Blogia
Letra Nueva

¿Se escribe bien en Internet?

¿Se escribe bien en Internet?

No me referiré en este post a las normas de redacción y estilo que guardan los grandes medios de prensa en Internet, sino a los simples usuarios que navegan y dejan comentarios e informaciones en cientos de sitios que permiten este tipo de interacción.

Son usuales en Internet las conocidas “smiles” o “emotion” como los dos puntos y los paréntesis :), que da como resultado la carita contenta y cientos de símbolos por el estilo. Esta forma de abreviar los mensajes con iconos y símbolos, ya generalizados en el argot de Internet, agiliza el proceso comunicativo, pero entorpece y degrada el idioma.

Decía Victor M. de la Cocha desde el puesto superior de la RAE que “la lengua es un organismo vivo y está en constante movimiento y auge” y esa nueva jerga que pulula en Internet viene a corroborar esa afirmación.

Para una persona que pasa gran parte de su tiempo navegando por diferentes sitios y que su trabajo depende de la comunicación digital, esta jerga es una cosa usual, pero choca contra los conceptos y paradigmas de una persona que también se preparó en una universidad para ser un profesional de la palabra, pero de una palabra bien escrita.

A menudo visito sitios no oficiales, que no son medios de prensa sino más bien reservorios de ideas escritas y reflexiones particulares, donde se puede ver un lenguaje depurado, limpio, a pesar de que no se rigen pon ningún manual de redacción, a no ser el propio esfuerzo por mostrar una imagen elegante y profesional.

De igual forma visito sitios donde es difícil entender los mensajes y comentarios que se dejan por la cantidad de símbolos, jerga, slam y abreviaturas que utilizan, siempre que el sistema lo permita.

Bueno, hasta aquí llega mi reflexión. Es simplemente un llamado de atención acerca del peligro que implica para el idioma, cualquiera que sea este, el uso y abuso que se le da a la cantidad de innovaciones y barbaridades que se lee en miles de comentarios, mensajes, Chat y cuanto invento exista en Internet.

Chao

;) : D

y salu2222xx para t, amigo lector.

0 comentarios