Blogia
Letra Nueva

Libros geniales: Breve Historia del tiempo

Libros geniales: Breve Historia del tiempo

A partir de ahora comenzaré a escribir cada cierto tiempo algunos post sobre libros geniales que encontramos a cada rato, de los más diversos temas y autores. Esta idea me surgió luego de comenzar a leer “La verdadera historia del Club Bilderberg” y me di cuenta de hay personas que buscan referencias de otros lectores antes de leer un libro.

En el post de hoy comenzaré con un material científico, pero a mi, que soy periodista, me interesó muchísimo, se trata de “Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, de  Stephen Hawking.

Quizás para las personas que les gustan las letras o la literatura no encuentren placer en un libro como este, pero si encontrarán la explicación de muchas preguntas que son comunes a todos lo humanos que piensan en nuestro mundo: ¿de dónde venimos? y ¿por qué el Universo es como es?

Yo no he terminado de leer el libro, pero encuentro muy interesantes las preguntas que tengo antes de terminar, así que seguro las respuestas serán igual de interesantes.

Este libro es un material científico, pero escrito de una forma que le agrada a todo el mundo, es la ciencia vestida de lenguajes claro y sencillo.

“Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, es un libro de divulgación científica escrito por el profesor Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988. Se convirtió rápidamente en un best-seller. En mayo de 1995 entró en la lista del The Sunday Times entre los más vendidos durante 237 semanas, batiendo el récord de 184 semanas. Esta hazaña está registrada en el Libro Guinnes de los récords de 1998. También está registrado el hecho de que la edición en rústica se publicó el 6 de abril de 1995 y alcanzó el número uno de los más vendidos en tres días. Para abril de 1993 se habían publicado 40 ediciones de pasta dura de “La breve historia del tiempo” en los Estados Unidos y 39 en el Reino Unido.

Trata de explicar varios temas de cosmología, incluyendo el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la Teoría de supercuerdas al lector no-especialista en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema pero, inusual para un libro de divulgación, también intenta explicar algo de matemáticas complejas.

El autor advierte que ante cualquier ecuación en el libro el lector podría verse en problemas, por lo que incluye sólo una sencilla ecuación: E=mc².

En septiembre de 2005 salió a la venta Brevísima historia del tiempo, en colaboración con Leonard Mlodinow, una versión condensada del original; fue actualizado para tratar nuevos temas surgidos por nuevas investigaciones científicas en el campo.

Existe un documental basado en el libro, dirigido por Errol Morris, con música de Philip Glass y estrenado en 1991.

Hawking propone que el universo pudo tener un inicio en el Big Bang y un posible final en el Big Crunch. A pesar de ello, recientes autores como Steven Weinberg han afirmado que el Big Crunch ya no es posible, porque de otro modo se vería una luz tan fuerte en el universo que ya no se podría apreciar la noche. Posiblemente todo sea parte del crunch sin que, necesariamente, estos sean singularidades (eventos únicos que escapan a las leyes de la física). Y por lo tanto cumplan con las leyes de la gravedad cuántica. Es decir, que son como dos puntos opuestos sobre una esfera, que son el inicio y el fin pero que no son diferentes del resto de la superficie definida como la curvatura del espacio tiempo.

Para que este modelo sea posible el autor utiliza un tiempo imaginario como referencia, dejando abierta la posibilidad de que ese tiempo imaginario sea el tiempo real, y el tiempo que nosotros percibimos como real no se pueda desligar del complejo esférico antes mencionado.

El autor finalmente se pregunta: "¿puede el universo ser un continuo sin principio ni fronteras? Sí así fuera, el universo estaría completamente autodirigido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él, no seria creado ni destruido, simplemente sería."

Y concluye diciendo que si encontráramos una respuesta “sería el triunfo definitivo de la razón humana”.

Para los interesados aquí les dejo un link de descarga: http://www.4shared.com/document/geJFi3JS/Historia_del_tiempo_del_Big_Ba.html

1 comentario

Oscar -

Hawking es genial, pero hace poco se metió en un royo por unas declaraciones que hizo, pero eso no quita que sea una de las personas más inteligentes que hay hoy en el mundo..