Blogia
Letra Nueva

El Proyecto Luna, en Cienfuegos

El Proyecto Luna, en Cienfuegos

A veces las costumbres más sencillas o habituales nos parecen insignificantes cuando nos acostumbramos a ellas, pero para otras personas puede significar algo novedoso, como es el caso del Proyecto Luna, en la ciudad cubana de Cienfuegos, que está vinculado a uno de los símbolos esenciales de las comunidades marineras en Cienfuegos y en especial de su actividad cultural, tecnoproductiva, institucional y creativa, a su vez es un proceso que se sustenta en la perspectiva socicoultural del fenómeno que estudia.

Este proyecto busca rescatar y potenciar tradiciones locales, costumbres, prácticas tecnoproductivas, comidas tradicionales y hasta formas de hablar de las comunidades marineras del territorio cienfueguero, que marcan la identidad del territorio. Este proyecto también promueve investigaciones científicas sobre el tema, así como talleres participativos y cuenta con el auspicio de la Oficina de Patrimonio del territorio y el reconocimiento de la UNESCO, que lo destacó con el Premio Crespial, que es un reconocimiento que hace la organización a los mejores resultados en el campo del inventario, sensibilización e investigación social del patrimonio inmaterial.

Como parte del proyecto se publicó un blog en internet donde se pueden ver noticias sobre las diferentes comunidades marineras del territorio, actividades propias del proyecto, así como las investigaciones científicas relacionadas con el tema, que se pueden descargar completas en formato PDF. La dirección del blog es la siguiente: http://proyectolunacfg.wordpress.com/

El blog cuenta con un diseño sencillo pero elegante, tiene una buena integración con las redes sociales, así como un boletín para suscribirse por correo, pero como es un tema muy particular todavía no tiene muchos visitantes, así que de esta forma yo contribuyo un poco a su difusión. La misma singularidad de los temas que se pueden consultar en el blog y las investigaciones que se pueden descargar allí hacen de este espacio un apartado de gran importancia para las ciencias sociales y humanísticas.

Esperamos que a partir de ahora ganen en visitantes, que puede dejar sus comentarios en los post del blog o escribirle directamente a los miembros del proyecto. Recuerden, la dirección es http://proyectolunacfg.wordpress.com/

0 comentarios