Blogia
Letra Nueva

Ejército de EE.UU. se retira de Irak…para siempre o esperan regresar pronto?

Ejército de EE.UU. se retira de Irak…para siempre o esperan regresar pronto?

Los últimos soldados estadounidenses abandonaron Irak este domingo 18 de diciembre de 2011 al amanecer con destino a Kuwait, poniendo fin al retiro total de este país que invadieron hace cerca de nueve años, confirmó un mando norteamericano. Pero nada se dice de los ciento de contratistas civiles y asesores de seguridad que se quedan en el país…

El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses penetraron masivamente en Irak para derrocar al antiguo dictador Sadam Husein, que sería ejecutado posteriormente. El motivo: Sadam estaba haciendo armas de destrucción masivas, aunque luego sus mismas comisiones de investigación determinaron que todo era una gran mentira para apoderarse del petróleo iraquí.

Sólo permanecerán en Irak 157 soldados norteamericanos encargados de entrenar a las fuerzas iraquíes y un contingente de Marines para proteger la embajada de Bagdad. El último convoy, compuesto por 110 vehículos que transportaban medio millar de soldados, pertenecientes en su mayoría a la 3ª Brigada de la 1ª División de Caballería, atravesó la frontera.

Hace ocho años y nueve meses, las tropas estadounidenses cruzaron la frontera en sentido inverso en lo que se llamó "Operation Iraqi Freedom" (Operación Libertad Iraquí), que daría paso a la guerra más polémica de la historia de Estados Unidos desde la de Vietnam, casi medio siglo antes.

"Después de mucha sangre derramada por iraquíes y estadounidenses, la misión de lograr un Irak que pueda gobernarse y asegurarse a sí mismo es real", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en la ceremonia en el aeropuerto de Bagdad, que sigue fortificado. Pero en realidad entregan a los iraquíes un país más ingobernable, con tensiones tribales, violencia callejera, una economía incierta y un sistema de salud lleno de afectados por la guerra.

El ejército estadounidense llegó a contar con 170.000 hombres en el momento de mayor intensidad de la lucha contra la insurrección y con 505 bases en Irak. "Es agradable saber que es nuestra última misión aquí. Escribimos una página de la historia, somos los últimos en marchar", declaró el soldado Martin Lamb, integrante del último convoy.

Al retiro de las principales tropas americanas todavía en el territorio quedan muchos problemas políticos y civiles: los kurdos aceptaron la autonomía y dejaron de reclamar la independencia, pero se siguen oponiendo al poder central de Bagdad por el control de una franja de 650 kilómetros de largo con importantes reservas de hidrocarburos que cruza cuatro provincias.

La insurrección sunita ha perdido influencia, tras aliarse Estados Unidos con algunos dirigentes tribales, pero sigue habiendo atentados, ejecuciones y secuestros. Por otra parte, el "Estado Islámico de Irak", que incluye grupos vinculados con Al Qaida, ha llevado a cabo espectaculares atentados, con lo que aumenta la violencia en un región marcada por la cantidad de armamento en manos de los civiles.

A las pérdidas humanas en Irak, que incluyen al menos 126.000 civiles iraquíes y más de 4.000 soldados muertos en combate, podrían sumarse los veteranos que vuelven a casa luego de una guerra que solo unos pocos políticos consideran ganada, pero que el pueblo americano consideraba una pérdida de dinero y de vidas humanas.

1 comentario

RSS Cuba -

Iroel:
Ahora este blog aparece listado en http://www.rsscuba.tk
Por favor si crees que falta algun blog importante de Cuba haganmelo llegar a admin@rsscuba.tk
(no acepto blogs gusanos)