Blogia
Letra Nueva

Blogs caníbales.

Blogs caníbales.

Ayer escribía sobre los debates del Primer Encuentro Nacional de Blogueros (¿esa palabra estará aprobada por la RAE?) cubanos, pero se me olvidó una cosa. En una conversación aparte con una joven estudiante de Periodismo que prepara su tesis sobre redes sociales y blog surgió un aspecto de los blog cubanos. Sus contenidos son meras reproducciones del contenido de los medios donde trabajan sus dueños.

Cuando le decía a Elaine, que así se llama la joven, sobre el canibalismo que existe en los blog ella sonreía. Pero es cierto. Los dueños de los blog que trabajan en medios de prensa tradicionales se limitan a coger los mismos textos que publican en los periódicos, en la radio o la tv y los vuelcan en el blog, con el mismo formato, las mismas fotos y la misma idea. A pesar de tener la facilidad de publicar allí un trabajo diferente, con otras aristas, más personal, no lo hacen.

El facilismo los lleva a eso. También la real falta de tiempo para dedicarle a las páginas de un blog.

Alrededor de 1997 los principales medios digitales norteamericanos tenían ese problema. Los textos que publicaban eran los mismos de las ediciones impresas, de esta forma un medio gratis (el digital) adsorbía el contenido de un medio pagado (el impreso). Eso mismo está ocurriendo en Cuba ahora.

Si se hace un sondeo en los blog cubanos pertenecientes a periodistas o comunicadores se podrá apreciar que la mayoría de sus contenidos son copias de los medios tradicionales donde trabajan. Alguno que otro escribe su trabajo pensando primeramente en el blog, pero esos son los menos.

Mientras los blog cubanos no tenga contenidos propios, personales, agradables, no habrá una verdadera personalización de sus contenidos, seguirán siendo copias exactas de los medios tradicionales. Y seguirá la canibalización (¿esta también estará incluida por la RAE?) de los contenidos.

5 comentarios

rogertm -

Gracias por aclararme mis dudas...
Saludos

Stay Blogging ;)

sabdiel -

Esta es mi respuesta para Roger, que tuvo el tiempo y el interés para visitar mi blog. Yo hice mi blog cuando era estudiante de tercer año de periodismo y lo primero que publiqué fueron cuentos mios, no tenía nada que ver con el periodismo y nadie me lo pidió. Luego de eso he hecho otros blos, pero nunca me lo han exigido, siempre ha sido iniciativa personal, por lo menos en mi caso. Este es solo un ejemplo más, puede que con otros profesionales sea diferentes.

Elaine -

Roger,
No se les "pide" a los periodistas que hagan un blog. Pero es obvio que una profesión como esa, como mismo a los médicos se les pide que salven vida a los periodistas se les recomienda emplear las nuevas tecnologías para difundir el tema Cuba en Internet. A eso me refería... Espero que haya quedado salvada la duda

rogertm -

Hola por acá, hay una cosa que no entiendo bien, y cito:
"No se puede "pedir" a los periodistas que hagan una cosa como un blog. Esto tiene que ser iniciativa personal"...
Le piden o exigen a los periodistas cubanos que tengan un blog???

Elaine -

Hola Sabdiel,
Primero que todo gracias por el enlace a mi modesto y aun recién nacido blog...
Sobre el tema estoy plenamente de acuerdo contigo. Pero también creo que esto tiene mucho que ver con el surgimiento de los mismos. No se puede "pedir" a los periodistas que hagan una cosa como un blog. Esto tiene que ser iniciativa personal, tiene que enamorar a quien lo hace. escribiendo el mio me he dado cuenta de que bloguear(otro termino para la RAE) es algo que nace con la persona...