Blogia
Letra Nueva

Libros para convertirnos en mejores seres humanos: Corazón

Libros para convertirnos en mejores seres humanos: Corazón

Hay libros que nos marcan desde niños, cuya lectura trae enseñanzas acerca del estudio, sobre el amor a la Patria, y a la Madre, sobre el trabajo. Libros dirigidos a los niños pero con lecciones para toda la familia. Corazón, del italiano Edmundo de Amicis, y El Principito, de Antoine de Saint Exupery, son algunos de esos libros. Yo los leí hace tiempo y ahora les di otra ojeada y saqué algunas reflexiones que quiero compartir con mis lectores, en este caso son del libro Corazón.

Edmundo de Amicis fue un escritor italiano nacido en Oneglia en 1846, fue además novelista y autor de libros de viajes. Edmundo publicó en 1886 su obra más conocida, Corazón, concebida en la forma de un diario de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo. Fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión y posteriormente a la forma de tiras cómicas.

En cierta parte del libro sus padres le dicen al protagonista: “Piensa en los obreros que van a la escuela por la noche, después de haber estado trabajando todo el día (…) piensa en los muchachos mudos y en los ciegos que también estudian. (…) tus libros son tus armas, tu clase es tu escuadra, el campo de batalla es la tierra entera, y la victoria, la civilización humana.”

Ahí vemos la forma sencilla y estremecedora que usan sus padres para inculcarle el amor por el estudio y la utilidad de este.

En otra sección del libro es su padre el que le habla: “Escucha, Enrique: fija bien en tu mente este pensamiento. Imagina que la vida te reserve muchos días terribles: el más terrible de todos será el día que pierdas a tu madre. (…) el asesino que respeta a su madre conserva aún un resto de honradez y nobleza en su corazón; el más glorioso de los hombres, si la aflige y la ofende, no es más que una criatura miserable”.

Sin dudas el autor busca la forma de resaltar el valor de la madre y el respeto que merece cada una, pareciera que es un maestro dando una lección de humanidad, pero es un padre hablando con un niño pequeño.

Pero también del amor a la Patria se habla en ese pequeño-gran libro, cuando su padre le ayuda a recordar el tema estudiado en el aula: “Dar la vida por la Patria, como el muchacho lombardo, es una gran virtud; sin embargo, no debes descuidar las virtudes menores, hijo mío”.

El padre de Enrique cada día le da un lección para la vida, cada una tan importante como la anterior. A pesar de ser un niño de la clase media debe conocer también el trabajo honrado y por eso su padre le dice: “El trabajo no mancha. No digas nunca de un obrero, cuando viene de trabajar: Está sucio. Debes decir: en sus ropas lleva la señal, la huella del trabajo”.

En fin, es un libro de esos que leemos siendo niños pero que después estudiamos con calma y siempre nos ofrece nuevas enseñanzas para la vida. Para aquellos que quieran leerlo de nuevo o guardarlo en su PC los pueden descargar de ESTE ENLACE

También les dejo un fragmento de una adaptación japonesa de la obra original italiana.

3 comentarios

yusmary -

yo pensaba antes que el principito era un libro para niños, pero despues en la escuela lo tuve que estudiar y me di cuenta de las enseñanzas que tiene, que sirven tanto para los niños como para cualquier persona mayor...

yaritza -

de los dos el que más me gusta es Corazón, lo lei hace tiempo y todavia lo tengo guardado en algun lugar pero no lo encuentro para leerlo de nuevo...

orelis -

yo lo lei cuando era una niña y ahora se lo leo a mi nieta y le gusta muchísimo