Blogia
Letra Nueva

Los estelares descalificados

Los estelares descalificados

El Campeonato Mundial de Atletismo de Taegu está lleno de sorpresas, sobre todo por la eliminación de algunos “fuera de serie” a los que todo el mundo esperaba. El primero fue Usain Bolt, ese fenómeno de Jamaica que corre los 100 metros planos como jugara a los escondidos en la pista y tuviera la ventaja de ser invisible.

Todo el mundo todavía recuerda sus famosas carreras de 100, 200 y 4x400 en las Olimpiadas de Beijín, cuando obtuvo las 3 medallas de oro, con tres records incluidos. Pero ahora en Sudcorea parece que le falló la mecánica de carrera y salió adelantado, lo que significa ahora una inmediata descalificación. Anteriormente en cada hit solo era descalificado el corredor que hacía la segunda salida en falso, pero desde hace un tiempo los “platos rotos” los paga el primero. 

Todo estaba dispuesto para la victoria de Bolt, que defendía en Daegu los títulos mundiales de 100, 200 y 4x100 que logró en Berlín 2009, sólo un año después de colgarse el oro en las mismas pruebas de los Juegos Olímpicos de Pekín. En Alemania batió el récord mundial en 100 (9,58) y 200 (19,19 segundos).

A raíz de su descalificación el oro se lo llevó su compatriota Yohan Blake con un tiempo de 9,92 segundos.

Ahora llegó el otro astro descalificado: el cubano Dayron Robles. Robles, recordista mundial y campeón olímpico, hubiera sido el ganador de la primera medalla de oro para Cuba en el Mundial, pero la suerte (o más bien la maestría de los genios) no dura siempre. Dayron Robles se proclamó este lunes  campeón del mundo en los 110 metros con vallas con un tiempo de 13.14 segundos, pero una hora después fue despojado de su título luego de una reclamación por parte de la delegación china. El cubano fue descalificado de acuerdo con la regla 163.2 por obstruir al chino Liu Xiang en la final mundialista. Luego de esto la medalla de oro fue para el estadounidense Jason Richardson (13.16), la de plata para Xiang (13.27) y la de bronce para el británico Andrew Turner (13.44).

La delegación china presentó una reclamación señalando que la mano derecha del cubano había tocado dos veces el brazo izquierdo de Liu, a quien esta acción le habría desequilibrado. El asiático acabó la carrera en tercer lugar.

Aquí en Cuba hay muchos aficionados inconformes con la decisión, pero en realidad la ley es clara y cuando es pareja para todos no es ventaja para nadie. Ahora Robles debe esperar dos años más para lograr ese título qua le falta, pero el bólido de Jamaica no, pues ya tiene todos los títulos que pudiera querer. Estos sucesos sirven para probar que la suerte no dura mucho, aunque seas un inatrapable como estos dos genios de la velocidad.

1 comentario

Roberto Sosa Pérez -

Sin duda este Campeonato Mundial trajo varias sorpresas y no muy alentadoras para los que fueron descalificados por una ovarias razones y entre ellos atletas cúspides como Bolt y Robles, en fin cosas que pueden pasar en eventos de gran magnitud como lo fue Daegu 2011.