Blogia
Letra Nueva

No hace falta vestir de azul para jugar buena pelota

No hace falta vestir de azul para jugar buena pelota

La afirmación que le da título a este post no es discriminatoria, ni racista ni regionalista, al contrario, busca criticar esos lastres de mundo deportivo cubano. Porque a diario los que vivimos en “el resto de Cuba” chocamos contra eso que llamamos fatalismo geográfico. Es cierto que los Azules (Industriales, se sabe) son buenos peloteros, hasta los pudiéramos catalogar de excelentes. Pero también es muy cierto que los comentaristas deportivos cubanos (habaneros, por supuesto) le hacen mucho daño a esos mismos peloteros con sus comentarios.

Ahora en estos últimos días vimos un ejemplo clásico: las noticias que transmitían en el Noticiero Nacional Deportivo y en el Estelar le otorgaban mayor importancia a la posible, e hipotética, clasificación de Industriales como 4  clasificado que a los equipos que lograron los 3 primeros puestos. Por supuesto, era el equipo de la “capital de todos los cubanos”, que se medía con pequeñas provincias de menos de medio millón de habitantes, mientras la capital tiene una cantera de 2 millones de donde escoger a su peloteros.

Luego de la clasificación de Villa Clara, que eliminó al actual campeón Ciego de Ávila, casi nada de habló de los Play Off, porque por supuesto, entre los colores que priman en estos juegos hay muy poco azul: Cienfuegos con su traje verde tiene amplias posibilidades de hacer una buena actuación, Villa Clara con su color naranja ya es un veterano en estas lides, Matanzas con su color rojo al parecer ha llegado para quedarse de la mano del malcriado Víctor Mesa y los espirituanos son los únicos que tienen algo de azul en su uniforme.

Con esta final de la región central se rompen pronósticos y desaparecen los líderes históricos de Industriales, Santiago o Pinar del Río. Eso obliga a los comentaristas de la capital, esos que han cogido el gusto a hacer turismo en el “interior” durante los juegos a escoger otros favoritos, que no son tan mediáticos como los capitalinos, pero juegan tan buena pelota como cualquiera con 2 brazos, 2 piernas y ganas de jugar.

Esperemos a ver cómo se desarrollan estos juegos, entre equipos del “interior”, de provincias, guajiros si se quiere decir así, pero a fin de cuenta grandes equipos, que han demostrados ser mejore atletas este año, que han jugado mejor a la pelota, que se han preparado mejor y que no persiguen tanto la cámara de la TV mientras hacen una buena jugada. Esos equipos son los que ganan el afecto de los seguidores. Los otros solo ganan fama, pues a fin de cuentas no hace falta vestir de azul para jugar buena pelota.

0 comentarios