Blogia
Letra Nueva

Añoranza por el papel

Añoranza por el papel Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen, según dijo José Martí. Y es que la sensación de hojear un libro solo es superada por las enseñanzas que nos dejan y por las emociones que provocan en nosotros.

Por estos días, que a todo lo largo del país se desarrolla la Feria Internacional del Libro, los amantes de la lectura experimentan cientos de emociones cuando tiene entre sus manos esos libros nuevos, todavía con olor a tinta e imprenta. Pero también me viene a la mente una idea ¿Será cierto que estos libros perderán la corona ante los libros en formatos digitales? ¿Los avances de la tecnología acabarán con ese tesoro de papel llamado libro?

Con las nuevas tecnologías muchos auguran el fin de los libros impresos ante el auge y la amplia distribución de los libros digitales. Bibliotecas estudiantiles digitales, sitios web de descarga gratuita de libros y el simple intercambio de libros de máquina a máquina ha propiciado un auge que beneficia a los que pueden y gustan de leer libros en formato digital, en tanto otros, más tradicionales, siguen buscando y amando las forma habitual de leer un libro: hojeando y absorbiendo cada cuartilla como si fuera una lección de vida.

La progresiva disponibilidad de computadoras y otros dispositivos que posibilitan la lectura también ha contribuido al “boom” de los libros digitales. Pero países como Cuba, donde la tecnología muchas veces se ve limitada por el bloqueo, siguen buscando iniciativas para mantener y fomentar el hábito por la lectura, como la Feria Internacional del Libro, que ya llega a su edición XVIII.

A fin de cuentas un libro siempre será un libro, sin importar el material de que esta hecho. La importancia radica en las enseñanzas que se tomen de él y el uso que se le de. Cada nuevo libro que se cree, sin importar su formato, es un paso más de adelanto en el largo camino de la humanidad.

2 comentarios

gelois -

Que puedo decirte. Soy mayor y siempre me afición fueron los libros. leía todo lo que me llegaba a las manos. Hoy soy escritora, hice mi primera novela . Se llama La Realidad de un Sueño, habé de ella en mi blog. Estará en la red para que la compren, en Bubock , pero ya recibí mi novela en papel y es cierto que no hay nada como el papel, acariciar el lomo, pasar la mano por la portada. Eso me pasó a mi.

Claro que te sale mas barato pagar la descarga, pero muchos pagarán por el libro. Lo sé yo.

Un beso,
http://gelois49.blogspot.com.es/

claudia -

a mí me encantan los libros usados, en especial si tienen algo esctito como un nombre, año o algún comentario que hace mucho tiempo alguien anotó.