Blogia
Letra Nueva

El mundo después del 11 de septiembre

El mundo después del 11 de septiembre

El mundo ha cambiado substancialmente después de los atentados en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. El gobierno norteamericano aprovechó la desgracia, para lanzar una cruzada mundial, contra todo aquel que pareciera un “peligro para la seguridad nacional”, y de casualidad todos esos “potenciales terroristas”, son países africanos con población musulmana, árabes del Medio Oriente o asiáticos con tecnología nuclear. También de casualidad, casi todos esos países tienen grandes reservas de recursos naturales y combustibles fósiles.
A partir del 11 de septiembre y de la Ley Patriota, el gobierno americano se ha otorgado el derecho a intervenir, unilateralmente, en cualquier nación soberana,  con la justificación de salvaguardar SU seguridad nacional o restablecer libertades individuales. Así sucedió en Afganistán, que todavía permanece bajo el mando de los señores de la guerra, luego de casi una década de guerra, y donde el cultivo y tráfico de drogas es similar o superior al que existía en la época del régimen talibán. Solo que ahora el petróleo afgano tiene otro destino.
Irak, bajo el mando de la coalición antiterrorista, es más violento como el Irak bajo Saddan Hussein. Allí el negocio militar florece y la consigna es “destruir para luego reconstruir”. Por supuesto, el petróleo, las obras de reconstrucción y los servicios de seguridad están bajo el dominio de empresas americanas. Al parecer no importa destruir civilizaciones de 3 mil, siempre que sea un negocio rentable.
¿Y los comodines de la cruzada antiterroristas? Pues, Bin Laden vivía tranquilamente en Paquitán, hasta que fue asesinado por tropas americanas. O por lo menos eso fue lo que se informó a la prensa mundial. Saddan Hussein fue asesinado por un tribunal con sentencia previa: culpable. Y Al Qaeda? Bueno, Al Qaeda se ha dividido en tantas células y están en tantos lugares, que cualquier nación puede alojar un grupo terrorista, sin saberlo. O por lo menos eso nos hacen creer las transnacionales mediáticas.
Luego del 11 de septiembre incluso la jerga política ha cambiado: ahora la guerra unilateral se llama “intervención preventiva”, las coaliciones guerreristas son “fuerzas de paz” y la libre determinación de los pueblos son “acciones contrarias a la democracia representativa”.
Con el pretexto de la lucha antiterrorista, las tropas americanas miran ahora como “el lobo a la caperucita” a Siria, Corea, Sudán, Irán y Somalia. Pero al parecer el sonido de las bombas en Libia, no les dejan escuchar el reclamo de todo un planeta, cansado de ver a sus hijos morir en guerra insensatas.
Si cronológicamente el nuevo siglo y milenio comenzó en enero del 2000, desde el punto de vista político, una nueva era comenzó con los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Esperemos que este décimo aniversario de esos sucesos, nos recuerde que lo más importante en el planeta, no es el petróleo o las riquezas, sino la Paz de todos los pueblos.

1 comentario

Freddy -

Muy buen análisis, objetivo y con buen sentido moral. El problema principal problema del mundo es el abuso de poder, sin importar si son capitalistas o comunistas, los grandes magnates se disputan su poder mientras el pueblo pobre e inocente trabaja para ellos.