Blogia
Letra Nueva

Bloqueo Digital contra Cuba

Bloqueo Digital contra Cuba

Hace un tiempo una noticia estremecía al ciberespacio: el metabuscador más grande del mundo, por demás gratis, negaba varios servicios a Cuba y a otros países como Argentina. Google negaba el servicio de Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google AdSense.

Si un usuario cubana tenía instalado en su máquina Google Earth y necesitaba nuevas fotos aéreas de, por ejemplo, la escuela donde trabaja, ese programa le informaba que precisaba actualizar esa aplicación. La ironía es que cuando intentaba actualizar el programa salía un mensaje que le informaba que ese servicio no estaba disponible para su país.

Además de ese controvertido (y divertido) servicio otros también se bloquearon a Cuba. Así mismo como lo he escrito: se BLOQUEARON. Esa política forma parte de la ideología norteamericana de limitar el acceso de Cuba a servicios y conexiones de Internet. Además de restringir y negar el acceso a servidores y cables, algunos de estos servicios se han usado para perjudicar a Cuba.

Por ejemplo, ahora si un cubano quiere una foto aérea de un parque de su ciudad no puede acceder a ella, pero si el Departamento de Estado de los Estados Unidos (valga la redundancia) quiere una foto de una Unidad Militar cubana sí puede obtenerla.

A pesar de todo ese bloqueo (económico y digital) los cubanos siguen trabajando y viviendo con la tecnología que nos niegan.

Y como dice un spot que se transmite actualmente en la televisión cubana: puede que nos falten algunas cosas, pero nos sobra C… Coraje.

2 comentarios

felo -

Al menos en ese pais que "niega" el acceso a la "mayoría" de la población sus niños y jovenes saben saben, leer escribir, sumar, multiplicar, integrar, derivar y quien sabe.. hasta podrian llegar a ser ingenieros, doctores, etc mientras que en ese país donde existe mucha libertad solo pocos, pero bien pocos de esos que no tienen money pueden llegar a cumplir ese sueño si no es a base de sacrificio y de trabajar para los más acomodados, mientras que los que todo lo niegan y los que no son libres con un escaso ancho de banda, son capaces de brindar ese limitado servicio para que sus jovenes investigen y aprendan.En fin la disertación podría extenderse mucho más pero no valdría la pena pues no hay peor siego que el que no quiere ver y mucho menos si tiene los ojos tapados detrás de un montón de billetes verdes.

chema -

¿Y qué esperabas? ¿Que Google "premiase" a un país que le niega el acceso a Internet a la mayoría de su población?
El único "bloqueo" que existe es el del propio Gobierno cubano a la libertad de prensa y de expresión en Cuba.