Blogia
Letra Nueva

Snowden abandona Hong Kong y podría refugiarse en Venezuela, vía Cuba

Snowden abandona Hong Kong y podría refugiarse en Venezuela, vía Cuba

El ex agente que reveló el masivo plan de vigilancia en Estados Unidos, Edward Snowden, abandonó Hong Kong donde se refugiaba, para dirigirse a Rusia. El traslado se realizó con ayuda de WikiLeaks, que informó el hecho a través de Twitter.

Snowden abandonó Hong Kong a través de un “canal legal y normal”, dijo el gobierno de la isla. Las autoridades indicaron que aunque EE.UU. había hecho una solicitud para detener a Snowden, ésta no cumplía los requerimientos legales de Hong Kong, por lo que Snowden pudo abandonar la zona sin problemas.

Rusia no sería su destino final, sino que una escala en el camino hacia “una nación democrática”, según indicó WikiLeaks. Una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot afirmó a Reuters que Snowden abordará un avión a Cuba en las próximas 24 horas, con la intención de volar hacia Venezuela.

Por todo el mundo es sabido la gran injerencia que ejerce Estados Unidos sobre Cuba y Venezuela, y la estancia o permanencia aquí del ex_agente norteamericano podría aumentar las fricciones.

Estados Unidos buscaba extraditar al ex-agente y hacer que enfrentará un juicio en ese país, por lo que la noticia de que Snowden abandonó Hong Kong no debe haber caído nada bien. El juez español Baltasar Garzón, quien es director legal de WikiLeaks y defensor de Julian Assange, afirmó en un comunicado que “el equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona. Lo que se le ha hecho al señor Snowden y al señor Assange – por hacer o facilitar revelaciones por el interés público – es un ataque contra la gente”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que buscará cooperación con las autoridades de los países a los que sea que viaje Snowden. En Rusia, las autoridades no han confirmado ni descartado la llegada de Snowden a Moscú.

Al parecer todos estos perseguidos internacionalmente no confían mucho en la legalidad europea y sí en países latinoamericanos que no responden a cada deseo de Estados Unidos, como Ecuador y Venezuela. Ojalá que si verdaderamente Snowden viaja hoy o mañana de Moscú a Cuba y de aquí a Venezuela esto no le cause más problemas a nuestro país. Porque no sería descabellado pensar que USA pudiera calificar la corta e hipotética estancia de Snowden aquí como “ayuda a un terrorista” y después tenerlo en cuenta el año que viene en la cuestionada lista de países patrocinadores del terrorismo.

0 comentarios