Blogia
Letra Nueva

Comenzó la fiesta de los libros en Cienfuegos

Comenzó la fiesta de los libros en Cienfuegos

Ya comenzó la Feria del Libro en Cienfuegos y ahora podemos ver el Paseo del Prado lleno de puestos de ventas y amantes de la lectura. Este fenómeno sucede cada año en la principal arteria de Cienfuegos y llena de placer a miles de interesados y de pesar a otros que no pueden conseguir los libros de su preferencia.

Este año un ciclo fílmico dedicado a Angola será proyectado en esta ciudad. La muestra incluye documentales y largometrajes dedicados a la historia de ese país africano -Invitado de Honor a la mayor fiesta literaria de la Isla-, su historia y vínculo con la patria de José Martí.

También se podrá acceder a los textos etnológicos Diccionario de la Regla de Osha o Santería, del escritor Luis E. Ramírez Cabrera, y La Regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana, de Jesús Fuentes Guerra, que con seguridad despertarán el interés de los lectores.

El primero de ellos se trata, como su título lo indica, de un muy interesante y útil texto que reúne parte considerable de la diversidad de ritos iniciáticos y propiciatorios, sistemas adivinatorios, tabúes o leyendas vinculados a ese panteón, fruto de una minuciosa labor de búsqueda en un número considerable de libros y documentos y del cotejo de lo encontrado con practicantes, lo cual le aporta un notable valor agregado.

El segundo es un estudio acucioso del componente religioso bantú, en tanto este sistema de creencia cubana de sustrato africano es visto en muchas de sus aristas, no de forma aislada, sino en relación con otras también provenientes de África. Su presentación está prevista para el sábado en el espacio que ocupa la Tarde de la Rumba, en los Jardines de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En fin, en estos días se venderán más de doscientos títulos entre novedades y reediciones y se presentarán muchos otros títulos y se compartirá con algunos de los escritores invitados.

Bueno, ojalá que todos los deseos de cultura y placer por la lectura sean satisfechos en estos días en Cienfuegos, la linda ciudad del mar, que ahora se convierte en la linda ciudad de los libros.

0 comentarios