Blogia
Letra Nueva

El diccionario del Diablo, un libro sui géneris

El diccionario del Diablo, un libro sui géneris

Hace tiempo que no comparto con ustedes, mis lectores, ningún libro que me haya gustado últimamente. Pues ahora quiero mostrarle y compartir con ustedes lagunas ideas sobre un libro algo curioso: un diccionario, pero no un diccionario cualquiera, sino uno que muestra el significado de las palabras de la forma más satírica y realista posible.

Este genial libro es de la autoría de Ambroce Gwynett Bierce nació en Meigs County, Ohio (Estados Unidos), el 24 de junio de 1842. Sus padres, Marcus Aurelius y Laura Sherwood, eran granjeros y fuertemente religiosos, de ideología calvinista.

Tras abandonar sus estudios a los quince años, trabajó durante un tiempo en la impresión del "The Northern Indiana". Ejerció, bajo el patronazgo de William Randolph Hearst, la labor de periodista en la ciudad de San Francisco y en publicaciones como el "San Francisco Examiner" o "Cosmopolitan".

En ellos daría rienda suelta a su acervo y satírico sentido de la crítica. Por su talante mordaz y desabrido, Bierce fue conocido como Bitter Bierce, "El Amargo Bierce". Sus textos estaban humedecidos en ironía, escepticismo, nihilismo y cinismo, destacando principalmente en el relato corto.

Falleció el 11 de enero de 1914, en México, cuando cruzó la frontera para participar en la Revolución del país azteca y enrolarse a los 71 años en el ejército de Pancho Villa. Desapareció en la Batalla de Ojinega.

Más que un diccionario, es un libro para pensar sobre la representación social que nos hemos hecho de cada concepto y lo que nos mostraban otros diccionarios tradicionales. Aquí les muestro algunos ejemplos de acepción que nos regala este diccionario:

Alba, s. Momento en que los hombres razonables se van a la cama. Algunos ancianos prefieren levantarse a esa hora, darse una ducha fría, realizar una larga caminata con el estómago vacío y mortificar su carne de otros modos parecidos. Después orgullosamente atribuyen a esas prácticas su robusta salud y su longevidad; cuando lo cierto es que son viejos y vigorosos no a causa de sus costumbres sino a pesar de ellas. Si las personas robustas son las únicas que siguen esta norma es porque las demás murieron al ensayarla.

Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.

Almirante, s. Parte de un buque de guerra que se encarga de hablar, mientras el mascarón de proa se encarga de pensar.

Boda, s. Ceremonia por la que dos personas se proponen convertirse en una, una se propone convertirse en nada, y nada se propone volverse soportable.

Bruja, s. (1) Mujer fea y repulsiva en perversa alianza con el demonio. (2) Muchacha joven y hermosa, en perversa alianza con el demonio.

Ojalá que se puedan divertir tanto como yo en la lectura de este libro. Para que lo puedan descargar aquí se los dejo: DESCARGA.

0 comentarios