Blogia
Letra Nueva

Guantánamo, ¿El 22 se rompe el cerrojo?

Guantánamo, ¿El 22 se rompe el cerrojo?

Este 22 de enero deben cerrar la cárcel ubicada en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 100 años.

Según un decreto presidencial firmado por Obama el año pasado, esta es la fecha límite para cerrar las prisión. Pero a pesar de esa orden del mandatario todavía quedan detenidos en ese limbo legal más de 150 ciudadanos de diferentes partes del mundo.

Como han criticado múltiples ONG´s y personalidades del mundo, la situación que viven esas personas es injusta e ilegal: según la Ley Patriota, adoptada por los Estados Unidos luego de los atentados de las Torres Gemelas, el gobierno americano puede detener sin motivo ni acusación a cualquier sospechoso de terrorismo, sin importar su nacionalidad y por tiempo indefinido.

El cinismo del gobierno americano llega a tal extremo que no ha permitido inspecciones internacionales a las celdas y solo algunos elegidos de la Cruz Roja Internacional han podido transponer las alambradas de Camp Delta, dentro del territorio de la Base.

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra Hispano-Cubano-Americana, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros encarcelados allí a partir del 2001. El Pentágono aceptó, pero con dos condiciones: los inspectores no podían tomar contacto con los detenidos y rechazaban a dos de los integrantes de la delegación propuesta por la ONU. Uno de estos era el embajador Leandro Despouy, actual titular de la Auditoria General de la Nación. La ONU finalmente rechazó realizar la visita, bajo las condiciones impuestas por el gobierno de George W. Bush.

El maltrato a los prisioneros detenidos en Guantánamo, especialmente durante los años 2002 y 2003, ha sido reflejado por la Cruz Roja Internacional, que remitió al gobierno de Estados Unidos un informe denunciando la aplicación de métodos “equivalentes a la tortura”. El propio Ministerio de Defensa de EE.UU. investigó y admitió varios casos —voluntarios e involuntarios— de trato incorrecto del Corán, el libro sagrado musulmán y de humillaciones diversas a los presos. Poco después, Amnistía Internacional (Al) dijo que Guantánamo es “el gulag de nuestro tiempo”.

Por un lado están las denuncias concretas sobre las condiciones de detención en la base de Guantánamo. Pero también hay detenidos por sus presuntas vinculaciones con Al Qaeda en Irak, en Afganistán y probablemente en algunos otros centros de detención móviles, como barcos, etc. Según una denuncia de la organización humanitaria Human Rights Watch, aviones de la CIA han trasladado detenidos a la isla Diego García y a prisiones en Rumania, Polonia y otros países.

Si las palabras de Obama fueran sinceras y la política americana se tuviera respeto, cerrarían esa prisión según el decreto presidencial de Obama, pero todos sabemos que no es así.

2 comentarios

sabdiel -

Esteban: cualquier acontecer del ámbito humano, si se escribe bien, se puede convertir en literatura. Ojalá que algún día lo que yo escribo sea bueno y se convierta en literatura.

esteban -

no era este un blog de literatura? para leer articulos sobre fotoshop y otras cuestiones amarillsitas en boga me quedo con los blogs americanos. No hace falta hablar de estos temas. no te entiendo.