Blogia

Letra Nueva

Conocer situaciones ocultas por medio del periodismo investigativo de Russia Today

Conocer situaciones ocultas por medio del periodismo investigativo de Russia Today

Hace mucho tiempo que no comparto con ustedes ninguno de los documentales en encuentro en la red. Pero ahora quiero compartir algo parecido: una sección de reportajes investigativos, que a la larga se parecen a ciertos documentales que circulan por la red, solo que estos están mejor.

En esta sección de Russia Today podremos ver temas super interesantes presentados por Daniel Estulin, el autor del libro ’La verdadera historia del Club Bilderberg’, entrevista a algunos de los expertos más polémicos sobre temas de impacto. Sobre ese autor y ese libro ya hablamos en este post. Ahora nos interesan muchos sus reportajes investigativos, que tienen por duración media hora.

La sección de Russia Today en Español se llama Desde la Sombra, por supuesto haciendo referencia al periodismo que se hace oculto a la vista y con fuentes confidenciales que piden el anonimato por temor a las represalias. Por ejemplo, algunos temas son: Narcos, bancos y un poco de actividades secretas (E1) donde explican las relaciones ocultas que existen entre los grandes conglomerados bancarios y el tráfico de drogas. O puedes ver Afganistán, todo un enigma (E3) donde se desenmascara la verdadera razón del conflicto.

En el caso de hoy quiero dejarles uno relacionado con el sistema sanitario norteamericano, donde podrán muchas facetas de la medicina en Norteamericana. El sistema sanitario de EE.UU. mata directamente a 225.000 personas al año, lo cual constituye la tercera causa principal de muerte en el país, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas y del cáncer. Y al mismo tiempo es el sistema más caro del mundo.

Día de las Madres, y de los hijos, y de todos los que sienten

Día de las Madres, y de los hijos, y de todos los que sienten

“¿Por qué se dice que madre es una sola?, ¿Qué distingue a las madres cubanas de las del resto del mundo?, ¿Cuál es el mejor regalo para mamá?”... Hoy es el día en que hijos, esposos, vecinos del barrio y, todo cubano en general, aprovecha para demostrar amor a su madre. Un día para los que creen, y los que no, en fechas. Para un cubano, el Día de las madres no es solo un motivo para homenajear a la persona que le dio el ser, sino para reservar una postal a cuanta mujer querida haya en el trabajo o en el barrio.

Cuentan que las primeras celebraciones del Día de las madres datan de la Antigua Grecia, cuando se rendían honores a Rhea, madre de todos los dioses.

Sobre esta fecha y su historia se ha escrito mucho, pero quizás algunos desconozcan que fue un periodista cubano, Víctor Muñoz, quien estuvo asociado a los inicios de las celebraciones de este hecho en Cuba.

La primera celebración por el Día de las madres ocurrió en Estados Unidos, en la primera década del siglo XX. En 1907, Ann Jarvis, quien era una gran activista comunitaria, decidió conmemorar el tercer aniversario de la muerte de su madre regalando claveles blancos y rojos a personas que tenían su madre viva o muerta.

Las secuelas de estas actividades llegaron hasta nuestro país y un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Víctor Muñoz, decidió trabajar para que, en 1920, se celebrara por primera vez el “Día de las madres” en Cuba.

Aunque su iniciativa tuvo éxito- en 1928 la Cámara de Representantes aprueba, con carácter de ley, la celebración nacional del “Día de las madres”- quien también era conocido como Vitoque no vivió para celebrar esa fecha en Cuba. En 1922 falleció a causa de su enorme peso corporal.

Ciego de Ávila derrota a Cienfuegos y persigue clasificación en béisbol cubano

Ciego de Ávila derrota a Cienfuegos y persigue clasificación en béisbol cubano

Con su victoria ayer 17-7 sobre Cienfuegos, el equipo Ciego de Ávila ascendió al quinto lugar del Campeonato Cubano de béisbol, solo un juego por detrás de Villa Clara, ocupante del cuarto escaño, último que otorga pasaportes a la postemporada.

Los avileños, vigentes campeones nacionales, fijaron en 42-37 su balance de victorias y derrotas, mientras los naranjas villaclareños aparecen con 43-36, cuando solo restan ocho partidos para el final de la etapa regular.

En el encuentro hubo cuatro cuadrangulares, cinco biangulares y un triple, además de 16 sencillos entre ambos conjuntos en un duelo definido literalmente a batazo limpio. Por los ganadores la desaparecieron Yorbis Borroto y dos veces el inicialista Yozzen Cuesta, mientras por los locales el refuerzo camagüeyanos disparó su vuelacercas número 15 de la temporada.

Vladimir García, principal carta de triunfo de Roger Machado, fue el ganador (8-5), entretanto el zurdo Norberto González, cargó con el revés (4-3). Lázaro Santana, el cerrador por los monarcas en el noveno, se apuntó su cuarto salvamento.

Este sábado, Isla de la Juventud apaleó 14-5 a Industriales, Matanzas hizo lo propio 13-0 ante Sancti Spíritus y Pinar del Río doblegó 5-4 a Villa Clara.

Cienfuegos retoma la cima del Béisbol Cubano

Cienfuegos retoma la cima del Béisbol Cubano

El equipo de los Elefantes de Cienfuegos dominó en la tarde noche de ayer a los Industriales de La Habana, en partido celebrado en el Estadio “5 de Septiembre”, 4 carreras por 1, para colocarse nuevamente en lo más alto de la pelota cubana, junto a Sancti Spiritus, ambos con 46 victorias y 25 derrotas.

El abridor cienfueguero Jorge Hernández mantuvo maniatados a la ofensiva capitalina durante gran parte del partido, que contó con la ayuda de Leorisbel Sánchez y  el cerrador Duniel Ibarra. Y en total solo permitieron 5 hit a los bateadores capitalinos, mientras los cienfuegueros conectaron 9 inatrapables.

Con esta victoria de ayer Cienfuegos llega a 6 sonrisas y 3 descalabros frente al equipo capitalino en esta temporada.

Cienfuegos, ya virtualmente clasificado a la próxima fase, se enfrentará a partir del viernes a Matanzas en este mismo terreno y contará con transmisión televisiva de Tele Rebelde. Matanzas se encuentra en el tercer puesto, con 41 y 28, a 4 juegos de diferencia de los líderes, y es seguida por Industriales, Ciego de Ávila y Villa Clara empatados en la cuarta posición.

Como siempre en cada juego hay jugadas para recordar, en este caso fueron negativas, como por ejemplo, la “jugada estelar” del center field habanero en el octavo inning al tirarse para atrapar un fly peligroso y luego su gesto de “enseñar” que había agarrado la pelota. Más bien fue el intento de lucirse para las cámaras con una gran jugada, que le costó dejar caer la pelota y un carrera para los cienfuegueros.

También hay que señalar negativamente la falta de seguridad entre el segunda base y el rightfielder cienfuegueros a la hora de atrapar el fly elevado del noveno inning. Por suerte Duniel Ibarra logró salir de la entrada a salvo para ganar el juego.

Cienfuegos marchó con la Patria

Cienfuegos marchó con la Patria

Una vez más las calles de la ciudad cubana de Cienfuegos , mi ciudad, se llenaron de trabajadores y estudiantes que patentizaron su apoyo al proceso revolucionario durante este Primero de Mayo.

En todas las calles vi muchos estudiantes sonriendo y trabajadores de diferentes empresas que se tiraban fotos juntos, en alegría. Por supuesto que después muchos se movieron a la Plaza de Actos, donde había música bailable, sin importar el sol del verano.

Durante el desfile por las principales arterias de la ciudad se vio un pueblo unido, que pidió el fin de bloqueo y el regreso de los Cinco Héroes a la Patria, así como rememoraron la figura de Hugo Chávez, eterno amigo de Cuba y de Cienfuegos, donde estuvo de visita varias veces.

Entre todo el desfile se vieron rostros de muchos latinoamericanos que vinieron a desfilar aquí junto a los cienfuegueros, sobre todo venezolanos que sientes que los proyectos en conjunto entre Venezuela y Cuba que se ejecutan aquí en Cienfuegos son un ejemplo de la integración latinoamericana.

Se calcula que unos 100 mil trabajadores cienfuegueros y sus familias desfilaron este Primero de Mayo, en la Plaza de Actos de la Perla del Sur, que fueron liderados por profesionales del sector de la salud, presidida por Roberto Morales Ojeda, ministro del ramo en Cuba, quien pudo constatar las iniciativas de los sindicalistas sureños durante la jornada, hasta el cierre del desfile efectuado por el bloque de la juventud.

Hay gente que dice que no cree en nada… y van a Palmira a estudiar

Hay gente que dice que no cree en nada… y van a Palmira a estudiar

Nunca he creído en ninguna religión. Los que me conocen lo saben. He leído la Biblia, el Corán, muchas cosas sobre el budismo, el taoismo, el islamismo y ahora estudié un poco acerca de grupos religiosos afrocubanos como parte de mis estudios de Maestría. Siempre es bueno saber un poco de todas estas corrientes de pensamiento para conocer cómo piensan otras personas y así puedes tener un tema más de conversación y aumenta tu cultura.

También los que me conocen saben que soy de los que “no creen en nada”, pero me gusta estudiar desde el punto de vista histórico y cultural todas estas cosas. Pero nunca he tenido la oportunidad de conocer de cerca las casas o los altares de las religiones afrocubanas y es una ironía teniendo tan cerca el pueblo de Palmira, en la provincia cubana de Cienfuegos, una de las mayores congregaciones de cultos afrocubanos y también uno de los más antiguos.

Ahí visité el Museo Municipal, que tiene entre sus colecciones muchas referencias a los cultos religiosos de la comunidad. Luego fui a la Sociedad El Cristo.

Esta es una Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de 1913 en Palmira como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: La adoración a Olofin.

Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.

Nicolás Sevilla logró legalizarla el 11 de Mayo de 1913 como "Sociedad de Instrucción y Recreo".

Conocí allí que los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de septiembre, los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el 4 de diciembre. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.

Después fui a la Sociedad San Roque. La Sociedad San Roque de Portugal surgió en 1915, aunque quedó asentada legalmente el 9 de octubre de 1924. Su nacimiento está vinculado a Juana Francisca Entensa, alrededor de la cual se nucleó el grupo ritual inicial. Su primera directiva estuvo integrada por José Entenza como presidente, Luis Pascual como secretario y Cleto Cabrera como tesorero, la dirección del gremio no ha salido de la familia de origen.

También fui a la Sociedad de Santa Bárbara, que es una de las principales en el territorio y que recibe cientos de visitantes cada año de diferentes partes del mundo.

La Sociedad de Santa Bárbara realiza sus festividades el 4 de diciembre, el llamado día de Santa Bárbara y que según las investigaciones realizadas ha pasado a ser más que un hecho religioso, un acontecimiento social y cultural local pues aporta una gran cantidad de elementos tales como música, danzas, vestuario, comidas, bebidas, etc. Esta congregación ha desarrollado desde sus orígenes diversas actividades integradas a la tradición popular como sucede con las procesiones que se realizan el día de Santa Bárbara desde 1904.

Ha sido demostrado que Santa Bárbara o Shangó es la divinidad orisha más adorada en Palmira. La virgen es llevada en hombros y es paseada por las calles del pueblo, pasando por las demás sociedades religiosas como San Roque y El Cristo, muchas personas se agrupan para seguirla durante su recorrido al ritmo de tambores y cánticos, el color rojo es llevado en la ropa de muchos palmireños ese día, en ella participan personas de todo el país y del exterior, al frente desfilan la Bandera Cubana y del 26 de julio lo cual demuestra el compromiso político de los consagrados y la incorporación de los mismos al proceso revolucionario, teniendo en cuenta que estas sociedades fueron fundadas por veteranos de las guerras de independencia.

Si quieren ver las fotos de la visita las pueden buscar en mi perfil de Facebook, donde las iré colocando en álbumes separados según cada Sociedad.

Cienfuegos le gana de nuevo a Isla de la Juventud en el béisbol cubano

Cienfuegos le gana de nuevo a Isla de la Juventud en el béisbol cubano

Cienfuegos le ganó de nuevo a Isla de la Juventud 7 carreras por 6 y se mantiene como el equipo más ganador de la pelota cubana, seguido de cerca por Sancti Spiritus. Con esta victoria el seleccionado de Iday Abreus llegó a las 44 sonrisas y solo 21 derrotas.

Los cienfuegueros tuvieron un juego bastante reñido donde el marcador siempre mostró ventajas mínimas y muy pocas pifias. En tano los Piratas de la Isla trataron por todos los medios de salir de la racha de derrotas, pero no les fue suficiente el empuje, a pesar de que conectaron más de una decena de inatrapables.

El equipo de Cienfuegos lleva varios años en la zona clasificatoria y en esta temporada se perfila como el favorito, al liderar el campeonato casi desde su mismo comienzo.

La ofensiva cienfueguera ha obtenido una gran fuerza técnica con la inclusión de sus refuerzos, que se han integrado muy bien a la alineación sureña y en la defensa también se han visto mejorías en cada juego.

Lo que dicen y lo que callan

Lo que dicen y lo que callan

Hoy en todo el mundo se habla de Venezuela, de sus elecciones y de su nuevo presidente. Con eso tratan de ocultar los desmanes de la derecha violenta venezolana.

Otra parte de los internautas habla de las bombas de Boston y la explosión en Waco. Por supuesto que unos pocos también están relacionando estos hechos con el terrorismo en Estados Unidos y la necesidad de una nueva guerra para que aquel gigante levante un poco su economía.

En la vieja Europa hablan de la crisis en España y del dinero en plástico de Suecia y todos olvidan el apoyo de algunos países europeos a los rebeldes sirios o los soldados franceses de nuevo en Mali.

En el Medio Oriente hablan de las pruebas de misiles iraníes y no hablan de la cantidad de bases militares norteamericanas que poco a poco han ido apareciendo en todos los países vecinos de Irán.

En Asia hablan de las 2 Coreas y su eterno estado de guerra, parece que ya se les olvido la central nuclear japonesa que todavía afecta a miles de personas con sus “salideros”.

En el Vaticano hablan de que el Papa le brindo un asiento y pan con jamón a un guardia suizo porque lo vio cansado, y no hablan de los millones de pobres que mueren de hambre mientras la Iglesia destruye anillos de oro.

En fin, en todo el mundo los medios hablan de unas cosas y callan otras, pero hay personas que des sus pequeños espacios en internet hablan de esas noticias grises y ocultas. Por ahora yo prefiero leerlas y callar por un rato… esperando el momento justo para dar mi aporte.

Ya está el elefante en el estadio

Ya está el elefante en el estadio

Hoy quiero escribir unas líneas para el blog. No voy a hablar de la visita de Beyoncé a la Habana, ni de la guerra silenciosa de la península coreana ni de las elecciones de Venezuela, a pesar de que sean temas que me interesan. Escogí otro tema porque me gusta más: la mascota del equipo de béisbol de Cienfuegos.

Todos los cienfuegueros saben los debates que se han armado alrededor de la figura que identifica a los peloteros de Cienfuegos, pues durante muchos años fue un camarón, como ciudad marinera al fin, pero mucho más viejo es el elefante, que identificó a los equipos de este territorio hace muchos años.

Pues ahora los elefantes son conocidos en toda Cuba gracias a su buen desempeño y ahora ya tienen una figura inolvidable: un elefante de ferrocemento que custodia la entrada del Estadio “5 de Septiembre”, de esta ciudad.

El elefante fue hecho por varios artistas del territorio pertenecientes al Grupo Catey y emplearon alrededor de un mes en completarlo, esfuerzo que se ve coronado por los parabienes de los visitantes, que ven una figura imponente, de gran porte.

Ojalá que ahora otros equipos sigan el ejemplo de Cienfuegos y hagan sus mascotas en técnicas similares, para darle colorido a los estadios cubanos. Puede ver algunas fotos más AQUÍ.

¿Habrá guerra entre Norcorea y Estados Unidos?

¿Habrá guerra entre Norcorea y Estados Unidos?

Hace muchos días que no actualizo mi blog. Es cierto que unas veces fue porque no encontraba tiempo para escribir un buen post o no encontraba un buen tema, de eso que salen de la mente al Word en un abrir y cerrar de ojos. Pero ahora no puedo dejar de escribir sobre este tema que mantiene en vilo a medio mundo: de verdad estamos a las puertas de una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur (cuando digo Corea del Sur ustedes saben que me refiero a Estados Unidos, que en realidad son los que deciden)

Desde hace varios días el mundo completo está pendiente de lo que pueda hacer el belicoso e inexperto líder norcoreano, por el peligro que entraña las armas nucleares en las manos de una persona que nunca ha estado en una trinchera y solo conoce de la guerra por fotos.

Y ahora la gota que casi colma la copa: ya anunciaron que están dispuesto a usar el poderío nuclear contra los Estados Unidos. Si antes era especulaciones ahora lo declararon oficialmente.

El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

"La operación despiadada de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

"El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana", advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

"La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca", añadió.

El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".  

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región. 

De desatarse una guerra entre ambas naciones de seguro que el mundo se vería nuevamente inmerso en una guerra de amplio alcance, al estar ambos territorios tan separados geográficamente. Si anteriormente ningún “enemigo” de Estados Unidos había logrado llevar sus tropas hasta el territorio continental norteamericano, esta vez parece que no será así, pues los líderes norcoreanos han declarado enfáticamente que primero atacarán a las tropas norteamericanas en Corea del Sur, Guam y Japón y que luego atacaría al corazón de Estados Unidos.

En fin, ojalá que “la sangre no llegue al río”, o más bien al océano, porque quién sabe… es posible que hasta nosotros nos veamos afectados.

Recibe premio internacional Dossier-Multimedia sobre José Martí

Recibe premio internacional Dossier-Multimedia sobre José Martí

No soy de las personas que se vanaglorian sin sentido de pequeñas victorias, pero en este caso sí voy a escribir sobre mi y el resultado del trabajo por 2 razones: divulgando el resultado de este Premio lograré mayor visibilidad para el material digital y la otra razón es más sencilla: es mi blog y en él escribo sobre los temas que estime convenientes y en este caso es muy importante para mi dar a conocer más datos sobre la vida y obra de José Martí.

Pues sí, el Dossier-Multimedia “José Martí: Vida y obra”, aquél de que les hablé en esta entrada, resultó merecedor del Premio Internacional OX, en la categoría de Humanidades este año.

El material multimedia está publicado en el sitio web de dicho canal de televisión desde el mes de noviembre de 2012 (www.perlavision.icrt.cu/josemarti) y aborda temas relacionados con la figura de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 160 de su natalicio.

El dossier-multimedia fue presentado en varios eventos relacionados con la historia y el periodismo, en el Club Martiano “Patria”, de la Unión de Periodistas de Cuba, así como en la Feria Internacional del Libro 2013 en esta ciudad.

Los Premios OX son premios honoríficos concedidos por Editorial OX desde el año 2002 a los sitios web de calidad que difunden nuestros países en Internet en español cuya información puede ser utilizada por toda la familia y que destacan sobre todo por su contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de aspectos relevantes e interesantes de nuestros países en al menos una de las diez categorías: Economía y Trabajo, Ocio y Turismo, Ciencia y Tecnología, Arte y Literatura, Humanidades, Deportes, Informática e Internet, Organismos y Gobierno, Noticias, Prensa, Radio y Televisión y Educación y Aprendizaje.

La Editorial OX es una editorial independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa. Su misión es estimular el desarrollo de los contenidos Web de calidad que difunden nuestros países en Internet en español, mediante los Premios Internacionales OX y el proyecto educativo OX de Seminarios, Libros y Conferencias.

Con este pequeño post los exhorto a visitar el Dossier y dejarme sus sugerencias y ojalá que lo encuentren atractivo a interesante.

Dominicana dominó el Clásico Mundial

Dominicana dominó el Clásico Mundial

La selección de República Dominicana se coronó en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol al disponer tres carreras por cero de su similar de Puerto Rico, en choque celebrado en la ciudad norteamericana de San Francisco.

Dominicana, que ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.

El triunfo fue también el tercero que logró Dominicana en los duelos que mantuvo contra Puerto Rico durante el torneo al que venció en la primera ronda por 4-2 y 2-0 en la segunda para decidir al líder del Grupo 2, que se jugó en el Marlins Park, de Miami.

Dominicana anotó dos carreras en la parte baja de la primera entrada cuando José Reyes recibió al abridor Giancarlo Alvarado con un doble, dio boleto gratis intencional a Robinson Canó y Edwin Encarnación pegó otro extra base que llevó a sus dos compañeros a la goma del home para el 2-0.

El definitivo 3-0 llegaría en la parte baja del quinto episodio después que Alejandro De Aza pegó sencillo, llegó a segunda tras una rola por tierra de “out” de Reyes y Erick Aybar lo impulsó hasta la registradora al conectar doble contra el lanzador Hiram Burgos.

El abridor derecho Samuel Deduno (1-0) se combinó con cuatro relevistas para conseguir la victoria al completar cinco entradas en las que cedió sólo dos imparables, dio tres bases por bolas y sacó cinco ponches después de realizar 76 lanzamientos y 46 colocarlos en la zona del “strike”.

El veterano Octavio Dotel trabajó el sexto episodio con hit y base por bolas; Pedro Strop estuvo perfecto al sacar dos ponches en el séptimo y Santiago Casilla regaló un boleto y abanicó a un bateador rival en el octavo.

El cerrador Fernando Rodney logró el séptimo salvamento del torneo, nueva marca, al sacar los últimos tres “outs” del partido sin permitir anotación y con dos ponches.

Aunque el campocorto Mike Avilés alcanzó la primera con error de fildeo del tercera base Miguel Tejada, Rodney retiró a Alex Ríos con globo a la segunda base, donde capturó Robinson Canó, abanicó a Carlos Rivera y a Luis Figueroa.

Rodney, que el lunes cumplió 36 años y llegó con un “plátano verde” como su “amuleto” de la suerte, completó el torneo sin permitir carrera en las siete entradas y un tercio que trabajó desde el montículo, dio una tres bases por bolas y sacó ocho ponches.

El bateo oportuno lo encabezó Encarnación al irse de 4-1 con dos impulsadas y Aybar que tuvo de 3-2 y produjo la tercera y definitiva carrera del partido.

La derrota fue para Alvarado (0-1) que sólo aguantó la primera entrada al castigarlo con dos imparables, que fueron dobles, cedió dos carreras limpias, dio una base por bolas y sacó un ponche.

Con el triunfo, República Dominicana también se coronó como el nuevo Campeón Mundial de la IBAF, un título que la nación caribeña no obtenía desde el Campeonato Mundial de 1948, celebrado en Nicaragua.

El segunda base dominicano Robinson Canó fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico, por su tremendo aporte ofensivo y defensivo al equipo campeón. Al recibirlo señaló: “Es algo que no puedes hacer por tí sólo. El verdadero MVP es el equipo”. Resumía así el espíritu que colmó a las filas del equipo dominicano y. que lo llevó a la victoria

Embarazada somete a votación en internet el nombre de su bebé

Embarazada somete a votación en internet el nombre de su bebé

El mundo está cada vez más loco con las redes sociales e internet. El colmo de esta semana lo acabo de leer en un sitio de noticias: una embarazada está sometiendo a votación por el internet el nombre que le pondrá a su hijo.

Pues que sí. Resulta que una mujer de 26 años ha prometido ponerle a su hijo el nombre que resulte ganador en una encuesta publicada en Internet, a cambio de 5.000 dólares.

Natasha Hill, una profesora de arte de Los Ángeles, está esperando un bebé para septiembre de 2013. Pero como no se decidía cómo llamarlo, acudió a una empresa de Texas que se encarga de someter tal decisión a una votación on line. Las reglas son simples. La empresa publica en su página web, 10 nombres (5 de varón y 5 de mujer) sugeridos por los sponsors. Aquel que consiga más votos será el nombre con el que la madre deberá inscribir a su hijo, si quiere recibir los 5.000 dólares.

"Pensé que era una idea genial", dijo Natasha."El concepto es social y divertido. No puedo esperar a enterarme cuál será el nombre elegido por el público".

Sin embargo, su novio no es tan entusiasta. Pese a las afirmaciones de la empresa que tiene a cargo la votación, el muchacho tiene miedo de que los votantes no puedan resistir la tentación de elegir un nombre inusual o loco. Pero la embarazada confía en que elegirán uno que conforme a ambos. Además, está contenta porque con el dinero recibido podrán pagar deudas y guardar el resto para la educación de su hijo.

Si yo tuviera el poder de arrastrar masas de personas en internet y quisiera joderla para toda la vida buscara un grupo grande de personas que propusieran el nombre Tim Berners-Lee (creador de Internet) o Richard Matthew Stallman (promotor del Software Libre) o simplemente para joder Hewlett-Packard (HP)

Niña de 6 meses, nueva víctima de las armas de fuego en Estados Unidos

Niña de 6 meses, nueva víctima de las armas de fuego en Estados Unidos

Cada vez que se ve una noticia de este tipo en los medios de prensa internacionales uno se pregunta por qué siguen permitiendo la compra-venta de armas a cualquier persona en Estados Unidos. Esta vez la víctima fatal fue una pequeña de 6 meses de edad. La bebé, Jonylah Watkings, recibió 5 disparos mientras su padre le cambiaba el pañal en la mini van de la familia.

De acuerdo con la Policía norteamericana, Jonylah Watkins murió la mañana del martes en el Hospital de Niños de Comer, mientras su padre Jonathan Watkins, que también recibió disparos en el ataque del lunes, permanece en estado crítico en el Northwestern Memorial Hospital.

Las informaciones indican que un hombre armado disparó el lunes contra Jonylah y su padre mientras este cambiaba el pañal al niño en el asiento delantero de una camioneta estacionada en el barrio de Woodlawn de Chicago.

"Esta es otra tragedia, porque ningún niño, ciertamente ningún bebé, debe ser víctima de violencia armada", afirmó el superintendente de Policía de Chicago, Garry McCarthy.

El incidente ha tenido lugar en medio de crecientes temores en EE.UU. por la violencia armada.

Durante los últimos meses se han producido varios tiroteos mortales en Estados Unidos, sobre todo tras la matanza que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en una escuela en Newtown, Connecticut, que dejó a 20 niños y seis adultos muertos. Desde entonces, el tema del control de armas está en el ojo del huracán.

A pesar de todas estas muertes y tiroteos los políticos norteamericanos en el poder siguen abogando por la idea de que andar armado es un derecho para defenderse, y no les importa las miles de muertes que ocurren cada año por armas de fuego en su territorio.

Holanda derrotó de nuevo a Cuba y la sacó del Clásico Mundial de Béisbol

Holanda derrotó de nuevo a Cuba y la sacó del Clásico Mundial de Béisbol

Holanda dejó al campo a Cuba y se clasificó para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, en un partido tenso que deparó la quinta victoria de los tulipanes en los seis enfrentamientos más recientes contra la escuadra caribeña. De esta forma se acabó la competencia para los cubanos, que deben regresar a Cuba con amargas experiencias de sus juegos por Asia.

Fue un choque en el que los abridores, Vladimir García y Orlando Yntema, no lograron sostenerse demasiado en el montículo, pero sus respectivos relevistas -Norberto González y Shairon Martis- resultaron efectivos y mantuvieron la puja en la pulseada.

Dos veces estuvo delante la novena europea; más tarde lo estuvo Cuba una vez. Pero siempre el rival conseguía igualar el score, y así llegaron al noveno episodio. Entonces, tras un out y con Yander Guevara en el box, Yulieski Gourriel cometió error sobre un rolling, y Curt Smith pegó indiscutible al izquierdo. Víctor trajo a Raicel Iglesias, Xander Bogaerts le conectó imparable al right, y un cuarto apagafuegos, Diosdany Castillo, permitió el fly largo de Kalian Samms que trajo la definitoria.

Por la parte antillana hubo cuadrangular de José Dariel Abreu, mientras que por el otro bando la despachó Andrelton Simmons, quien empató sensacionalmente en el octavo.

Así, los criollos harán las maletas luego de archivar cuatro victorias y dos reveses -los dos ante su contrincante de hoy-, al tiempo que Holanda, vigente monarca universal de la IBAF, seguirá rumbo a San Francisco.

Yo no soy un gran conocedor de la pelota cubana, pero nunca quitaría a Norberto González (Campeón Olímpico e integrante del equipo Cuba desde hace casi una década) en el noveno inning para poner a dos lanzadores que nunca han tirado en partidos internacionales.

En esos momentos finales es cuando más sangre fría debe tener un director de equipo y confiar en la gente probada. Mucho se hablará de la actuación de Cuba en este Clásico y seguro que nada para bien.

Repercute en Internet de la noticia de la muerte de Chávez

Repercute en Internet de la noticia de la muerte de Chávez

Apenas se conoció la noticia ayer por los medios de difusión venezolanos y enseguida la red de redes se volcó a publicar noticias sobre el hecho: el presidente venezolano Hugo Chávez ha muerto.

Los principales portales de noticias se hicieron eco de la información y las noticias ocuparon sus portadas de inmediato. Personalidades y representantes de organismos internacionales plasmaron en Internet sus condolencias por el fallecimiento.

Las redes sociales replicaron cuanta información se publicó. Minuto a minuto se multiplicaban los mensajes. Facebook se llenó de fotos de Chávez y la bandera venezolana se vio en toda la red, mientras que en Twitter se convirtió en trending topic.

En esa red específicamente se lograron 4 millones de Menciones sobre su muerte, 800 mil Retweet y medio millón de Interacciones. En la mañana de hoy también las portadas de papel de los principales diarios retomaron las noticias de su muerte y se multiplicaron los mensajes.

Definitivamente, la muerte del mandatario venezolano se ha convertido uno de los sucesos mediáticos de mayor impacto de la red de redes, donde la unidad del pueblo venezolano y los mensajes de condolencia a su familia se impusieron.

Falleció el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Falleció el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión que el presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hace dos años.

Maduro hizo el anuncio en cadena de radio y televisión desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas (capital), donde dijo que se ha previsto un despliegue especial de toda la FANB, de la PNB quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz.

“El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”.

Previamente, en horas del mediodía, hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.

Comenzó la fiesta de los libros en Cienfuegos

Comenzó la fiesta de los libros en Cienfuegos

Ya comenzó la Feria del Libro en Cienfuegos y ahora podemos ver el Paseo del Prado lleno de puestos de ventas y amantes de la lectura. Este fenómeno sucede cada año en la principal arteria de Cienfuegos y llena de placer a miles de interesados y de pesar a otros que no pueden conseguir los libros de su preferencia.

Este año un ciclo fílmico dedicado a Angola será proyectado en esta ciudad. La muestra incluye documentales y largometrajes dedicados a la historia de ese país africano -Invitado de Honor a la mayor fiesta literaria de la Isla-, su historia y vínculo con la patria de José Martí.

También se podrá acceder a los textos etnológicos Diccionario de la Regla de Osha o Santería, del escritor Luis E. Ramírez Cabrera, y La Regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana, de Jesús Fuentes Guerra, que con seguridad despertarán el interés de los lectores.

El primero de ellos se trata, como su título lo indica, de un muy interesante y útil texto que reúne parte considerable de la diversidad de ritos iniciáticos y propiciatorios, sistemas adivinatorios, tabúes o leyendas vinculados a ese panteón, fruto de una minuciosa labor de búsqueda en un número considerable de libros y documentos y del cotejo de lo encontrado con practicantes, lo cual le aporta un notable valor agregado.

El segundo es un estudio acucioso del componente religioso bantú, en tanto este sistema de creencia cubana de sustrato africano es visto en muchas de sus aristas, no de forma aislada, sino en relación con otras también provenientes de África. Su presentación está prevista para el sábado en el espacio que ocupa la Tarde de la Rumba, en los Jardines de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En fin, en estos días se venderán más de doscientos títulos entre novedades y reediciones y se presentarán muchos otros títulos y se compartirá con algunos de los escritores invitados.

Bueno, ojalá que todos los deseos de cultura y placer por la lectura sean satisfechos en estos días en Cienfuegos, la linda ciudad del mar, que ahora se convierte en la linda ciudad de los libros.

Cuba entera espera el Clásico Mundial de Béisbol

Cuba entera espera el Clásico Mundial de Béisbol

Ya se acercan los juegos del Clásico Mundial de Béisbol, en su tercera edición y los cubanos siguen muy de cerca todo lo relacionado en esta competición, ya que el béisbol, es nuestro deporte nacional y en él se cifran muchas esperanzas.

Procedente de Taipei de China, la selección de Cuba que participará en el III Clásico Mundial de Béisbol llegó ya a Japón, específicamente a la ciudad de Osaka, donde terminará su acondicionamiento previo a la competición y disputará uno de los dos últimos desafíos preparatorios.

Este miércoles, a las siete de la noche en esa urbe (cinco de la mañana en La Habana), la selección cubana enfrentará en el estadio Kyocera Dome a Hanshin Tigers, un equipo de tradición y reconocido prestigio en la Liga Central del béisbol profesional japonés, en virtud de sus cinco títulos en ese circuito, pero que no ha podido ceñirse la corona desde 2005.

Los cubanos, que cumplieron una segunda parte de su puesta en forma en Taipei (antes se concentraron en el Latinoamericano de la capital cubana), tuvieron un saldo de dos éxitos y par de fracasos allí ante tres novenas diferentes.

Antes de debutar en el calendario del III Clásico, los cubanos volverán a dirimir un partido de confrontación, este en Fukuoka, el primero de marzo, y ante el Fukuoka Softbank Hawks, campeón de la Serie de Japón en 1999, 2003 y 2011, además de ganar la Liga del Pacífico en esos propios años y en el 2000.

Cuba, ubicado en el Grupo A junto al local Japón, China y Brasil, se estrena en el torneo ecuménico el 3 de marzo ante los brasileños, el cuatro enfrenta a los chinos y el día seis, en el último desafío de la fase preliminar, a los japoneses.

En la lid, que tendrá definición el 19 de marzo, también se enrolaron selecciones nacionales de Corea del Sur, Holanda, Australia y Taipei de China (Grupo B); República Dominicana, Venezuela, España y Puerto Rico (C); más Canadá, México, Italia y Estados Unidos (D).

Son muchos los seguidores que no se pierden ni una jugada de los topes de entrenamiento contra equipo de gran valía también. En todos los medios de prensa se plasman los resultados de los cubanos y todo el mundo espera topes muy cerrados. Los cubanos, por supuesto, quieren el primer lugar de la competencia, donde se reúnen los mejores jugadores del orbe. Bueno, no todos los mejores, porque hay muchos integrantes de equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón que no han recibido permisos de sus respectivos Manager y no pueden participar en esta competencia. De todas formas se considera la mayor cita de esta disciplina en la actualidad.

En el Primer Clásico Mundial de Béisbol Cuba alcanzó la medalla de plata, detrás de Japón y por encima de Corea del Sur. En el Segundo Clásico Japón repitió en el primer lugar y Corea del Sur se ubicó en segundo y nosotros nos tuvimos que conformar con el 5 puesto, detrás de Venezuela y Estados Unidos. Ojalá que esta ves mejoremos ese 5 puesto.

Origen de las cosas: el Cable de Fibra Óptica

Origen de las cosas: el Cable de Fibra Óptica

En estos días en Cuba muchas personas hablan del cable submarino (¡qué por fin está en servicio!) y de la fibra óptica que llevará la conexión de internet y telefonía hasta muchos lugares de Cuba. Ya una buena parte de la Isla tiene tendidos de fibra óptica que se tendió hace menos de 5 años pero todavía faltan las conexiones finales.
Pues a mi me llamó la atención la parte de la fibra óptica y me puse a buscar sus orígenes y encontré algunos datos que quiero compartir con ustedes.
En un experimento que no requirió nada más complicado que dos cubetas, un grifo y algo de agua, en 1870 el científico irlandés John Tyndall observó que el flujo de agua podía conducir la luz del sol. Las fibras ópticas, tubos de cristal o de plástico capaces de transmitir señales mucho más eficientemente que los cables de metal, operan bajo el mismo principio y fueron perfeccionadas por Charles Kao y George Hockham en 1966. Hoy, millones de estos cables enlazan todos los rincones del globo.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.