Blogia
Letra Nueva

La cura del Cáncer, uno de los retos del milenio

Uno de los retos médicos más importantes del presente milenio es lograr una cura efectiva contra el cáncer, que todavía es la tercera causa de muerte en el planeta. Hasta el momento los diferentes tipos de cáncer son tratados con técnicas particulares, sin tener seguridad en los resultados.

El cáncer es un problema típico de la civilización occidental. Uno de cada tres americanos muere de cáncer. En el pasado era uno de cada cuatro. Los chinos, japoneses y los nativos de sureste de Asia muy rara vez sufren del cáncer. Sin embargo, en gran parte del mundo el cáncer es una epidemia.

Algunos científicos advierten que para prevenir y curar el cáncer se debe mantener el sistema inmunológico del cuerpo a alto nivel. Pero hay cuestiones que el sistema inmunológico no puede combatir.

Todos tenemos células cancerosas dentro de nuestro cuerpo. Para tratar el cáncer hay que reforzar el sistema inmunológico del cuerpo y luego las células blancas en la sangre destruirán las células del cáncer dentro del cuerpo. Las células cancerosas son más débiles que las células normales y no van a salir del control si nuestro sistema inmunológico se mantiene a alto nivel.

Se ha demostrado en experimentos de laboratorio que las células inmunes de algunas especies animales pueden ser cerca de 50 veces más efectivas para combatir el cáncer que las de otras, pero hasta el momento investigaciones como estás se llevan a cabo con conejillos de Indias y otros animales.

Los granulocitos, células del sistema inmunológico que combaten el cáncer, pueden ser transfundidos de un individuo inmune a otro enfermo de algún tipo de cáncer y se puede detener el avance de la enfermedad y en casos limitados eliminarlo por completo en semanas. Estas investigaciones se realizan todavía con animales de laboratorio y se piensa que para un futuro cercano se puedan realizar con humanos.

Hasta el momento se ha determinado que el alto consumo de azúcar, grasas, productos con saborizantes y edulcorantes químicos a largo plazo trae aparejado diferentes tipos de cáncer y que una dieta sana y una vida saludable puede disminuir las posibilidades de enfermarse de cáncer.

Las técnicas que se aplican hoy son costosas y no aseguran la eliminación de la enfermedad. Sin embargo en nuestro país se usan también tratamientos saludables, basado en miel de abejas o veneno de alacranes, aplicaciones que nos ubican a la vanguardia en este tipo de tratamientos.

Investigaciones realizadas por especialistas del Laboratorio Biológico Farmacéutico (LABIOFAM), del Ministerio de la Agricultura, confirman el efecto terapéutico del veneno del alacrán colorado y determinan que los primeros indicios del beneficio de esas toxinas en pacientes oncológicos - ya sea cáncer de pulmón, próstata, páncreas, colon y mamas entre otras dolencias - se reportan en el cambio de la calidad de vida.

La aplicación de este tipo de sustancia para la cura del cáncer reporta efectos antitumorales, pues el veneno actúa directamente sobre las células cancerosas, las aísla e impide su alimentación sanguínea por los capilares, hasta reducirlo, e incluso lo hace desaparecer.

En todo el mundo proliferan vacunas, técnicas de quimioterapia y sustancias que limitan el avance del cáncer, pero casi siempre son insuficientes para la cantidad de enfermos o no está al alcance de muchos enfermos por sus costos.

Cuba, por su parte, se encuentra en una posición de avanzada y tiene registrado un anticuerpo monoclonal efectivo en tumores de cabeza y cuello, mientras se analiza en lesiones de cerebro y pulmón.

Actualmente la Isla desarrolla más de 30 ensayos clínicos de vacunas y otros productos de la biotecnología, y entre las prioridades se enumeran las lesiones malignas por su alta mortalidad y creciente incidencia en la población.

Naciones desarrolladas y organizaciones científicas marchan a la cabeza es estas investigaciones, pero la enfermedad tiene un paso más veloz y es muy posible que nos gane la carrera.

1 comentario

María Elena -

Sabdiel, por primera vez he visitado tu blog y me he encontrado con este trabajo sobre el cáncer. Estoy operada de cáncer de mama y todo lo que se publique sobre esta enfermedad es de mi interés. Gracias.