Blogia
Letra Nueva

La máquina de vapor: motor de desarrollo

La máquina de vapor: motor de desarrollo

Uno de los inventos más importantes en la historia moderna es la máquina de vapor, pues posibilitó el auge de la revolución industrial y la creación de una sociedad como la conocemos hoy.

Sus aplicaciones principales fueron en la industria y los medios de transporte, pero su influencia fue mucho más allá, hasta los procesos industriales, las comunicaciones, el proletariados y la sociedad, en fin, fue un hito que luego llevó hasta el motor de combustión interna. Pero bueno, esa es otra historia, por ahora vamos a quedarnos con la historia de la máquina de vapor.

La máquina de vapor, ese invento que posibilitó la revolución industrial, tuvo un comienzo incierto. Durante los Siglos XVII y XVIII comenzaron a aplicarse sistemas de ensayo que utilizaban la fuerza de expansión del vapor.

El Marqués de Worcester, en Inglaterra, hacia 1640 hizo pruebas para usar el vapor, pero lo tomaron por loco y lo encerraron. Más tarde el francés Denis Papin (1674-1714) creó una olla a presión, con el uso de la fuerza del vapor.

Pero quien inventó la primera máquina de vapor útil, fue Thomas Newcomen, inglés, (1663-1729). Logró una bomba a vapor para extraer agua de pozo en las minas. Se la llamó máquina de contrapeso por tener al frente un enorme trapecio que se movía de adelante hacia atrás transfiriendo esas fuerzas a un pistón que se movía dentro de un cilindro.

Estos primeros intentos gastaban mucho combustible, dispersaban la energía y se sobrecalentaban.

James Watt, escocés, en 1765, introdujo un condensador separado del cilindro, logró un ahorro de energía y un aumento de la potencia. La máquina puesta en marcha por Watt fue el motor más importante inventado hasta ese momento e señaló el inicio de la industrialización moderna.

El ingeniero en minas británico, Richard Trevithick (1771-1833) creó una pequeña máquina en 1814 que usaba vapor para mover la primera locomotora a vapor y luego de esto se comenzó a utilizar en locomotoras, barcos, carros y todo tipo de medio de transporte hasta nuestros días.

Bueno esa es más o menos la historia de la máquina de vapor, me parecía muy interesante porque es la base de muchos inventos de hoy en día, y por eso decidí escribir esto para ustedes.

0 comentarios