Blogia
Letra Nueva

Buena cámara es sinónimo de buen camarógrafo?

Buena cámara es sinónimo de buen camarógrafo?

Dice un colega mio que la cámara no hace al bue fotógrafo. Y creo que es cierto, con malas cámaras se pueden hacer geniales imágenes, ya sean fijas o de video. Esa lucha la veo a diario en el canal de tv donde trabajo, donde con las mismas, se ve una diferencia notable entre las imágenes que toma un camarógrafo y las que toma otro.

Pero a veces las cámaras también aportan su diferencia en cuanto a calidad de imagen, pero no en composición o encuadre. En mi trabajo las cámaras más modernas que tenemos son unas Mini DV Sony que ya tienen unos años de uso y las otras son más viejas y de otra tecnología. Estas solo graban a 30 cuadros por segundo y con una calidad mediana.

Por eso vi con agrado y con muchas ganas la una noticia sobre el nuevo lanzamiento de un tipo de cámara de alta definición similares a las que se usan hoy en día en muchos canales de tv y que ya no son tan prohibitivas por sus precios.

La compañía que lanzó el producto es la JVC, que confiando en que de aquí a marzo nadie se le adelante metiendo una videograbadora similar en el mercado, debiera poder honrarse con el título de “la primera cámara de video portátil con resolución de 4K del mundo”.

Para los que no saben lo que significa 4K: las imágenes en video de alta definición comienzan por 720i, luego viene 1020i, luego 1080i y luegooooo 4K. Las imágenes en 1080 abren en una resolución de 1920 píxeles por 1080 con excelente calidad y por lo general tienen 50 cuadros por segundo, pero las de 4K… abren  3840 x 2160 y llegan hasta los 60 cuadros por segundo!!!.

Pues la cámara nueva de la JVC, la GY-HMQ10 tiene un sensor CMOS de media pulgada y 8,3 megapixeles capaz de registrar videos de 3840 x 2160 en 24, 50 o 60 cuadros por segundo y también soporta 1080i y 1080/60p HD. En su interior tiene el procesador Falconbird LSI de JVC con el que puede producir registros con resolución de 4K en tiempo real para proyectar. Además tiene un lente no intercambiable f/2.8 10x con estabilizador de imagen óptica, un visor de color y una pantalla táctil LCD de 3,5 pulgadas.

Graba hasta dos horas de video AVCHD en tarjetas de memoria SDHC o SDXC con una tasa de bits de hasta 144 Mbps. Adicionalmente, cuenta con control manual de los niveles de audio, micrófono estéreo incorporado y dos entradas XLR balanceadas.

Como mencionamos al inicio, esta cámara de video manual estará disponible en las estanterías en marzo con un precio que bordea los US$5.000.

Ojalá que en mi canal de tv pudiéramos ya trabajar con cámaras de este tipo, pero siempre apoyo a mi colega: con esas cámaras malitas que tenemos ahora también se pueden hacer excelentes imágenes, solo hace falta sentirse con ganas de trabajar y  buscar las imágenes sin depender tanto en la tecnología.

0 comentarios