Naranjas resultó el mejor bateador de los vencedores, de 5-4 con dos dobletes, tres impulsadas y una anotada. La tercera victoria de Villa Clara cuajó con dos outs en el pizarrón y las bases repletas por tres boletos, uno intencional, del cerrador cienfueguero Duniel Ibarra.

En un juego de casi cinco horas de duración y de mucha tensión, Cienfuegos amenazó en el principio de la novena con corredores en primera y segunda sin outs, pero una fallida y controvertida jugada de robo de la tercera desbarató la posibilidad de asumir el mando en el marcador.

Los dos abridores, los zurdos Norberto González (Cienfuegos) y Yasmani Hernández (Villa Clara), lanzaron cuatro entradas y dos tercios cada uno. Lednier Ricardo, receptor de Cienfuegos, impulsó las tres anotaciones de su equipo, las dos últimas con un jonrón ante el relevista derecho Diosdanis Castillo, en el séptimo, que igualó el juego tres a tres.

Al inicio de este post decía que la victoria de Villa Clara fue gracia fue gracia a la lluvia y a los árbitros, pero en realidad no fue “tan así…”. El equipo de Moré jugó muy buena pelota, pero Cienfuegos no se quedó atrás. La lluvia los afectó a ambos.

Antes de este juego ya se veían venir algunos “problemillas” organizativos: el equipo de Cienfuegos alojado en el Hotel Hanabanilla, a más de 50 kilómetros del estadio y entrenando en un terreno sin condiciones y Villa Clara alojado en el centro de la ciudad y entrenando en el mismo estadio donde se realizarían los partidos. Eso es como para no jugar, verdad?

Este fue un partido bueno por los peloteros, pero malo por los comentaristas y pésimo por los árbitros. La entrada del corredor villaclareño a la segunda base que barrió a Joan Manuel Moncada e impidió que lanzara primera base en ningún momento estuvo justificado como dijeron los comentaristas, pues el jugador de cuadro estaba fuera de la línea de corrido y fue evidente que el corredor ni siquiera intentó alcanzar la base, solo se esforzó al máximo para derribar al jugador de cuadro. En ese caso los comentaristas hicieron muy mal al apoyar esa jugada y decir que eso “estaba en el juego”.

La otra nota discordante de la noche fue la jugada en tercera base, claro quieto, pero que fue decretada como out por el árbitro de tercera, lo que provocó la airada discusión de todo el seleccionado cienfueguero, lo que llevó a la expulsión del coach de tercera y el DT de la Perla del Sur. Era una clásica jugada a favor del corredor, que no significaba una carrera, pero colocaba al correo mucho más cerca de anotar la igualada.

Según tengo entendido lo árbitros pueden colegiar sus decisiones con el resto del cuerpo de arbitraje, incluso hasta ir a la repetición en video para ver mejor la jugada, y hasta pueden rectificar, pero en este caso prefirió callarse la boca y dejar la jugada como había cantado inicialmente.

Lo que vino a continuación fue el colofón del esta mala decisión, que se sintió también en el público “revuelto y brutal” que se encontraba en las gradas y fue “apaciguado” por los vestidos de verde, y no precisamente verde del traje del equipo de Cienfuegos.

En fin, fue un partido apasionado, que hubiera tenido un cierre diferente si el equipo de Cienfuegos hubiera participado en la conferencia de prensa y hubiera planteado allí su inconformidad con el arbitraje del partido y el resto de las irregularidades ocurrida durante estos juegos, pero el DT Iday Abreu optó por no presentarse en la rueda de prensa.

El sexto partido, que puede decidir la serie a favor de los Naranjas, está pactado para el próximo miércoles. Para esa ocasión Villa Clara dependerá del derecho Freddy Asiel Álvarez, que dejó en blanco a sus rivales en 17 entradas para el triunfo en los partidos primero y tercero del match.

Ojalá que la lluvia constante no merme el desarrollo de los juegos en la Perla del Sur y que el cuerpo arbitral no cometa lo errores que cometió allá, error que serán recordados por la afición cubana durante largo rato.

Cienfuegos gana, y empata semifinal del béisbol cubano

Cienfuegos gana, y empata semifinal del béisbol cubano

La lluvia no fue suficiente. Las malas decisiones del árbitro principal del partido tampoco. En fin, Cienfuegos ganó y empató la semifinal del béisbol cubano al derrotar a las Naranjas de Villa Clara en un estadio anegado después de tantos días de lluvia.

El equipo de Cienfuegos se sobrepuso a la lluvia continúa y  al elenco de Villa Clara y se llevó el cuarto partido 4 carreras por 3, para nivelar esta semifinal de los play off del Campeonato Cubano de Béisbol.

La nota destacada del partido fue para el antesalista cienfuegueros Pavel Quezada, que conectó de 4-3, con jonrón incluido y excelente a la defensa.

El seleccionado de Villa Clara abrió el marcador en el mismo primer inning y los cienfuegueros tuvieron que esperar al quinto para anotar la igualada y la ventaja. En el sexto de nuevo los Elefantes anotaron una carrera y las Naranjas del Director Ramón Moré descontaron una en el séptimo y empataron en el octavo.

En el noveno inning los cienfuegueros anotaron la carrera de la ventaja gracias al hit al center field de Ernesto Molinet con dos corredores en base. El juego lo ganó Duniel Ibarra y lo perdió Jonder Martínez. Se conectaron en total 18 inatrapables, 10 por los vencedores y 8 por los derrotados.

José Dariel Abreu, el mejor bateador de Cienfuegos y uno de los líderes ofensivos de la pelota cubana, lució muy mal en el noveno inning al abanicar los lanzamientos del pitcher villaclareño con 2 corredores en bases. Este fue un momento decisivo para aumentar la ventaja, pero por desgracia el “Pito” Abreu, no lo hizo cuando tenía que hacerlo.

Con estos resultados Cienfuegos empareja la semifinal y espera a mañana para jugar el tercer juego en el Estado Augusto César Sandino, de Santa Clara, con el abridor Norberto González en el box, por supuesto, si la lluvia lo permite, pues en toda la región central del país ha llovidos constantemente durante varios días, lo que ha afectado ambas semifinales.

No hace falta vestir de azul para jugar buena pelota

No hace falta vestir de azul para jugar buena pelota

La afirmación que le da título a este post no es discriminatoria, ni racista ni regionalista, al contrario, busca criticar esos lastres de mundo deportivo cubano. Porque a diario los que vivimos en “el resto de Cuba” chocamos contra eso que llamamos fatalismo geográfico. Es cierto que los Azules (Industriales, se sabe) son buenos peloteros, hasta los pudiéramos catalogar de excelentes. Pero también es muy cierto que los comentaristas deportivos cubanos (habaneros, por supuesto) le hacen mucho daño a esos mismos peloteros con sus comentarios.

Ahora en estos últimos días vimos un ejemplo clásico: las noticias que transmitían en el Noticiero Nacional Deportivo y en el Estelar le otorgaban mayor importancia a la posible, e hipotética, clasificación de Industriales como 4  clasificado que a los equipos que lograron los 3 primeros puestos. Por supuesto, era el equipo de la “capital de todos los cubanos”, que se medía con pequeñas provincias de menos de medio millón de habitantes, mientras la capital tiene una cantera de 2 millones de donde escoger a su peloteros.

Luego de la clasificación de Villa Clara, que eliminó al actual campeón Ciego de Ávila, casi nada de habló de los Play Off, porque por supuesto, entre los colores que priman en estos juegos hay muy poco azul: Cienfuegos con su traje verde tiene amplias posibilidades de hacer una buena actuación, Villa Clara con su color naranja ya es un veterano en estas lides, Matanzas con su color rojo al parecer ha llegado para quedarse de la mano del malcriado Víctor Mesa y los espirituanos son los únicos que tienen algo de azul en su uniforme.

Con esta final de la región central se rompen pronósticos y desaparecen los líderes históricos de Industriales, Santiago o Pinar del Río. Eso obliga a los comentaristas de la capital, esos que han cogido el gusto a hacer turismo en el “interior” durante los juegos a escoger otros favoritos, que no son tan mediáticos como los capitalinos, pero juegan tan buena pelota como cualquiera con 2 brazos, 2 piernas y ganas de jugar.

Esperemos a ver cómo se desarrollan estos juegos, entre equipos del “interior”, de provincias, guajiros si se quiere decir así, pero a fin de cuenta grandes equipos, que han demostrados ser mejore atletas este año, que han jugado mejor a la pelota, que se han preparado mejor y que no persiguen tanto la cámara de la TV mientras hacen una buena jugada. Esos equipos son los que ganan el afecto de los seguidores. Los otros solo ganan fama, pues a fin de cuentas no hace falta vestir de azul para jugar buena pelota.

Cienfuegos contra Villa Clara el sábado y Sancti Spíritus contra Matanzas el domingo en béisbol cubano

Cienfuegos contra Villa Clara el sábado y Sancti Spíritus contra Matanzas el domingo en béisbol cubano

Cienfuegos recibirá a Villa Clara el próximo sábado en el inicio de la primera semifinal de la Serie Nacional de Béisbol, mientras el otro compromiso de igual etapa acontecerá desde el domingo, con Sancti Spíritus como anfitrión de Matanzas.

Los Gallos espirituanos vencieron hoy a Industriales, ocho carreras por cinco, y concluyeron en el segundo escaño de la tabla de posiciones, con balance de 53 juegos ganados y 34 perdidos, desempeño que les garantizó la posibilidad de comenzar la postemporada como locales frente a los Cocodrilos.

El seleccionado de Matanzas (52-34) quedó a solo medio juego de Sancti Spíritus, luego de vencer este miércoles a Pinar del Río (36-51) con pizarra de 5-1.

En partido de puro trámite, correspondiente a la última jornada de la campaña, Villa Clara superó 4-1 a Ciego de Ávila.

Los Naranjas, con 50 victorias en la temporada, protagonizarán desde el sábado una atractiva serie semifinal ante la escuadra de Cienfuegos (56-31), indiscutible líder de la fase clasificatoria.

De cara a la postemporada, la Comisión Nacional de Béisbol informó hoy, en rueda de prensa celebrada en La Habana, que en esa instancia decisiva del campeonato se mantendrá vigente la posibilidad de subir y bajar refuerzos de la denominada Segunda División.

También se mantiene inalterable la regulación sobre el uso y descanso de los lanzadores, aunque no estará normado el rol de estos, quienes podrán trabajar tanto de abridores como de relevistas.

Villa Clara jugará con Cienfuegos, veremos quién gana

Villa Clara jugará con Cienfuegos, veremos quién gana

La selección naranja se convirtió la víspera en la cuarta clasificada para la ronda semifinal del Campeonato Cubano de Béisbol, tras imponerse a Ciego de Ávila 3x1, en choque donde el refuerzo santiaguero Edilse Silva conectó su decimocuarto cuadrangular y Jonder Martínez remató con relevo de dos entradas.

Señala una nota de la emisora Radio Rebelde que solo seis indiscutibles bateó la tropa de Ramón Moré, cinco de ellos ante el abridor Vladimir García (8-6), quien realizó numerosos lanzamientos de hasta 95 millas por hora, aunque aceptó todas las anotaciones de los locales, dos de ellas limpias. Misael Siverio (9-7) abrió por los ganadores, y en seis capítulos permitió cinco hits con una limpia, propinó seis ponches y concedió una base.

Diosdani Castillo fue el primer relevista utilizado por Moré, y en un episodio soportó dos imparables, con un ponche y un boleto, y en cuanto a Jonder le pegaron dos hits, dio dos ponches y otorgó una transferencia, para anotarse su tercer salvamento del campeonato, que celebrará el sábado su primer partido semifinalista.

Los mejores bateadores fueron Lázaro Ramírez, de 3-1 e impulsó dos carreras; Yeniet Pérez, de 4-2; Maikel Cáceres, de 5-3, entre ellos un tubey; Isaac Martínez, de 4-2, y Rubén Valdés, de dos-uno y una empujada.

Después de estos resultados, los sureños tienen récord de 56 y 31, seguidos por los Gallos, a tres y medio; Cocodrilos, a cuatro; Naranjas, a seis y medio; Tigres y Leones, a diez y medio; Piratas, a doce y medio y Pativerdes, a 19 y medio.

Estos resultados llevan a la conclusión que ahora tendremos el fin de semana juegos entre Primeros y Cuartos; y Segundos y Terceros, lo que quiere decir que Cienfuegos jugará contra Villa Clara, y todo el mundo que sigue la pelota sabe que Cienfuegos hasta hace unos 5 años era el “patito feo” del béisbol cubano y era mirado con burla por los villaclareños, que se sentían superiores por ser cabecera de provincia y líder de los equipos Las Villas. Pero de unos años acá el béisbol cienfueguero ha mejorado mucho y se ha colocado en los primeros lugares, baste destacar que ya es el segundo año consecutivo que resulta el primer equipo en clasificar a los Play Off.

Tendremos que ver el desarrollo de los juegos en el Estadio “5 de Septiembre” para ver si los Elefante se portan bien ante las Naranjas de Villa Clara, los que tienen un gran tradición de jugar finales reñidas.

Ciego de Ávila derrota a Cienfuegos y persigue clasificación en béisbol cubano

Ciego de Ávila derrota a Cienfuegos y persigue clasificación en béisbol cubano

Con su victoria ayer 17-7 sobre Cienfuegos, el equipo Ciego de Ávila ascendió al quinto lugar del Campeonato Cubano de béisbol, solo un juego por detrás de Villa Clara, ocupante del cuarto escaño, último que otorga pasaportes a la postemporada.

Los avileños, vigentes campeones nacionales, fijaron en 42-37 su balance de victorias y derrotas, mientras los naranjas villaclareños aparecen con 43-36, cuando solo restan ocho partidos para el final de la etapa regular.

En el encuentro hubo cuatro cuadrangulares, cinco biangulares y un triple, además de 16 sencillos entre ambos conjuntos en un duelo definido literalmente a batazo limpio. Por los ganadores la desaparecieron Yorbis Borroto y dos veces el inicialista Yozzen Cuesta, mientras por los locales el refuerzo camagüeyanos disparó su vuelacercas número 15 de la temporada.

Vladimir García, principal carta de triunfo de Roger Machado, fue el ganador (8-5), entretanto el zurdo Norberto González, cargó con el revés (4-3). Lázaro Santana, el cerrador por los monarcas en el noveno, se apuntó su cuarto salvamento.

Este sábado, Isla de la Juventud apaleó 14-5 a Industriales, Matanzas hizo lo propio 13-0 ante Sancti Spíritus y Pinar del Río doblegó 5-4 a Villa Clara.

Cienfuegos retoma la cima del Béisbol Cubano

Cienfuegos retoma la cima del Béisbol Cubano

El equipo de los Elefantes de Cienfuegos dominó en la tarde noche de ayer a los Industriales de La Habana, en partido celebrado en el Estadio “5 de Septiembre”, 4 carreras por 1, para colocarse nuevamente en lo más alto de la pelota cubana, junto a Sancti Spiritus, ambos con 46 victorias y 25 derrotas.

El abridor cienfueguero Jorge Hernández mantuvo maniatados a la ofensiva capitalina durante gran parte del partido, que contó con la ayuda de Leorisbel Sánchez y  el cerrador Duniel Ibarra. Y en total solo permitieron 5 hit a los bateadores capitalinos, mientras los cienfuegueros conectaron 9 inatrapables.

Con esta victoria de ayer Cienfuegos llega a 6 sonrisas y 3 descalabros frente al equipo capitalino en esta temporada.

Cienfuegos, ya virtualmente clasificado a la próxima fase, se enfrentará a partir del viernes a Matanzas en este mismo terreno y contará con transmisión televisiva de Tele Rebelde. Matanzas se encuentra en el tercer puesto, con 41 y 28, a 4 juegos de diferencia de los líderes, y es seguida por Industriales, Ciego de Ávila y Villa Clara empatados en la cuarta posición.

Como siempre en cada juego hay jugadas para recordar, en este caso fueron negativas, como por ejemplo, la “jugada estelar” del center field habanero en el octavo inning al tirarse para atrapar un fly peligroso y luego su gesto de “enseñar” que había agarrado la pelota. Más bien fue el intento de lucirse para las cámaras con una gran jugada, que le costó dejar caer la pelota y un carrera para los cienfuegueros.

También hay que señalar negativamente la falta de seguridad entre el segunda base y el rightfielder cienfuegueros a la hora de atrapar el fly elevado del noveno inning. Por suerte Duniel Ibarra logró salir de la entrada a salvo para ganar el juego.

Cienfuegos le gana de nuevo a Isla de la Juventud en el béisbol cubano

Cienfuegos le gana de nuevo a Isla de la Juventud en el béisbol cubano

Cienfuegos le ganó de nuevo a Isla de la Juventud 7 carreras por 6 y se mantiene como el equipo más ganador de la pelota cubana, seguido de cerca por Sancti Spiritus. Con esta victoria el seleccionado de Iday Abreus llegó a las 44 sonrisas y solo 21 derrotas.

Los cienfuegueros tuvieron un juego bastante reñido donde el marcador siempre mostró ventajas mínimas y muy pocas pifias. En tano los Piratas de la Isla trataron por todos los medios de salir de la racha de derrotas, pero no les fue suficiente el empuje, a pesar de que conectaron más de una decena de inatrapables.

El equipo de Cienfuegos lleva varios años en la zona clasificatoria y en esta temporada se perfila como el favorito, al liderar el campeonato casi desde su mismo comienzo.

La ofensiva cienfueguera ha obtenido una gran fuerza técnica con la inclusión de sus refuerzos, que se han integrado muy bien a la alineación sureña y en la defensa también se han visto mejorías en cada juego.

Ya está el elefante en el estadio

Ya está el elefante en el estadio

Hoy quiero escribir unas líneas para el blog. No voy a hablar de la visita de Beyoncé a la Habana, ni de la guerra silenciosa de la península coreana ni de las elecciones de Venezuela, a pesar de que sean temas que me interesan. Escogí otro tema porque me gusta más: la mascota del equipo de béisbol de Cienfuegos.

Todos los cienfuegueros saben los debates que se han armado alrededor de la figura que identifica a los peloteros de Cienfuegos, pues durante muchos años fue un camarón, como ciudad marinera al fin, pero mucho más viejo es el elefante, que identificó a los equipos de este territorio hace muchos años.

Pues ahora los elefantes son conocidos en toda Cuba gracias a su buen desempeño y ahora ya tienen una figura inolvidable: un elefante de ferrocemento que custodia la entrada del Estadio “5 de Septiembre”, de esta ciudad.

El elefante fue hecho por varios artistas del territorio pertenecientes al Grupo Catey y emplearon alrededor de un mes en completarlo, esfuerzo que se ve coronado por los parabienes de los visitantes, que ven una figura imponente, de gran porte.

Ojalá que ahora otros equipos sigan el ejemplo de Cienfuegos y hagan sus mascotas en técnicas similares, para darle colorido a los estadios cubanos. Puede ver algunas fotos más AQUÍ.

Dominicana dominó el Clásico Mundial

Dominicana dominó el Clásico Mundial

La selección de República Dominicana se coronó en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol al disponer tres carreras por cero de su similar de Puerto Rico, en choque celebrado en la ciudad norteamericana de San Francisco.

Dominicana, que ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.

El triunfo fue también el tercero que logró Dominicana en los duelos que mantuvo contra Puerto Rico durante el torneo al que venció en la primera ronda por 4-2 y 2-0 en la segunda para decidir al líder del Grupo 2, que se jugó en el Marlins Park, de Miami.

Dominicana anotó dos carreras en la parte baja de la primera entrada cuando José Reyes recibió al abridor Giancarlo Alvarado con un doble, dio boleto gratis intencional a Robinson Canó y Edwin Encarnación pegó otro extra base que llevó a sus dos compañeros a la goma del home para el 2-0.

El definitivo 3-0 llegaría en la parte baja del quinto episodio después que Alejandro De Aza pegó sencillo, llegó a segunda tras una rola por tierra de “out” de Reyes y Erick Aybar lo impulsó hasta la registradora al conectar doble contra el lanzador Hiram Burgos.

El abridor derecho Samuel Deduno (1-0) se combinó con cuatro relevistas para conseguir la victoria al completar cinco entradas en las que cedió sólo dos imparables, dio tres bases por bolas y sacó cinco ponches después de realizar 76 lanzamientos y 46 colocarlos en la zona del “strike”.

El veterano Octavio Dotel trabajó el sexto episodio con hit y base por bolas; Pedro Strop estuvo perfecto al sacar dos ponches en el séptimo y Santiago Casilla regaló un boleto y abanicó a un bateador rival en el octavo.

El cerrador Fernando Rodney logró el séptimo salvamento del torneo, nueva marca, al sacar los últimos tres “outs” del partido sin permitir anotación y con dos ponches.

Aunque el campocorto Mike Avilés alcanzó la primera con error de fildeo del tercera base Miguel Tejada, Rodney retiró a Alex Ríos con globo a la segunda base, donde capturó Robinson Canó, abanicó a Carlos Rivera y a Luis Figueroa.

Rodney, que el lunes cumplió 36 años y llegó con un “plátano verde” como su “amuleto” de la suerte, completó el torneo sin permitir carrera en las siete entradas y un tercio que trabajó desde el montículo, dio una tres bases por bolas y sacó ocho ponches.

El bateo oportuno lo encabezó Encarnación al irse de 4-1 con dos impulsadas y Aybar que tuvo de 3-2 y produjo la tercera y definitiva carrera del partido.

La derrota fue para Alvarado (0-1) que sólo aguantó la primera entrada al castigarlo con dos imparables, que fueron dobles, cedió dos carreras limpias, dio una base por bolas y sacó un ponche.

Con el triunfo, República Dominicana también se coronó como el nuevo Campeón Mundial de la IBAF, un título que la nación caribeña no obtenía desde el Campeonato Mundial de 1948, celebrado en Nicaragua.

El segunda base dominicano Robinson Canó fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico, por su tremendo aporte ofensivo y defensivo al equipo campeón. Al recibirlo señaló: “Es algo que no puedes hacer por tí sólo. El verdadero MVP es el equipo”. Resumía así el espíritu que colmó a las filas del equipo dominicano y. que lo llevó a la victoria

Holanda derrotó de nuevo a Cuba y la sacó del Clásico Mundial de Béisbol

Holanda derrotó de nuevo a Cuba y la sacó del Clásico Mundial de Béisbol

Holanda dejó al campo a Cuba y se clasificó para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, en un partido tenso que deparó la quinta victoria de los tulipanes en los seis enfrentamientos más recientes contra la escuadra caribeña. De esta forma se acabó la competencia para los cubanos, que deben regresar a Cuba con amargas experiencias de sus juegos por Asia.

Fue un choque en el que los abridores, Vladimir García y Orlando Yntema, no lograron sostenerse demasiado en el montículo, pero sus respectivos relevistas -Norberto González y Shairon Martis- resultaron efectivos y mantuvieron la puja en la pulseada.

Dos veces estuvo delante la novena europea; más tarde lo estuvo Cuba una vez. Pero siempre el rival conseguía igualar el score, y así llegaron al noveno episodio. Entonces, tras un out y con Yander Guevara en el box, Yulieski Gourriel cometió error sobre un rolling, y Curt Smith pegó indiscutible al izquierdo. Víctor trajo a Raicel Iglesias, Xander Bogaerts le conectó imparable al right, y un cuarto apagafuegos, Diosdany Castillo, permitió el fly largo de Kalian Samms que trajo la definitoria.

Por la parte antillana hubo cuadrangular de José Dariel Abreu, mientras que por el otro bando la despachó Andrelton Simmons, quien empató sensacionalmente en el octavo.

Así, los criollos harán las maletas luego de archivar cuatro victorias y dos reveses -los dos ante su contrincante de hoy-, al tiempo que Holanda, vigente monarca universal de la IBAF, seguirá rumbo a San Francisco.

Yo no soy un gran conocedor de la pelota cubana, pero nunca quitaría a Norberto González (Campeón Olímpico e integrante del equipo Cuba desde hace casi una década) en el noveno inning para poner a dos lanzadores que nunca han tirado en partidos internacionales.

En esos momentos finales es cuando más sangre fría debe tener un director de equipo y confiar en la gente probada. Mucho se hablará de la actuación de Cuba en este Clásico y seguro que nada para bien.

Cuba entera espera el Clásico Mundial de Béisbol

Cuba entera espera el Clásico Mundial de Béisbol

Ya se acercan los juegos del Clásico Mundial de Béisbol, en su tercera edición y los cubanos siguen muy de cerca todo lo relacionado en esta competición, ya que el béisbol, es nuestro deporte nacional y en él se cifran muchas esperanzas.

Procedente de Taipei de China, la selección de Cuba que participará en el III Clásico Mundial de Béisbol llegó ya a Japón, específicamente a la ciudad de Osaka, donde terminará su acondicionamiento previo a la competición y disputará uno de los dos últimos desafíos preparatorios.

Este miércoles, a las siete de la noche en esa urbe (cinco de la mañana en La Habana), la selección cubana enfrentará en el estadio Kyocera Dome a Hanshin Tigers, un equipo de tradición y reconocido prestigio en la Liga Central del béisbol profesional japonés, en virtud de sus cinco títulos en ese circuito, pero que no ha podido ceñirse la corona desde 2005.

Los cubanos, que cumplieron una segunda parte de su puesta en forma en Taipei (antes se concentraron en el Latinoamericano de la capital cubana), tuvieron un saldo de dos éxitos y par de fracasos allí ante tres novenas diferentes.

Antes de debutar en el calendario del III Clásico, los cubanos volverán a dirimir un partido de confrontación, este en Fukuoka, el primero de marzo, y ante el Fukuoka Softbank Hawks, campeón de la Serie de Japón en 1999, 2003 y 2011, además de ganar la Liga del Pacífico en esos propios años y en el 2000.

Cuba, ubicado en el Grupo A junto al local Japón, China y Brasil, se estrena en el torneo ecuménico el 3 de marzo ante los brasileños, el cuatro enfrenta a los chinos y el día seis, en el último desafío de la fase preliminar, a los japoneses.

En la lid, que tendrá definición el 19 de marzo, también se enrolaron selecciones nacionales de Corea del Sur, Holanda, Australia y Taipei de China (Grupo B); República Dominicana, Venezuela, España y Puerto Rico (C); más Canadá, México, Italia y Estados Unidos (D).

Son muchos los seguidores que no se pierden ni una jugada de los topes de entrenamiento contra equipo de gran valía también. En todos los medios de prensa se plasman los resultados de los cubanos y todo el mundo espera topes muy cerrados. Los cubanos, por supuesto, quieren el primer lugar de la competencia, donde se reúnen los mejores jugadores del orbe. Bueno, no todos los mejores, porque hay muchos integrantes de equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón que no han recibido permisos de sus respectivos Manager y no pueden participar en esta competencia. De todas formas se considera la mayor cita de esta disciplina en la actualidad.

En el Primer Clásico Mundial de Béisbol Cuba alcanzó la medalla de plata, detrás de Japón y por encima de Corea del Sur. En el Segundo Clásico Japón repitió en el primer lugar y Corea del Sur se ubicó en segundo y nosotros nos tuvimos que conformar con el 5 puesto, detrás de Venezuela y Estados Unidos. Ojalá que esta ves mejoremos ese 5 puesto.

Darán hoy los nombres de los peloteros cubanos al Tercer Clásico Mundial de Béisbol

Darán hoy los nombres de los peloteros cubanos al Tercer Clásico Mundial de Béisbol

Lo que todo el mundo estaba esperando en Cuba se dará hoy. O por lo menos lo que quieren los amantes de la pelota: saber quiénes serán los cubanos que jugarán con el equipo Cuba en el tercer Clásico Mundial de Béisbol.

Los nombres de los 28 peloteros que representarán a Cuba en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol serán dados a conocer hoy durante una conferencia de prensa que tendrá por escenario el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano a partir de la 1:00 p.m.

Los 36 preseleccionados estuvieron entrenando hasta ayer y mañana los escogidos emprenderán viaje hacia Taipei de China, donde efectuarán varios partidos de preparación antes de su arribo a la ciudad japonesa de Fukuoka, sede del grupo A, en el cual también jugarán Brasil, RP de China y los anfitriones.

Los ánimos en Cuba por el Clásico están caldeados por la ausencia de algunos consagrados y la constancia de otros “clavados” en la nómina, sumado esto a que se detuvo la serie nacional de béisbol para esta cita internacional, donde cada vez veo a los cubanos con menos posibilidades de ganar el oro al que estamos acostumbrados.

De todas formas hay que espera a los primeros juegos, pero para colmo Cuba comenzará jugando con los asiáticos, famosos por su juego rápido, de toques de bola y corrido, muy diferente al juego cubano, de conexiones largas.

Cienfuegos, primer equipo con 30 triunfos en béisbol cubano

Cienfuegos, primer equipo con 30 triunfos en béisbol cubano

Los Elefantes de Cienfuegos derrotaron por segundo día consecutivo a Industriales, esta vez 5-3 en 10 entradas, y fijó en 30-14 su balance de victorias y derrotas en el Campeonato Cubano de béisbol, líder. Este resultado de seguro no le debe gustar mucho a los narradores que participaron en el juego, quienes ya por dos ocasiones se han quedado con las ganas de narrar la victoria para Industriales.

Los cienfuegueros dependieron una vez más del poder ofensivo del slugger José Dariel Abreu, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, quien disparó par de cuadrangulares (por segunda noche seguida) y un sencillo en cinco veces al bate, con tres carreras impulsadas y dos anotadas. Con esta actuación "Pito" Abreu se pone de líder en ese departamento individual.

Luego de este resultado, los Elefantes de Cienfuegos se afianzaron en la cúspide de la tabla de posiciones, por delante de Sancti Spíritus (29-14), cuando solo resta un partido para el final de la primera etapa del campeonato, pactada a 45 desafíos.

En la disputa por el octavo puesto, último que da pasaporte a la segunda ronda de la Serie, Ciego de Ávila (campeón nacional vigente) y Pinar del Río tomaron ventaja sobre Las Tunas, aunque todo se decidirá este jueves.

Los avileños blanquearon 8-0 a Granma y los pinareños superaron 10-8 a Mayabeque, mientras los tuneros sucumbieron 1-2 ante Isla de la Juventud.

Ahora, Ciego de Ávila y Pinar exhiben foja de 23 triunfos y 21 fracasos, por 22-22 de Las Tunas, que para clasificar deberá ganar su partido de este jueves y esperar por un revés de esos otros dos equipos, a los cuales les ganó el enfrentamiento particular.

Este juego entre Cienfuegos e Industriales resultó bastante interesante, pero hubiera resultado más llamativo si los narradores de la COCO no se dedicaran tanto tiempo a enviarle saludos a la población de los alrededores o a lanzar sus reiteradas frasecillas como "puafata!", que más que una jerga deportiva es una palabra de mal gusto y peor intención.

Cienfuegos baja de nuevo al segundo puesto del béisbol cubano

Cienfuegos baja de nuevo al segundo puesto del béisbol cubano

Excelente desempeño del lanzador Alberto Bicet y decisivo cuadrangular del designado Alexis Durruthy respaldaron la victoria de Santiago de Cuba 6x0 frente al inspirado colectivo de Cienfuegos, que tras la derrota cayó al segundo lugar del 52 Campeonato Cubano de béisbol.

Los Elefantes se encuentran de nuevo junto a la Isla de la Juventud a un juego completo del líder Sancti Spíritus, vencedor del conjunto de Mayabeque por blanqueda 3x0 en el cierre de la jornada, tras faena combinada del dueto Yoen Socarrás-Yoanni Hernández, ganador el uno (2-1), el otro con punto por juego salvado.

Ante su afición reunida en el "Guillermón Moncada", Bicet solo permitió a los cienfuegueros cuatro indiscutibles en ocho entradas de actuación, según señala el colega Héctor Castillo en su blog.

Alberto Bicet consiguió así su tercer éxito frente a otros tantos descalabros, mientras le tocó salir por la puerta estrecha al supersónico de Palmira, Noelvis Entenza (4-2), quien en su anterior aparición allá en Manzanillo había realizado un relevo de oro para completar la barrida sobre los Alazanes.

Con el actual balance de derrotas y victorias Cienfuegos se mantiene entre los favoritos para pasar a la siguiente fase, incluso como uno de los 4 primeros, pero todavía debe mejores su técnica de bateo en momentos decisivos y la dinámica de juego, porque así lo pide esta Serie tan corta.

También debe mejorar la relación de los jugadores más veteranos con los novatos, para formas parejas en posiciones “complicadas” en el cuadro cienfueguero. Pero bueno, esas cosas van con el juego y por lo menos ahora el equipo cuenta de nuevo con los favores de una afición muy exigente con sus peloteros y tan conocedores como la del resto de la Isla.

Cienfuegos en la cima del béisbol cubano

Cienfuegos en la cima del béisbol cubano

Cienfuegos venció este domingo en extrainnings diez carreras por nueve a Granma y escaló al primer lugar de la LII Serie Nacional de béisbol, gracias al descalabro de Sancti Spíritus a costa de Holguín, que los noqueó 10-0 en siete entradas. Ahora se encuentran empatado en lo más alto los Elefantes y Gallos, ambos con 19 victorias y 8 derrotas.

En la jornada sobresalió además la espectacular remontada que ofició Pinar del Río ante Industriales en el Latinoamericano, donde ganó 12-10 luego de salir con desventaja de nueve carreras al concluir la primera entrada del encuentro.

En tanto, la Isla mantuvo su buen paso y derrotó 4-2 a los sotaneros artemiseños, mientras el campeón nacional, Ciego de Ávila, derrotó tres rayitas por dos a los camagüeyanos.

Las Tunas, por su parte, doblegó 3-1 a Villa Clara, Matanzas no pudo con Santiago de Cuba y cedió 8-5 y Guantánamo tomó un respiro ante Mayabeque 7-5.

A Cienfuegos le toca jugar este martes 8 de enero contra Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, de aquella ciudad oriental, mientras que Sancti Spiritus, el otro equipo empatado en la cima, jugará contra Mayabeque en el José Antonio Huelga.

Se reanuda hoy la Serie Nacional de Béisbol

Se reanuda hoy la Serie Nacional de Béisbol

Con altas dosis de emociones se reiniciará este viernes la Serie Beisbolera, en la que varios equipos necesitarán no dormirse en los laureles, para no quedarse fuera de la segunda fase.Read More

En el pelotón de avanzada el paso de Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Matanzas, Industriales y Villa Clara, parece que los conducirá a la tierra prometida, mientras que la pelea por los restantes boletos se estima estará entre Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque.

Semejantes precisiones pueden estar sujetas a cambios, pues pronosticar en materia beisbolera puede ser tan difícil como cruzar el Niágara en bicicleta, sino remitámonos a temporadas pasadas y lloverán los ejemplos.

Lo que nadie podrá dudar, ni siquiera los más escépticos, con respecto a la nueva estructura de la Serie Nacional, es que con ese formato retornó la emoción, un elemento que extrañábamos en demasía.