Blogia
Letra Nueva

Habrá en el futuro televisión con imágenes, sonidos y olores

Habrá en el futuro televisión con imágenes, sonidos y olores

Pues si, eso lo leí hoy en un sitio web y en un inicio me parecía un chiste. Como trabajo en un canal de televisión me interesan mucho las noticias que se refieren a este mundo lleno de luces y sombras y que daba día incorpora nuevos inventos.  Un experimento que ha durado dos años ha demostrado que es posible generar olores en concordancia con imágenes y sonidos, como una dimensión más de la televisión, y que para ello puede bastar un dispositivo lo bastante pequeño como para que se le pueda colocar en la parte posterior de cualquier televisor convencional (de los modernos, por suepuesto). Ese dispositivo sería capaz de generar miles de olores distintos.

La idea sería comenzar por olores básicos, más los agradables que los desagradables, que pudieran encajar en situaciones y escenarios relativamente comunes y que sirvieran para realzarlos. Por ejemplo, oler el aroma del mar en una escena marítima, o el de flores en una escena campestre, serían casos típicos.

Dice la noticia del portal de Ciencia y Tecnología que el concepto de los olores múltiples fue concebido por el grupo de investigación y desarrollo de la empresa Samsung, encabezado por Jongmin Kim del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT). Luego acudieron a la Universidad de California en San Diego en busca de un medio práctico para hacer realidad el proyecto. En esta universidad, han contado con la ayuda del grupo de Sungho Jin, profesor en los departamentos de Nanoingeniería e Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Escuela Jacobs de Ingeniería de la mencionada universidad.

Los aromas emitidos por el dispositivo provienen de soluciones acuosas, que forman gases olorosos cuando los calienta un cable delgado de metal por el cual circula una corriente eléctrica. Las soluciones son mantenidas dentro de diminutos compartimientos hechos de elastómero. No se usan productos tóxicos ni inflamables.

Cuando se acumula calor y presión, se abre un pequeño agujero comprimido en el elastómero, liberando el olor.

Gracias al diseño de Jin y sus colaboradores, lo que, por procedimientos convencionales habría necesitado de miles de controladores individuales, con sus circuitos y accesorios, alojados en una carcasa de tamaño considerable, ahora sólo necesita 200 controladores para activar selectivamente cada uno de los 10.000 olores.

Por supuesto que la noticia es buena y aportaría muchísimo a la televisión actual, que ya experimenta también con contenidos personalizados,  imágenes en 3D y una gran interactividad, pero de una cosa estoy seguro: para que ese invento de los olores en la tv se haga realidad falta mucho, y para que se aplique en Cuba falta mucho más, puesto que aquí todavía no  hemos dado el salto a la tv digital,  aunque ya se hacen los primeros pasos en esa dirección.

1 comentario

gelois -

El día que logren eso sería un logro de la Ciencia mayor. Que bueno que ya Cuba está dando los primeros pasos a la televisión digital.
Estoy en España pero tengo a mi familia allá.

Un saludo desde Galicia.

Gracias por la visita. Siempre te esperaré.