Blogia
Letra Nueva

Las hormigas: pequeñas trabajadoras singulares

Las hormigas: pequeñas trabajadoras singulares

Alguna vez se han puesto a pensar en cómo es la vida de la hormigas, esos insectos que vemos a diario y que trabajan incansablemente? Hay cientos de cosas que no sabemos de estos diminutos animales y que son elementos significativos.

Por ejemplo, se ha comprobado que el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla es la hormiga, incluso más grande que el nuestro. Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.

Esto animales, aparte de trabajadores son también muy resistentes: una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua, es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.

También nos avisan en ocasiones cuando hay peligro, solo que no sabemos su forma de comunicarse: la hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada, lo que nos puede alertar sobre la cercanía de un área peligrosa.

Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.

Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre. Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20 000 especies en total.

El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trópicos. Tienen una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar. Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas, pero todas tienen una glándula con veneno. Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque después pierden las alas.

Varias investigaciones informan que la colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002.  Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.

Otro dato llamativo: las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

Las hormigas guían a sus congéneres a los sitios donde hay alimentos y adaptan mutuamente la velocidad de desplazamiento. Este viaje en tándem también tiene sus desventajas: sola, la hormiga-maestro llegaría cuatro veces más rápido a la fuente de alimento. Aunque las ventajas individuales no valen entre las hormigas: es obvio que con este método de aprendizaje se van agregando más y más acarreadoras, y luego habrá más alimento para la colonia.

A continuación algunas curiosidades de las hormigas:

• La cabeza de una hormiga tiene un gran par de fuertes mandíbulas, que se abren y cierran de lado, como un par de tijeras. Los adultos no pueden masticar y tragar alimentos sólidos. En su lugar, consumen el jugo que exprimen de las partículas de alimentos y desechar el resto.
• Una hormiga tiene dos ojos, cada ojo está hecho de muchos ojos más pequeños. Estos son conocidos como ojos compuestos.
• El abdomen de una hormiga tiene dos estómagos, uno de los cuales utiliza para digerir los alimentos con que se nutre, mientras que el otro lo utiliza para almacenar la comida que tiene que ser compartida con las otras hormigas.
• La función principal de la hormiga reina es poner huevos. Las obreras, por el contrario, son estériles y cuidan de los huevos, salen en busca de alimentos y defienden el nido de los visitantes no deseados u otras amenazas.
• Las hormigas forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.
• Cierta variedad de hormigas, como las hormigas de madera y las hormigas comunes negras expelen chorros de un aerosol que se compone de ácido fórmico. Este aerosol es utilizado por determinadas aves, sobre sus plumas, para deshacerse de los parásitos de su cuerpo.
• En la noche, las hormigas obreras protegen los huevos y larvas del frío, al mantenerlos en el interior del nido. En las horas del día, los tienen en la parte superior del nido, para mantenerlo caliente.
• En caso de que una hormiga obrera encuentre una buena fuente de alimento, deja un rastro de olor para que las demás para que lo sigan.
• Se estima que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la Tierra.

Ahora, cuando pasemos frente a un hormiguero (a veces pasamos por encima y lo destruimos) pensemos mejor acerca de estas pequeñas criaturas que están en la Tierra antes que nosotros y también trabajan más que nosotros.

1 comentario

Juana María -

Yo no sabía todas esas cosas de la hormigas, muchas gracias por el escrito. y felicidades por el excelente blog.