Blogia
Letra Nueva

Otro libro interesante: El Ocaso de los ídolos, de Nietzsche

Otro libro interesante: El Ocaso de los ídolos, de Nietzsche

Mucho se ha hablado de este autor, para bien o para mal. Pero nadie niega su reconocimiento mundial como filósofo, aunque muchas veces se le vincula con las ideas de la extrema derecha y el fascismo. Este es uno de sus libros más controvertidos, en este caso solo me limito a recopilar algunas reflexiones, pues todavía no he leído el libro.

El crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo, también traducido como El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos (título original en alemán: Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt) es un libro escrito en 1887 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

El libro describe en primer término cómo el rito tanto apolíneo y dionisiaco se debaten constantemente en la vida de los seres humanos. Así entonces se tiene un primer acercamiento al comportamiento y la anhelada explicación de los clásicos. Sin embargo las críticas no se harían esperar y los ídolos que habían presidido el pensamiento de muchos intelectuales europeos durante diecinueve siglos, esta vez se veían fuertemente cuestionados por Nietzsche.

Esta pequeña obra fue escrita por Nietzsche en 1888, en una época que él mismo consideraba la más fecunda de su actividad filosófica.

La vida de Friedrich Nietzsche (Röcken, 1844-Weimar, 1900) está marcada, de principio a fin, por un aura inequívocamente romántica. En efecto, su temprana genialidad intelectual, llena de fulgurantes intuiciones sobre los presocráticos y la decadencia griega posterior a Sócrates (El nacimiento de la tragedia, 1872) obtuvo como recompensa la hostilidad y el desprecio de los medios universitarios y académicos oficiales.

Además, este filósofo de la vida fuerte, plena y derrochadora fue asediado desde muy pronto por una enfermedad que ya no le abandonaría hasta el dramático episodio de Turín y los diez años de silencio que siguieron hasta su muerte. Maestro como pocos de la lengua alemana y fustigador de los incontables «ídolos» de la existencia humana, Nietzsche es, sobre todo, un genial creador de enigmas (la muerte de Dios, el superhombre, el eterno retorno...) capaces de suscitar materia de reflexión para los próximos siglos.

Para los interesados en conocer más sobre la obra pueden descargar el libro para leerlo completo en PDF AQUÍ

0 comentarios