Blogia
Letra Nueva

Comparación de los CMS Blogger, Blogia y Wordpress

Comparación de los CMS Blogger, Blogia y Wordpress

Muchos internautas hacen sus blog en el primer servidor que les ofrece este servicio sin saber cuáles son los que satisfacen mejor sus necesidades. Por la red de redes pululan cientos de sistemas que dan estos servicios. Para ayudar a los que quieran hacerse un blog les adelanto una comparación entre tres de los servidores de blog más usados. Vale la pena analizarlos según los objetivos que se busquen con sus blog y cuales son sus posibilidades.

Blogger:

- Soporta RSS 2.0 y Atom 1.0, por lo que terceros pueden seguir el blog sin visitarlo.
- Blogger ofrece plantillas predeterminadas así como también la posibilidad de crear otras en HTML, CSS y Javascrip (yo todavía no lo he podido hacer).
- Dan la opción de mostrar o esconder elementos dependiendo quién visite el blog.
- Es posible editar la portada del blog por partes.
- Se pueden modificar la tipografía, con distintas fuentes, estilos, colores y tamaños, o simplemente cambiar el diseño de la plantilla de estilo.
- Se pueden alterar las ubicaciones de los distintos elementos que conforman la plantilla (yo todavía no lo he podido hacer, solo he podido modificar una imagen al fondo de la página, pero hace años que no utilizo Blogger).
- Se puede diseñar un mensaje de bienvenida al blog.
- Podemos elegir e incorporar publicidad.
- Se pueden modificar el formato de la hora.
- Permiso a dejar comentarios a los posteos, pero el administrador elige su forma de visualización y si serán mostrados o no.

Blogia:

- En Blogia las opciones para modificar la apariencia, se basan en los colores y fuentes de los títulos, letras, comentarios, fondos, también en la distribución espacial en la pantalla (pudiéndose ocultar temas, archivo, enlaces, cambiar el formato de fecha y hora de publicación).
- Existen varias plantillas personalizadas (generalmente varían los colores y fuentes), y también puede crearse una plantilla personalizada cambiando los colores (se puede escribir el código RGB si se lo conoce, y sino se elige de una amplia gama de colores que se abre con un clic) y las etiquetas html, contenido, título, bienvenida, menú, temas, enlaces y archivo (La plantilla que más se puede modificar es la básica y por tanto más sencilla).
- Se pueden recortar los artículos, así como publicar videos de Youtube, Google, Ifilm, Vimeo o Metacafe.
- Permite también modificar el texto de bienvenida.

Wordpress:

- Wordpress es un sistema de fácil aplicación, a la vez que su personalización no requiere de conocimientos muy sofisticados, si bien a nuestro entender es menos práctico que Blogia y Blogger, los otros dos CMS que detallamos.
- Los widgets utilizados y fácilmente modificables mediante Ajax es una particularidad de este CMS que no tienen otros.
- Hasta el momento no encuentro la posibilidad de utilizar una plantilla externa y no he explotado al máximo las plantillas existentes.

En cuanto a los recursos que se aconsejan utilizar en los blog de nuevo tipo, como video, animaciones y flash, se puede comparar también estos tres CMS:

Blogger:


- El hosting de Blogspot tiene una capacidad de almacenamiento de 250 MB. Blogger permite subir imágenes de hasta 8 MB (desde el disco o vía URL). Las mismas deberán poseer un formato jpg, gif, bmp o png. No admite audio, video y PDFs.

Blogia:

- Permite subir una imagen por artículo, que la redimensiona automáticamente a 311x307 píxeles, además de que se pueden linkear otras de sitios para subir imágenes como www.imageshack.us. No tiene hosting para archivos de video, imágenes (salvo la que se puede subir), texto, etc.

Wordpress:

- En cuanto al hosting para archivos de audio, video, imagen, el límite es de 50MB disponible para tus archivos. Las múltiples posibilidades de contacto entre distintos blogs también son dignas de mención, como la capacidad de importar diversos contenidos desde, por ejemplo: Blogger, Movable Type, por citar algunos. Un factor decisivamente positivo en este sistema es la existencia de plugins, los cuales amplían las posibilidades de cualquier blog. Los plugins aportados por los distintos usuarios nos ayudarán a lograr cosas de que de otro modo no podríamos realizar.

En cuanto al uso de video y audio embebidos difieren también:

Blogger:

- Para incorporar archivos externos, ya sean de audio, imagen o video, subidos en otros medios (ejemplo Youtube o Slideshare), permite el uso del código embebido.

Blogia:

- Se pueden embeber recursos externos, ya sea audio (de GoEar), video (de Youtube) o texto (de Scribd). Pero esta opción sólo puede realizarse en la opción de edición html del artículo, es decir, que sólo está disponible para usuarios avanzados.

Wordpress:

- Al igual que Blogger, permite la transferencia de códigos de videos embebidos, como los recursos del famoso You tube, Google Video, DailyMotion y diapositivas SlideShare.


Hasta el momento se ha comprobado con el blog de Wordpress ofrece oportunidades diferentes a los otros CMS más utilizados. En fin, unos ofrecen más facilidades en los ambientes, otros permiten más modificaciones, mientras que otros sobresales por su capacidad de almacenaje. Yo he utilizado los tres y actualmente mantengo tres hechos en Wordpress y uno en Blogia. Wordpress es más elegante y ofrece muhcas posibilidades, pero no permite modificar su código hatml, que sí lo permite modificar Blogia.

Ojalá que les haya servido la comparación.

6 comentarios

Karina Alvarado Rios -

Karina Alvarado Rios les agradece de corazón por esta información tan interesante, me ha ayudado mucho.

Luis Alejandro -

Me gusta mucho tu post y en especial este blog por la variedad de temas que tiene y muy interesante..att TU Post esta fino
ªª

pelusoide -

Esta muy bien hecha la comparacion, pero nada como instalar tu blog con cms (gestor de contenidos) en servidor propio, ahi hay muchas mas opciones de personalizacion temas y plugins.

Annie -

soy cienfueguera y me gustaria compartir mi blog con todos. Este es mi blog: http://cayocarenas.blogspot.com/

felix -

Gracias, tengo un blog en wordpress pero estoy teniendo problemas con la capacidad.

Homero -

Muy ilustrativo tu post. Yo comencé en blogia hace dos años y después me pasé a blogger, ahora casualmente lo retomo sin dejar los otros (tengo mis blogs en los 3 sitios). Saludos. H.